Congreso de Danzas


XIII CONGRESO DE DANZAS

El Congreso de Danzas es un espacio que la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández” de La Plata lleva a cabo desde el año 2008 ininterrumpidamente.

Este espacio convoca a los especialistas más destacados a nivel nacional e internacional, y al mismo tiempo promueve la difusión de conocimiento producido en la EDTA.

Son fundantes de esta propuesta los siguientes propósitos e ideas que la sostienen y resignifican: la valoración del trabajo de lxs docentes y de lxs estudiantes de la Escuela; los intercambios con las más destacadas personalidades de las disciplinas; el fortalecimiento de lazos interinstitucionales; y el sostenimiento de "otro lugar institucional” construído, realizado y esperado por toda la comunidad educativa.

El Congreso se enmarca y forma parte del Proyecto Educativo Institucional, que piensa a la danza, específicamente las disciplinas tango y folklore, como constructoras de conocimiento específico, situacional, relacional y como transformadoras del contexto sociocultural que habitamos.

Resulta necesario continuar reformulando el paradigma de enseñanza de las Danzas y la formulación de trabajos de investigación educativa en Danza (en las disciplinas Tango y Folklore), fundamental en la formación de lxs futurxs docentes y coreógrafxs.

Objetivos

El objetivo primordial de este Proyecto es fortalecer y dar continuidad a la idea de la Formación Continua en las especialidades teniendo en cuenta el diagnóstico y las expectativas de la comunidad educativa en su conjunto, así como sostener un proyecto que impacta concretamente en el fortalecimiento de las prácticas educativas en la escuela y en otros ámbitos.

· Promover espacios de debate e intercambio de experiencias entre docentes, alumnxs, graduadxs y actorxs sociales del ámbito artístico y educativo en ejercicio dentro de espacios formales y no formales.

· Construir, promover, resignificar y valorar el saber específico de los lenguajes como modo de transformación social y cultural.

· Pensar a la Práctica Profesional Docente y Técnica no solamente como espacio de Práctica sino como campo de investigación que permita redefinir los marcos conceptuales de estas disciplinas dentro del sistema educativo y de otros ámbitos de acción.

· Construir, diseñar estrategias de abordaje del lenguaje de la Danza Folklórica y el Tango, acordes a los paradigmas que definen la disciplina y a los diseños curriculares vigentes, desde una perspectiva latinoamericana.

· Formular a partir de la práctica escénica estrategias de abordaje acordes a los lenguajes de la Danza-Tango y Danzas Folklóricas.

PROGRAMA

SUJETO A MODIFICACIONES

INVITADXS