NOVEDADES


‘Manifiesto de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Arqueología Prehistórica e Histórica ArkeoGazte sobre las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA)’

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 10:12 por Ainhoa A-M.   [ actualizado el 7 jun. 2017 10:14 ]

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Arqueología Prehistórica e Histórica ArkeoGazte, organizadora de las VII Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (2014), reunida en Asamblea el 26 de enero de 2017, considera oportuno realizar un manifiesto sobre la trayectoria de las Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica (JIA).

En primer lugar, manifiesta su apoyo al Comité Organizador de las próximas X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica, pertenecientes a la Asociación de Historia y Arqueología de Burgos (AHA) e insiste en la necesidad de continuar con dichas Jornadas para el bien de toda la comunidad científica y, sobre todo, para fomentar el desarrollo teórico, metodológico, técnico e interpretativo del colectivo más joven en la investigación arqueológica.

En segundo lugar, dicha Asociación desea esbozar algunas líneas que considera serían beneficiosas para el transcurso de las Jornadas venideras. Así, la totalidad de esta Asociación propone la vuelta o inclusión, según el caso, de los siguientes principios:

1) ArkeoGazte rechaza la participación activa en las JIA por parte de investigadores consolidados. Por ello, la Asociación propone un límite de dos años desde la obtención de un doctorado para la contribución de investigadores en las comunicaciones, y nunca como primeros firmantes de estas. Desde ArkeoGazte entendemos que estas Jornadas deben ser un espacio construido por y para la joven comunidad investigadora, y que esto sólo es posible empoderándonos y generando espacios en los cuales podamos debatir, confrontar y compartir en total libertad y en pleno ejercicio democrático.

2) En la misma línea democrática e inclusiva, la ya citada Asociación demanda que exista total igualdad entre hombres y mujeres y considera necesario que dicha igualdad debe reflejarse en los órganos que le son propios, como el Comité Científico. Por tanto, propone que la composición de este Comité deberá formarse con un mínimo de un 40% tanto de hombres como de mujeres, tras la incorporación de las nuevas integrantes con posterioridad a la celebración de las X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica. Siguiendo los principios de la paridad, se entiende que será positivo que las mujeres equiparen a los hombres en los órganos propios de las Jornadas. 

3) En pro del necesario funcionamiento democrático, asambleario y horizontal de las JIA, ArkeoGazte considera que la reducción de integrantes del Comité Científico conllevaría la pérdida de pluralidad y diversidad de opiniones. El Comité Científico de las Jornadas no debe ser un mero órgano observante y burocrático, sino velar realmente por el cumplimiento del decálogo, la filosofía y el espíritu de las Jornadas. El debate entre sus integrantes (representantes de colectivos de jóvenes investigadores con diferentes visiones de las Jornadas, basadas en su experiencia como organizadores de anteriores ediciones) no solo es necesario sino deseable. Por ello, propone aumentar los representantes del Comité Científico a la docena a partir de las X Jornadas, esto es, pasar de dos a tres representantes por asociación organizadora de las Jornadas.

4) La Asociación cree en la reivindicación y fomento del uso de todas las lenguas de la Península Ibérica en las Jornadas, y se manifiesta en contra de restricciones lingüísticas de toda índole.

Esta Asociación pretende proponer estas líneas en las X Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica para su debate y aprobación, si fuesen respaldadas, en la Asamblea de Clausura de las mismas.

Por último, desde ArkeoGazte se pretende llamar a la participación activa y crítica en las siguientes Jornadas y en las venideras, con el fin de seguir construyendo entre toda la comunidad joven investigadora este espacio de reflexión.

 

Asociación de Jóvenes Investigadores en Arqueología Prehistórica e Histórica ArkeoGazte (Asociación ArkeoGazteElkartea)

III CONCURSO DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO - REVISTA ARKEOGAZTE

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 7:44 por Ainhoa A-M.   [ actualizado el 2 feb. 2017 7:51 ]

¡Buenas tardes!

