Plan de Evaluación Institucional

ESCUELA DE DANZAS TRADICIONALES ARGENTINAS

"JOSÉ HERNÁNDEZ"

PERIODO

2016-2019

ANEXO I

  • FORMACIÓN BÁSICA

Del PROFESORADO DE DANZA (ORIENTACIÓN DANZAS FOLKLÓRICAS) - Resolución 177/11

De la TECNICATURA EN DANZAS FOLKLÓRICAS - Resolución 1505/01

ANEXO II

  • TECNICATURA EN DANZAS FOLKLÓRICA - Resolución 1505/01

Modalidad de acreditación, Régimen de cursadas por nivel y correlatividades.

ANEXO III

  • FORMACIÓN BÁSICA
  • TECNICATURA SUPERIOR EN INTERPRETACIÓN Y COREOGRAFÍA DE TANGO - Resolución N° 7/09

Modalidad de acreditación, Régimen de cursadas por nivel y correlatividades.

ANEXO IV

  • PROFESORADO DE DANZA (ORIENTACIÓN DANZAS FOLKLÓRICAS) - Resolución 177/11

Modalidad de acreditación, Régimen de cursadas por nivel y correlatividades.

PLAN DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas “José Hernández”

CICLO LECTIVO 2016 - 2019

El Plan de Evaluación Institucional, se enmarca en lo establecido por Resolución 4043/09 y Disposición 107/10 de la Dirección de Educación Artística. El mismo, fue elaborado por el Equipo de conducción en el marco de las consultas realizadas a los docentes en el año 2014, acuerdos de las reuniones de área y de nivel, tratado y aprobado por el Consejo Académico Institucional contemplando un plan de actualización cada cuatro años.

El presente, tendrá vigencia desde su implementación hasta el ciclo lectivo 2019 inclusive. Cuenta con cuatro (4) Anexos correspondientes a las especificaciones de su aplicación a cada carrera.

1. OBJETIVOS

  • Impulsar la Evaluación participativa en la Institución, es decir, que vincule al colectivo docente, nuestras prácticas, nuestros conocimientos, nuestros estudiantes y nuestro contexto.
  • Reconocer los efectos que producen las prácticas educativas.
  • Producir conocimiento, obteniendo conclusiones sobre la realidad construida.
  • Centralizar las prácticas evaluativas en la enseñanza, la inclusión y la mejora de la calidad educativa.

2. CONCEPTO DE EVALUACIÓN

“Concebimos la evaluación como campo y a la vez, herramienta de conocimiento para mejorar la práctica docente. En este sentido cobra vital importancia la evaluación de la Práctica Docente, los procesos de autoevaluación, la evaluación de las instituciones, los criterios para construir evaluaciones y los sistemas de calificación” [1]

Tanto el objeto que se evalúa como el proceso de valoración, son construidos y contextualizados y por lo tanto afectados por procesos psicológicos, componentes axiológicos, marcos institucionales, sociales y políticos.

Entendemos a la evaluación institucional, como el espacio donde se genera la información, acerca de la calidad de las propuestas (proyectos institucionales, propuestas pedagógicas, participación en proyectos por fuera de la institución).

Vinculamos a la evaluación con el proceso de toma de conciencia de los aprendizajes adquiridos, de las dificultades en la adquisición, comprensión o transferencia de algunos contenidos o problemáticas.

Esta institución entiende la práctica educativa centrada en los procesos, en los que se valora la trayectoria del estudiante y como se ha realizado. Esta valoración implica una mirada relacional entre las variables y los componentes de esa práctica educativa, que permite regular el proceso y desarrollar sus capacidades en el logro de los objetivos. Esto es lo que garantiza un resultado de calidad.

Tipos de evaluación

Diagnóstica:

El objetivo será conocer las posibilidades y conocimientos de los estudiantes.

Se definen a partir de ella, los tipos de metodología a utilizar en relación a los conocimientos previos necesarios para la nueva situación de aprendizaje.

Nos sitúa en el punto de partida de los alumnos.

A nivel institucional es el momento de detectar situaciones problemáticas.

Instrumentos:

Al inicio de la cursada: Producciones de movimiento, guía de trabajos prácticos, coloquios, pruebas de nivel.

Reuniones de área y de nivel, con la especificación de criterios.

Evaluación de proceso:

Es la distancia que media entre lo que el alumno sabía y podía hacer al iniciar el aprendizaje y lo que conoce y está en condiciones de realizar ahora.

Se evalúan las estrategias que se ponen en juego y posibilitan determinados progresos, originan obstáculos, dificultades, intentando advertir los avances que se producen y las causas de las dificultades.

