Efemérides

Las efemérides son celebraciones y recordatorios tradicionales de la historia, que incluyen valiosos acontecimientos ocurridos cierto día del pasado argentino y bonaerense.

¿Por qué recordar estas fechas? Porque por diferentes razones forman parte de la memoria y la identidad colectiva.

Generalmente, se puso el acento en el día de lo acontecido, presentándolo de manera descontextualizada. Sin embargo, se debe comprender que ese hecho fue sólo el reflejo de un cúmulo de situaciones, motivaciones, decisiones que tuvieron inicio tiempo atrás y que se gestaron a escala local, nacional, regional e internacional.

Se pretende articular la historia argentina y bonaerense en torno a la revisión y profundización de conceptos como revolución, independencia, sujeto histórico, patria; aportar a la reconstrucción de escenarios de otros tiempos; rescatar las voces de los protagonistas del pasado y su aporte a este presente que construimos entre todos.


2 DE ABRIL
DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS

El 2 de abril de cada año, se recuerda con orgullo a los soldados que participaron en la Guerra de Malvinas en el año 1982. En cada pueblo y ciudad de nuestro país se realizan actos en honor a aquellas personas que lucharon y dieron su vida, movilizados por sus ideales y amor a su país.

Quienes pudimos asistir la tarde del martes 12 de abril a la proyección del video: Cuerpos Soberanos, una cartografía posible, compartimos desde la Danza, la excelencia y el respeto con el que fue realizada esta obra, un acto de homenaje a aquellos compatriotas que participaron de la gesta de Malvinas y dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional. Tuvimos la posibilidad de expresarnos y de escuchar con emoción vivencias de quienes estuvieron en ese lugar, en aquel año 1982 y que sin duda, con encuentros como el de hoy, se mantendrá por siempre vivo en la memoria de todos.

¡Nuestro reconocimiento a los que con su obra, con su silencio, con su palabra, con su presencia, hicieron posible este emotivo acto!

24 DE MARZO
DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA



Comments