Cuba

Una página para conocer lo esencial de mi país 

 

" Cuba: La isla maravillosa"

  

Ubicada a la entrada del golfo de México, cual llave mítica del Caribe, se encuentra la mal llamada "isla" de Cuba -pues en realidad es un archipiélago rodeado de cayos e islas pequeñas.

Estaba habitada por comunidades aborígenes con poco nivel de desarrollo cuando en 1492 el Genovés Cristobal Colón desembarcó en la región oriental, cargado de fantasías.

Cuentan que deslumbrado por la belleza de la Flora exclamó: 

"Esta es la isla más hermosa que ojos humanos han visto jamás"  

Se iniciaba,  para las comunidades aborígenes cubanas, la época del horror y el exterminio a manos de la "civilización", en menos de un siglo la noble población aborígen casi había desaparecido. 

Pero no su legado y su huella, aún hoy, en el habla, la cocina y las tradiciones cubanas el legado aborigen -aunque poco- sigue presente. Palabras como Habana -capital del país- unde sus raíces en el dialecto aborigen.

Ante el exterminio de la mano de obra aborigen, los civilizados españoles comienzan la introducción de los africanos en Cuba. 

Hombres y mujeres eran cazados como animales en las playas de África para ser traídos a América, pero con ellos vinieron, también, los elementos que iban a conformar al cabo de los siglos al criollo, el producto social resultante de la mezcla de sangres aborigen  española y africana, que 300 años después se lanzaría a los campos de Cuba a forjar a puro machete la Nación cubana.

Los africanos no vinieron sólo cargados con sus cadenas en los barcos negreros, sino que se trajeron consigo sus religiones, sus dialecto, en fin sus costumbres todas. Convirtiéndose en el elemento principal del "ajiaco" que es la nacionalidad cubana. Por eso tenemos: a Santa Bárbara y a Shango; Lla Caridad del Cobre y Oshun; La Virgen de Regla y Yemaya; San Lázaro y Babalú Aye. Ellos nos legaron su complexión física resistente, mezclaron el color de su piel con la del español el aborígen y el chino, y crearon la famosa mulata cubana.