Se integra a las actividades cotidianas de la institución, se trata de una observación sistemática y permanente de los procesos de aprendizaje o de un seguimiento de los proyectos, con el fin de incorporar información sobre los avances, logros, obstáculos y dificultades, para rediseñar estrategias de intervención.

Instrumentos:

Guías de trabajos prácticos, exámenes parciales por cuatrimestre con muestra de producciones de movimiento, en forma escrita a través de cuestionarios, informes, coloquios, reuniones específicas de cada proyecto implementado, informes de calificación.

Evaluación de Resultados

Determina si se han alcanzado o no, y hasta qué punto, las intenciones educativas que se han propuesto en el proyecto institucional y en los proyecto de cátedra.

El grado de impacto de la propuesta durante el ciclo lectivo.

Es la distancia que media, entre lo que se logró y lo que se esperaba (objetivos).

Instrumentos:

Trabajos de investigación y exposición oral, coloquios, muestras de producciones artísticas, exámenes finales, reunión plenaria de fin de año, autoevaluación de docente y alumnos, con la especificación de criterios en cada uno de los casos, base de datos.

Los tipos de evaluación que se explicitan, podrán ser individuales o grupales.

3. PERMANENCIA

Los requisitos para la permanencia bajo la condición de Estudiante Regular son:

    • Acreditar al menos una unidad curricular por año.
    • Renovar su inscripción como estudiante anualmente.
    • Cumplir con el porcentaje de asistencia requerido según régimen adoptado.

4. RÉGIMEN DE CURSADA

a) Presencial

    • El estudiante podrá inscribirse bajo esta modalidad de cursada, sin límite en los espacios curriculares de cada carrera.
  • Las instancias de evaluación y seguimiento para cada cursada se desarrollarán de la siguiente manera: dos instancias cuatrimestrales. Cada una de ellas tendrá una calificación numérica (1° y 2º informe de calificación). La calificación cuatrimestral será expresada con números enteros del 1 (uno) a 10 (diez). La nota final es el resultado del promedio entre el 1er y 2do cuatrimestre.
  • Los docentes deberán entregar al inicio del Ciclo Lectivo el proyecto que dé cuenta de los criterios, indicadores e instrumentos de evaluación para la aprobación de la cursada. Asimismo deberán realizar devolución personal de los resultados obtenidos en las evaluaciones, especificando logros y señalando metas a alcanzar, en los plazos definidos institucionalmente.
  • El estudiante deberá cumplir con un 80 % de asistencia a las clases, por cuatrimestre, de las unidades curriculares en las que se encuentre inscripto bajo esta modalidad.
  • El porcentaje de asistencia por razones justificadas es del 70%. En estos casos el estudiante deberá cumplimentar las actividades que indique el docente para regularizar su situación académica, debiendo el docente presentar por escrito al Equipo de Conducción y al Estudiante un Plan en el que consten:

1. los temas que deberá desarrollar.

2. modalidad de trabajo/s a presentar.

3. bibliografía.

  • Para la aprobación de la cursada deberá cumplimentar las instancias de evaluación cuatrimestrales, con nota mínima de 4 (cuatro) puntos.
  • La acreditación de los espacios curriculares podrá ser con examen final o por promoción, según se detalla en los Anexos para cada carrera.
  • El estudiante acreditará el espacio curricular con nota mínima de 4 (cuatro) puntos en aquellos con examen final y 7 (siete) puntos por cuatrimestre para la promoción sin examen final.
  • En caso de no alcanzar la promoción, por una calificación entre 4 y 6,99, deberá rendir examen final para la acreditación de la unidad curricular cursada.
  • La validez de la cursada para la presentación a exámenes finales a los efectos de la acreditación del espacio curricular será de cinco (5) años. Pasados dos (2) años de la aprobación de la cursada la evaluación final se ajustará a la Propuesta de cátedra vigente al momento de la presentación del estudiante a la instancia de acreditación.

b) Libre

Este régimen debe ser entendido como un derecho de los estudiantes para acreditar saberes que puedan haber sido adquiridos en otros espacios formales y no formales. De ninguna manera opera en detrimento de la calidad educativa y de la importancia que adquiere, para nuestra institución, el régimen presencial.

  • El Estudiante podrá inscribirse bajo la modalidad libre hasta un 30 % de espacios curriculares del nivel por Ciclo Lectivo hasta el inicio de clases.
  • Los llamados a mesas de examen correspondientes a esta modalidad serán febrero-marzo; julio-agosto; diciembre. Sólo se ajustarán a este régimen aquellos alumnos que se encuentren inscriptos como “libre” al inicio del ciclo lectivo en curso.
  • Quedan exceptuados de este régimen los Talleres, Espacios de Definición Institucional y los Campos de la Práctica Docente y la Práctica Profesional.
  • Los docentes deberán incluir en la Propuesta Pedagógica los criterios y especificaciones para este régimen.
  • Los estudiantes, que se inscriban en este régimen en materias de la formación específica de movimiento, deberán asistir al examen con partenaire.

c) Semipresencial: se implementará en casos puntuales, evaluando las características de los espacios curriculares y los grupos de alumnos. No pudiendo superar el 20 % de espacios curriculares por nivel.