Desde la Revista ArkeoGazte Aldizkaria nos envían un nuevo mensaje para su difusión.

Buenas tardes a todas/os.

Al igual que el año pasado, el Comité Editorial de la Revista ArkeoGazte Aldizkaria ha puesto en marcha el III Concurso de Trabajos de Fin de Grado. Estos trabajos deben estar directamente relacionados con la Arqueología. El trabajo vencedor del concurso será publicado en nuestro próximo número que saldrá el otoño de 2017. Adjuntamos la información del concurso.

El plazo para el envío de originales finalizará el 31 de mayo de 2017. Las normas de publicación pueden consultarse en la página web www.arkeogazte.org.

Saludos desde el Consejo Editorial


Revista ArkeoGazte Aldizkaria, Nº 7 - Editorial

publicado a la‎(s)‎ 26 ene. 2017 3:00 por Ainhoa A-M.   [ actualizado el 2 feb. 2017 7:52 ]

Desde el Comité Editorial de la Revista ArkeoGazte Aldizkaria nos han enviado el siguiente mensaje:

Buenos días a todos/as: 


Ya tenemos en marcha el Editorial del número 7 de Revista ArkeoGazte Aldizkaria para el año que viene. El tema monográfico elegido es "Like a Rolling Stone: Arqueología de las migraciones" y en el texto podréis encontrar el enfoque que buscamos.        


Además del monográfico, también podéis participar en las secciones de Varia, artículos de temática libre, o Recensiones, para la que se ha hecho un listado de propuestas.                                       

El plazo de entrega de originales acabará el 31 de mayo de 2017, pero, si queréis participar, os agradeceríamos que nos hicierais llegar un Abstract de unas 250 palabras antes del 28 de febrero. Como siempre, las normas de publicación podéis consultarlas en la web de la revista (www.arkeogazte.org).



¡Si teneís alguna aportación, será bienvenida! 

SEMINARIO

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2017 8:35 por Ainhoa A-M.   [ actualizado el 26 ene. 2017 2:53 ]

¡Buenas tardes!

Desde el GIPyPAC nos invitan, el próximo día 19 de enero, al seminario impartido por Silvia Valenzuela Lamas. El seminario se realizará en la sala 02 del edificio Micaela Portilla a las 12:00. 

Resumen:
Las prácticas ganaderas reflejan decisiones económicas y restricciones ambientales. El registro arqueológico conserva un valioso registro de esas decisiones humanas en el pasado y de cómo han ido cambiando a lo largo del tiempo. Los indicadores para evaluar esos cambios son múltiples: especies seleccionadas, cambios de tamaño y forma de los animales, cambios en sus patrones de movilidad, etc. Este seminario presentará, por un lado, los cambios ocurridos en la ganadería entre la prehistoria reciente y época romana en diversos territorios del Mediterráneo occidental a la luz de los resultados arqueozoológicos e isotópicos, y, por otra parte, presentará el proceso de solicitud y consecución de un ERC-Starting Grant (proyecto: ZooMWest – Zooarchaeology and Mobility in the Western Mediterranean. Husbandry production from the Late Bronze Age to Late Antiquity; ERC-StG2016).


XVI ENCUENTRO CON JÓVENES INVESTIGADORES DE ARQUEOLOGÍA

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2017 8:11 por Ainhoa A-M.

¡Buenas tardes!

Os informamos que el próximo 31 de enero a las 18:00 de la tarde tendrá lugar el XVI Encuentro con Jóvenes Investigadores de Arqueología. El seminario, impartido por Patxi Pérez Ramallo y titulado "Construyendo Compostela, origen y sociedad a través de análisis osteológicos y biomoleculares en individuos en la necrópolis medieval de la Catedral de Santiago", se celebrará en el aula 0.05 de la Facultad de Letras.



