PROYECTO ARMIF-UIC

Investigar y Emprender: Dos competencias para mejorar la calidad en la formación inicial de los maestros.

Este proyecto centrado en las competencias de investigación y emprendería pretende generar un salto cualitativo en la formación inicial de los maestros. El objetivo principal es “desarrollo y evaluación de estrategias que favorezcan el trabajo de dos tipos de competencias transversales: las competencias científicas para favorecer el espíritu crítico, de investigación e indagación; y las competencias relacionadas con la innovación y la creatividad para favorecer la emprendería. Ambas competencias se trabajarán con el objetivo de relacionar las investigaciones y la práctica en las aulas universitarias y escolares.  

El proyecto diseñará estrategias y prácticas en el aula universitaria para desarrollar el espíritu crítico y creativo dentro del currículo a través de metodologías innovadoras basadas en la investigación. Generará un listado de indicadores que permitan evaluar ambas competencias y se centrará en demostrar cómo mejoran las competencias de investigación y emprendería del alumnado si se entrenan algunas habilidades en las aulas. El equipo de investigación lo forman profesores universitarios de diferentes áreas de conocimiento y con mucha experiencia en el colegio, directores de una escuela pública y una privada concertada, una profesora universitaria experta en actuaciones docentes de éxito y una maestra experta en emprendería. 

Se trata de un proyecto exploratorio y local pero con una dimensión más amplia en tanto que puede contribuir a dar respuesta al tipo de información reclamada internacionalmente y es extrapolable a cualquier facultad de educación.

 JUSTIFICACIÓN:

1. Se pide una mejora en la calidad de la formación inicial de los futuros maestros (Comisión Europea 2020) ya que la enseñanza del profesor en el aula es el factor interno que más influye en los resultados de los alumnos. García Garrido (2008) o Sarramona (2008) señalan que se considera unánimemente que la calidad de los profesores es una de las variables que más influye en los resultados de los alumnos y la formación inicial es un ingrediente clave para conseguirla.

2. Los últimos informes internacionales reclaman la atención sobre la formación en investigación (COM, 2012, Working Document 2) y emprendería (COM 2007, 2008, 2012) dado que facilitan:

  • El aprendizaje a lo largo de la vida
  • La transferencia del conocimiento
  • La empleabilidad
  • La autonomía y capacidad de gestionarse
  • La capacidad de gestionar la complejidad. 
Licencia de Creative Commons
ARMIF-UIC Investigar i emprendre by ARMIF-UIC is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://armifuic.eu.
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en
http://armifuic.eu