5. CONFORMACIÓN DE MESAS EXAMINADORAS

  • Los llamados a mesas de exámenes correspondientes a la modalidad de cursada presencial y libre serán: febrero-marzo; julio-agosto; diciembre.
  • Los estudiantes regulares podrán solicitar al Equipo de Conducción, mediante nota la apertura a los llamados a mesas de exámenes finales, en los períodos mayo y octubre, sólo así se conformarán las mesas.
  • Los estudiantes que deban acreditar el último examen final de la carrera, podrán solicitar la conformación de la mesa, en cualquier momento del ciclo lectivo, mediante nota a la Dirección.

Nota: Ver Instructivo N°1

6. EQUIVALENCIAS

De las condiciones para solicitar equivalencias:

  • No podrá exceder los 6 últimos años desde la fecha de acreditación final.
  • Solicitar mediante planilla firmada antes de 31/05 el reconocimiento de equivalencias.
  • Acompañar la solicitud con certificado analítico de estudios realizados y el/los programa/s que corresponda/n, en el/los que conste carga horaria, contenidos y bibliografía del/las Unidad/es Curricular/es en el/las que solicite equivalencia.
  • Los Estudiantes deberán cursar la Unidad Curricular cuya aprobación solicita por equivalencia, hasta tanto se le notifique fehacientemente que se otorgó lo solicitado.
  • Si se otorga la aprobación total, el Estudiante podrá inscribirse a la correlativa siempre y cuando cumpla con el requisito de asistencia a la misma.
  • Es competencia del docente a cargo del espacio curricular la emisión de criterio debidamente fundamentado, con el fin de evaluar el otorgamiento o no de las equivalencias.
  • La Dirección refrendará lo actuado o solicitará una revisión o adecuación y dictará la disposición de equivalencia antes de la finalización del mes de junio del mismo año en que fue presentada la solicitud.
  • En caso de Otorgamiento parcial de la equivalencia, el docente a cargo deberá presentar por escrito la propuesta que permite al solicitante acreditar el espacio curricular, dos fechas (la segunda con un lapso no mayor a 30 días) y el horario del / los encuentro/s que deberán fijarse antes de la finalización del ciclo lectivo.
  • Si el estudiante no se presentara o incumpliera algunos de los criterios establecidos en la propuesta, se denegará la equivalencia.
  • Teniendo en cuenta la disposición 123/15, en cuanto a reconocimiento de Trayectos Formativos de los niveles del Sistema Educativo, se resuelve: que a los aspirantes al ingreso a las carreras de Formación Docente y de Formación Técnico Profesional se les reconocerán por equivalencia directa los espacios curriculares que a continuación se detallan.

Asimismo, la implementación, prevé el ajuste de los contenidos de cada espacio curricular equivalente.

Nota: Ver Instructivo N° 4

7. CORRELATIVIDADES

  • Se podrá cursar una materia correlativa teniendo aprobada la cursada anterior, pudiendo adeudar el examen final.
  • No se podrá acreditar el final de un espacio curricular, debiendo el final de la correlativa anterior. En este caso, el

estudiante perderá la promoción del espacio que está cursando aún obteniendo 7 puntos en cada cuatrimestre si

en el llamado julio-agosto no acredita el final de la correlativa anterior.

  • Las acreditaciones de los espacios curriculares deberán respetar el orden de correlatividades y nivel.

8. PRUEBAS DE NIVEL

  • En el mes de marzo, se conformarán las mesas de exámenes correspondientes a las Pruebas de Nivel para la acreditación de la Formación Básica de cada Carrera.
  • La inscripción se realiza conjuntamente con la inscripción a la Formación Básica de cada carrera.
  • Cada espacio curricular prevé horarios de consulta previos a las mesas evaluadoras.
  • La nota mínima para acreditar cada espacio curricular es 7 (siete) puntos.
  • Los Estudiantes que habiéndose presentado a la Prueba de Nivel de la Formación Básica, en las fechas

establecidas por la Institución, y adeuden la acreditación de menos del 50% del total de Espacios Curriculares,

podrán solicitar en carácter de excepción, mediante nota, la autorización para presentarse a rendir examen en el

llamado del mes de mayo exclusivamente.

Los que se ajusten a esta opción deberán Inscribirse en forma condicional y cursar los espacios curriculares de 1° año.