XV ENCUENTRO CON JÓVENES INVESTIGADORES DE ARQUEOLOGÍA

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2016 4:08 por Marta Fernandez   [ actualizado el 13 ene. 2017 11:01 por Ainhoa A-M. ]

El lúnes 7 de noviembre tendrá lugar el XV Encuentro con Jóvenes Investigadores en Arqueología, donde Paula Ortega Martínez y Francisco José Vicente Santos nos ofrecerán, respectivamente, las siguientes charlas: "Del útil al suelo. Análisis de las dinámicas sociales paleolíticas a través de los suelos de ocupación” y “Solutrense de la tipología a las cadenas operativas líticas y su reflejo social”. El encuentro se dará a las 16:00 en el aula 0.01 de la Facultad de Letras de la UPV/EHU.



RESÚMENES: 

Paula Ortega Martínez (Researcher of University of Salamanca. Dpto Prehistory, Ancient History and Archaeology).
“Del útil al suelo. Análisis de las dinámicas sociales paleolíticas a través de los suelos de ocupación”.

Las investigaciones paleolíticas se han basado tradicionalmente en el estudio de los objetos materiales y del registro artístico documentado en espacios arqueológicos concretos.

En esta conferencia, basada en la tesis doctoral defendida en 2015 en la Universidad de Salamanca, se propone una nueva perspectiva de análisis que aborda el estudio de las sociedades paleolíticas a través de la identificación y caracterización de las actividades desarrolladas en los espacios habitados. Estas actividades, ya sean cinegéticas, tecnológicas o simbólicas, dejan su impronta en la forma de materiales desechados sobre los suelos de ocupación. La acumulación o dispersión de elementos conceptualmente relacionados permitirá la identificación y la reconstrucción de los procesos desarrollados en el yacimiento permitiendo, en muchas ocasiones, arrojar luz sobre la funcionalidad de los mismos. En este sentido la concepción del espacio y, sobre todo, las dinámicas de gestión del mismo permiten ahondar en los rasgos definitorios de las sociedades que habitaron los territorios del norte de la península ‒la Región cantábrica, el valle alto y medio del Ebro y los valles de acceso a la Meseta‒ durante el Magdaleniense.

Esta investigación se ha centrado en los yacimientos de la cueva de Las Caldas y la Peña de Estebanvela. Aun cuando ambos presentan ocupaciones de cronologías magdalenienses, difieren en cuanto a su emplazamiento geográfico y geomorfológico, la formación y el tipo de yacimiento o las metodologías de excavación. Son estas diferencias las que condicionan en gran medida el programa analítico diseñado y permitirán su evaluación. Los distintos métodos de excavación condicionan la precisión y calidad de los datos analizados. Por un lado aquellos con referencias espaciales individuales y otros con referencias globales.

Para abordar esta problemática se ha diseñado un programa metodológico y analítico concreto que comprende tres niveles. Los análisis verticales, siguiendo los análisis de fábricas, permitirán constatar la estabilidad sedimentológica del depósito arqueológico analizando variables como la orientación o  el volumen desde una perspectiva estadística y tridimensional. Los estudios horizontales analizan la estructura espacial de la muestra mediante la aplicación de distintos estadísticos (NNA, K-Ripley, Densidad Kernel, I. Moran). Este proceso identifica la distribución de cada una de las localizaciones de la muestra en el espacio, sin que de ella se pueda inferir conclusiones de carácter explicativo. Es en el último nivel de análisis en el que se aborda una interpretación de las distribuciones en clave funcional. En esta fase se tomará el concepto de cadenas operativas como articulador del proceso deductivo.

La aplicación sistemática del programa metodológico sobre los casos de estudio: Las Caldas (niveles XIII, XII Inf, XI, IX, VIII, VI, II) y La Peña de Estebanvela (niveles VI, III, II, I) ha permitido alcanzar conclusiones tanto conceptuales como metodológicas. Cabe destacar la caracterización de modelos de áreas de actividad como áreas de talla, espacios en los que se han documentado el aprovechamiento de recursos cinegéticos, hogares o espacios simbólicos.


