Historia‎ > ‎

Homenajes

José María "Kolla" Mercado
 
José María Mercado había nacido en Abra Pampa el 9 de Agosto de 1930, pueblo donde creció e hizo sus estudios primarios, continuándolos en la Escuela Normal de Humahuaca. Ya recibido de maestro, ejerció en escuelas de la Puna Jujeña, enseñando a sus alumnos a interpretar quena, charango, guitarra, bombo y poesía. Además formó el conjunto “Los Changuitos de la Puna” llegando a actuar en el Teatro Mitre y en la provincia de Tucumán.

Años más tarde se radicó en la ciudad de La Plata para estudiar la carrera de ingeniero agrónomo, la cual abandona por su sagrado deber de enseñar.

En lo artístico, además de ejecutante de guitarra e instrumentos regionales como charango y quena, se destacó como autor de poesías y canciones dedicadas a la región de la Puna y Quebrada de Humahuaca, entre ellas: Soy de la Puna, Clavelito Tilcareño, El Aguilareño, Linda Purmamarqueñita, temas que fueron grabados en discos de reconocidos artistas como Uña Ramos y Jaime Torres, entre otros. Pero también esas canciones son las que cantan los pueblos de su terruño, el mayor galardón que puede recibir un artista popular.

“Agigantó su figura en la preocupación y perseverancia de testimoniar el patrimonio intangible del pueblo jujeño…sus palabras, su música. Fue así que, produjo grabaciones que hoy son parte de la historia de estas comunidades, logró inmortalizar la voz de grandes artistas como él: Domingo Zerpa, Germán Choquevilca, Marcia y Alfredo, Jorge Calvetti, los bandoneones de Máximo Puma y Chango Bellido, y el primer disco de Tomás Lipán”, recordó el tilcareño Horacio Gaspar.

En la enseñaza, actualmente dictaba cursos como profesor de instrumentos típicos argentinos en la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de la Ciudad de La Plata. Además enseñaba en la Escuela Nº 18 que funciona en la Unidad 9.

El 11 de septiembre de 2010, en agradecimiento a todo su aporte, la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas rinde homenaje a un Gran Maestro, con la imposición del nombre de la Mediateca - Centro de Registro y Documentación - Mtro. José María Mercado


Comments