Quienes no acrediten la formación básica completa en los períodos establecidos (marzo-mayo) no estarán en condiciones de continuar la cursada en 1° año. Deberán cursar en Formación Básica en el ciclo lectivo en curso.

9. BIBLIOGRAFÍA

  • Resolución 4043/09 Régimen Académico Marco para los ISFDyT de la Provincia de Buenos Aires.
  • Disposición 107/10 Régimen Académico Marco para las Instituciones Superiores de la Dirección de Educación Artística.
  • Disposición 123/15 Especificaciones, Adecuaciones, y Orientaciones para las estrategias de Acceso, Reinserción y Permanencia, y Egreso para la formación de grado de carreras de formación Artística de Nivel Superior.
  • La Evaluación como herramienta de Transformación de la Práctica Docente. Educere. Vol. 5 Num. 15 Octubre-Diciembre 2001 pp 345-352. Adriana Careaga. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.
  • Como planificar y evaluar en el aula. Propuestas y Ejemplos. Rosario. Homo Sapiens. 2003. Cecilia Bixio.
  • Nuestra Escuela. Programa Nacional de Formación Permanente. Cuadernos de Trabajo. Serie Política Educativa. Bloque 2. Evaluación Institucional Participativa.

Toda situación que no esté contemplada en el presente Plan de Evaluación Institucional, deberá ser informada por escrito a la Dirección del Instituto, para su consideración.

ANEXO I

  • PROFESORADO DE DANZA (ORIENTACIÓN DANZAS FOLKLÓRICAS) - Resolución 177/11
  • TECNICATURA EN DANZAS FOLKLÓRICAS - Resolución 1505/01

Modalidad de acreditación y Régimen de cursadas por nivel

FORMACIÓN BÁSICA

ANEXO II

  • TECNICATURA EN DANZAS FOLKLÓRICA - RESOLUCIÓN 1505/01

Modalidad de acreditación, Régimen de cursadas por nivel y correlatividades.

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

ANEXO III

  • TECNICATURA SUPERIOR EN INTÉRPRETACIÓN Y COREÓGRAFÍA DE TANGO.

RESOLUCIÓN N° 7/09

Modalidad de acreditación, Régimen de cursadas por nivel y correlatividades.

FORMACIÓN BÁSICA

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

SEMINARIOS Y PROYECTOS

De acuerdo a lo establecido en el Proyecto Institucional, el estudiante deberá acreditar, al finalizar tercer año:

Dos Seminarios de Técnica de Baile por nivel, en total ocho en la carrera.

Criterios:

100% de asistencia.

Desempeño del alumno teniendo en cuenta los criterios de evaluación propuestos por el seminario.

Proyecto de Producción Coreográfica (orientación Intérprete)

Criterios:

100 % de asistencia.

Cumplimiento del acta de compromiso.

Participación en espacios alternativos de práctica escénica propuestos por el docente en el ámbito institucional.

Desempeño del alumno teniendo en cuenta los criterios de evaluación propuestos por la cátedra.

ANEXO IV

  • PROFESORADO DE DANZA (ORIENTACIÓN DANZAS FOLKLÓRICAS) - RESOLUCIÓN 177/11

Evaluación y acreditación del Espacio Curricular:

Práctica Docente I, II, III, IV (***)

  • La acreditación será por promoción, cuya nota mínima deberá ser 7 (siete) puntos en cada cuatrimestre.
  • Deberán acreditar la totalidad de las observaciones, prácticas y residencia establecidas en la propuesta pedagógica en concordancia con la normativa vigente (Circular Técnico Administrativa N° 4 de la DEA. Junio de 2011. Reglamento de prácticas y residencia de la EDTA).
  • El estudiante deberá cumplir con el 80 % de asistencia de clases dadas y el 100% de observaciones, prácticas y residencia establecidas.
  • El estudiante deberá acreditar el Seminario de Educación Vocal para cursar el espacio curricular Práctica Docente III, en cualquiera de los niveles (Formación Básica, primero o segundo año).
  • El estudiante que obtuviere una calificación menor a 7 (siete) puntos en uno de los cuatrimestres deberá recursar el espacio curricular.

Nota: Ver Reglamento de Práctica y Residencia.

Modalidad de acreditación, Régimen de cursadas por nivel y correlatividades

PRIMER AÑO

SEGUNDO AÑO

TERCER AÑO

CUARTO AÑO

Régimen de correlatividades

Para cursar Práctica Docente III y IV el estudiante deberá cursar en paralelo la didáctica específica del nivel o tener la cursada de la misma aprobada.

[1] Careaga Adriana, “La Evaluación como herramienta de transformación de la Práctica Docente”. EDUCERE, Vol. 5. Núm. 15, Octubre-Diciembre, 2001, pp 345-352. Universidad de Los Andes. Mérida. Venezuela.