Edición 2010

        En Noviembre del 2008 y luego de un extenso proceso de maduración, se realizó el 1º Congreso Internacional de Danza Folklórica y las 9º Jornadas por la Identidad Cultural IDENTIFICARTE2008 en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

            Este acontecimiento cultural pensado como un hito relevante por los integrantes de la Comisión Organizadora y del Comité Académico, superó holgadamente las expectativas previas.

            Varias decenas de participantes procesaron desde las más diversas posiciones ideológicas, filosóficas y antropológicas, todas y cada una de las exposiciones que compartieron Conferencistas y Coordinadores de Talleres, reflejando, en forma de respuesta, fructíferas propuestas.

            La presencia de expositores de todos los puntos cardinales de la República Argentina y de distintos países, entre otros, Japón, México, Colombia, Chile, República Dominicana, Perú, Uruguay, Grecia, Italia,… garantizó una aproximación amplia, actualizada y crítica de los marcos epistemológicos y pragmáticos que distinguen hoy a la Danza Folklórica, en el mundo.

            La idea fuerza, orientadora de esa Primera Edición fue “Desde la ruptura de los estereotipos a la reconfiguración del paradigma”. Seguidamente, en el año 2009, se realizó con el lema “Desde la reconfiguración del paradigma a la resemantización de la Danza Folklórica”.

        En 2010, en el marco del Bicentenario de la Patria, se organización del 3° Congreso Internacional de Danza Folklórica bajo el lema "200 años de Resignificación de la Danza Folklórica en Latinoamérica: Mitos y Desafíos".
         El 3° Congreso Internacional de Danza Folklórica, se realiza bajo el lema "200 Años de Resignificación de la Danza Folklórica en Latinoamérica: Mitos y Desafíos", conjuntamente con las 11° Jornadas por la Identidad Cultural IDENTIFICARTE2010, que reune las más variadas miradas respecto de los aportes a la Cultura en Tiempos del Bicentenario, desarrollando múltiples actividades, conferencias, mesas de debate, espectáculos de Danza, exposiciones, talleres, proyección de material audiovisual, entre otras.
        Enorme cantidad de figuras importantísimas e investigadores destacados de la disciplina se reunen en tres días de jornadas intensas, que se desarrollarán los días martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de noviembre de 2010, en horario de 9 a 20 hs. en el Salón de la Vicepresidencia del Complejo Cultural Pasaje Dardo Rocha, sito en calle 50 entre calle 6 y Av. 7 de la ciudad de La Plata. 
 
       “La Danza social es la única creación del hombre    cuyas expresiones pueden simpatizar en un  momento con todos los hombres del mundo; la única que sabe hallar trasfondos accesibles y habla el lenguaje sabido. Su densidad en significación ha inspirado la profunda idea de que es `la vida en un nivel superior´, y por su potencialidad originaria se ha llamado `la madre de las artes´”

-Carlos Vega. El Origen de las Danzas Folklóricas. Prefacio. Ed. Ricordi. Buenos Aires, Argentina. 1956.
Dra. Olga Fernández Latour de Botas
Presidente Honoraria
 
Comité Académico
Dra. María Inés Palleiro
 (UBA-CONICET)
Presidente
Integrantes
(por orden alfabético)
Mg. Azucena Colatarci
(IUNA)
Prof. Patricia Herrero
(Universidad Nacional de Córdoba)
Dr. Ricardo Kaliman
(Universidad Nacional de Tucumán)
Prof. Roberto Lindon Colombo
(Escuela Sup. Provincial de Danzas Tradicionales Argentinas
 "José Hernández")

 
Comisión Organizadora
Prof. Rosa Castillo
Presidente
Integrantes
(por orden alfabético)
Prof. Analisa Andreoni
Prof. Ana Bobbiesi
Prof. Carmen Longarela
Dra. María Celeste Maziotti
Dr. Diego Vallejo


 
 
Subpáginas (1): Programa
Comments