Francisco José Vicente Santos (PhD. Student at University of Salamanca. Dpto Prehistory, Ancient History and Archaeology) 
“Solutrense de la tipología a las cadenas operativas líticas y su reflejo social”.

El estudio del paleolítico comenzó una fuerte confrontación a los paradigmas que dominaba el Siglo XIX, y la visión creacionista. La importancia de los fósiles directores especialmente líticos era vital para ello y la elaboración de una estratigrafía de las diversas “culturas”. La posterior estructuración tipológica lítica realizada por Bordes intentaba progresar en este proceso así como subdividir los distintos momentos “culturales” que se desarrollaron en el pasado. Los estudios y análisis sobre la industria lítica posteriores han añadido variantes y nuevas formas de ver los útiles y la tecnología lítica desde la tipología analítica hasta los tecno-complejos. Esto también ha producido diversos problemas a la hora de explicar y articular la diversidad de estudios para poder compararlos. De esta manera queremos hacer un recorrido a través de los diversos estudios especialmente centrándonos en su aplicación en el solutrense y de esta manera también mostrar la forma actual que tenemos de abordarlo.

VI. Curso de Formación en Técnicas Arqueológicas

publicado a la‎(s)‎ 15 sept. 2016 8:06 por Ainhoa A-M.   [ actualizado el 15 sept. 2016 8:26 ]

Buenas tardes! 

Os informamos que ya está abierto el plazo de inscripción del VI. Curso de Formación en Técnicas Arqueológicas. 
Este año tratará sobre Gestión Integral de Proyectos Arqueológicos y el precio será de 15€. Para más datos como las fechas, el lugar...podéis consultar el pdf que adjuntamos. Como no, animaros a que os inscribáis escribiendo a las siguientes direcciones erik.arevalo@ehu.eus o fernando.perezl@ehu.eus




NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA ARKEOGAZTE

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2016 0:57 por Ainhoa A-M.

Nos alegra anunciaros que ya se encuentra disponible el 5º número de Revista Arkeogazte, cuyo monográfico está dedicado al tema “Arqueología del Conflicto”. Debajo de la foto teneís el enlace para poder consultar o descargar los artículos:





ACTAS VII JIA

publicado a la‎(s)‎ 6 ene. 2016 10:48 por Ainhoa A-M.   [ actualizado el 6 ene. 2016 11:18 ]

El Cómite Organizador de las VII JIA, nos comunica que las actas ya están disponibles.





Estimados compañeros y compañeras,

Ya se encuentra disponible el número especial que contiene las actas de las VII Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica celebradas en Vitoria-Gasteiz en mayo de 2014, que podéis encontrar en la página web de Revista Arkeogazte (arkeogazte.org) o pinchando en este enlace.

Desde el Comité Organizador de las JIA querríamos agradecer a todas las personas que han participado tanto en la organización de las jornadas como en la edición de estas actas. Esperamos que el resultado sea satisfactorio y que pueda generar ese debate que es el eje fundamental de las JIA.

¿LA ARQUEOLOGÍA ES TU FUTURO?

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2015 12:39 por Ainhoa A-M.   [ actualizado el 7 dic. 2015 13:01 ]


El próximo 10 de diciembre, varios miembros de Arkeogazte darán una charla sobre las posibilidades que la Arqueología ofrece una vez finalizada la carrera. Por un lado, hablarán del plano laboral, exponiendo las posibilidades que propone esta disciplina y la formación que ello conlleva. Por otro, la investigación a corto y medio plazo, los estudios necesarios para poder desarrollar estas tareas, formas de financiación de las mismas y el trabajo que todo ello supone. El encuentro tendrá lugar en el aula 0.01 de la Facultad de Letras, a las 16:30.

1-10 of 25