Presentación

La Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas "José Hernández", fundada en 1948, es un Instituto Superior de Arte con Formación Docente y Técnico Artístico Profesional en Folklore, dependiente de la Dirección de Educación Artística de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Desde sus inicios, su oferta académica incluyó las carreras de Tecnicaturas, Magisterios y Profesorados de Arte en Danza Folklórica con Titulación Oficial y Nacional, que habilita a sus graduados para desempeñarse como docente en todos los niveles de la enseñanza, en el ámbito nacional.

Uno de sus proyectos anuales más importante es el Congreso Internacional de Danza Folklórica, primero en la República Argentina, convocando a los más destacados investigadores y artistas de la disciplina.

Por resolución 4727/08 del Director General de Cultura y Educación, se establece la conformación del Ballet Estable del Instituto, y establece los mecanismos de cobertura por concurso del cargo de Director de la  Compañía de Arte Folklórico Institucional, con una duración de dos años. Esta Compañía constituye el Ballet Folklórico Oficial, que representa a la Provincia de Buenos Aires, en múltiples eventos educativos y culturales de carácter local, provincial y nacional, desde el año 1983.

Asimismo la Asociación Cooperadora coordina Talleres de Extensión Comunitaria abiertos a todo público, en Danzas Folklóricas para Niños, para Adultos, Instrumentos Típicos, Narración Oral, Danzas Folklóricas Latinoamericanas, Artesanías, Malambo, Tango y Milonga, Danzas Folklóricas Creativas, Orquesta Popular y Canto, entre otros..

En el Ciclo Lectivo 2010, se implementa la Tecnicatura Superior de Intérprete - Coreógrafo en Tango siendo la primera en Latinoamérica, con título oficial de validez nacional. En el año 2001, el Prof. Roberto Lindon Colombo, presenta el primer Proyecto de la Carrera, elaborado y escrito por él mismo, ante la Dirección General de Cultura y Educación, y luego de nueve años de tramitación se firma en enero de 2009 la Resolución Nº 07 que aprueba el Diseño Curricular. En el mes de agosto, se llevaron a cabo los concursos para la designación de los docentes, contando con la participación como miembros del Jurado de destacados especialistas, entre ellos el Maestro Paulo Bidart. La inscripción, dada la trascendencia de tan importante Carrera, ha superado las expectativas y augura para la Institución y todos los Institutos Superiores de la Educación Artística, un crecimiento cualitativo en materia de excelencia académica en la Formación de Docentes y Artistas de Danzas Folklóricas en concordancia con nuestros  objetivos fundacionales y la demanda social. 





Subpáginas (2): Autoridades Carreras
Comments