Acerca del sitio

oc.

QUÉ ES ARQUEOLOGÍA DE GÉNERO, FEMINISTA O SOCIAL?

En diversas investigaciones (Estrada. 2006: Estrada, 2009) se ha referido que tanto el término de Arqueología de Género como el de Arqueología Feminista se han empleado en algunas ocasiones como sinónimos, mientras que en otras, se han considerado como diferentes. En el caso de México, los trabajos en torno a esta temática se han tenido que dividir en tres categorías, la Arqueología Feminista, Arqueología de Género y Arqueología de las Mujeres (Rodriguez-Shadow, S/f).

 

En el caso de la arqueología española, hay diversas publicaciones sobre género, mujeres y feminismo, sin tener todas unas mismas unidades teóricas o metodológicas (Sánchez, 2005).


La arqueología social tiene como objetivo prioritario el “[…] acceder al conocimiento de las condiciones objetivas de todos los colectivos sociales y sexuales implicados en la producción y el mantenimiento de la vida […]” (Escoriza, López, Navarro y Quero 2008: 14).


Bibliografía:
Estrada Muñoz, Paloma. (2006). Las mujeres en la arqueología mexicana. Una perspectiva de género. Tesis de Licenciatura, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.


Escoriza Mateu, Trinidad, María Juana López Medina, Ana Navarro Ortega e Isabel Quero Hernández. (2008). “Introducción”, en: Trinidad Escoriza Mateu, Mª Juana López Medina, Ana Navarro Ortega (Eds.). Mujeres y Arqueología. Nuevas aportaciones desde el materialismo histórico. Homenaje al Profesor Manuel Carrilero Millán. Granada.

Rodríguez-Shadow, María J. S/f. Un acercamiento a la Arqueología feminista, de género y de las mujeres. DEAS, INAH, México.



MUJERES Y ARQUEOLOGÍA.
NUEVOS APORTES DESDE EL MATERIALISMO ARQUEOLÓGICO


QUE ES EL CIBERFEMINISMO?


El ciberfeminismo, movimiento social en la Red, pretende aportar nuevas luces al desarrollo de la mujer en un mundo altamente mediado por la tecnología Red, para ello se ha realizado un estudio teórico del mismo movimiento social y un desglose de sus diferentes marcos teóricos y metodológicos, con la finalidad de considerar las luces y sombras del ciberfeminismo y su quehacer en la erradicación de la situación inmanente de la mujer en el marco de la Sociedad de la Información. El siglo XXI se puede caracterizar por el siglo de Internet, una realidad mítica cada vez más omnipresente en los hogares y lugares de todo el mundo, un espacio social donde el número de individuos en el que a el se adentran va en progresivo aumento, mostrando una vez más la existencia de la tan mencionada cibersociedad, el espejo virtual de la realidad. Internet no sólo es individuos y sociedad, sino que se ha ido erigiendo como una red omnipresente que totaliza y envuelve, creando y acotando espacios de identidad e intercambio simbólico que permiten hacer ver a los sujetos sociales que el mundo es sólo uno, idéntico a la ideología social dominante en cuanto a las relaciones de género se comprende. Un afán globalizador el de Internet que supone ser el establecimiento del discurso hegemónico en esa cibersociedad, ante dicha disposición se hace constatar la existencia de una corriente crítica de pensamiento que discute y rebate dicho discurso o narración masculina subyacente en el lado social de la Red. Una de esas corrientes críticas de pensamiento que navega por la Red no es otra que el ciberfeminismo, corriente que nace en la década de los noventa del siglo pasado, y que comienza a plantear la eminente, y más que necesaria relación entre la máquina y la mujer, intentando indicar desde las voces del ciberfeminismo una nueva visión del género, de la identidad y del significado-valor del cuerpo femenino, pretendiendo confeccionar una línea de debate, acción y reivindicación que luche en contra del discurso patriarcal del sistema dual como discurso omnipresente y de poder hegemónico en el ámbito tecnológico (Almudena García Manso, Pilar Moreno Díaz y Jesús Sánchez Allende)

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/ciberfeminismes1.html


Aura Digital Estudis de Cultura hipertextual

http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/doclectura.html







Eulalia Guzmán y los restos de Cuauhtemoc


m

Comments