1341 días desde
DESEMBARCO DEL GEM

DE INTERES

SANT JORDI

HOME‎ > ‎

MITOLOGIA GRIEGA


 Mitología Griega

Primero existió
CAOS. De el emergen los Entes: GEA (la tierra), ÉREBO (las tinieblas), NICTE (la noche) y el TARTARO (el mundo subterraneo).

GEA engendró los Entes: URANOS (Cielo estrellado), MONTAÑAS, PO
NTO (el mar), la LUZ, las NINFAS.

De CAOS aparece el dios EROS.

De la unión de Érebo y Nicte nacen los Entes: Hémera (luz del dia), Éter (el aire) y el Ser Caronte.

Nicte engendró a: Tánato (la muerte natural), Hipno (el sueño), Moros (la suerte), Las Keres (la muerte violenta, destrucción), Oniro (los sueños), Momo (el sarcasmo), Némesis (la venganza), Oizís (la angustia), Éride (la discordia), Geros (la vejez) y las tres Moiras.

 


Hesíodo (famoso entre los griegos de su tiempo por haber organizado la genealogía de los dioses) distingue en su teogonía hasta cuatro fases:

 ·        Una primera fase que parte de la existencia de Caos y después de la Tierra, Eros, el Cielo y la primera generación divina.

·        En la segunda fase describe la castración del Cielo por su hijo Cronos.

·        En la tercera Zeus se libra de ser devorado por su padre Cronos y toma el poder.

·        En la cuarta fase y final, narra la batalla de Zeus y otros dioses contra los Titanes.



Cosmogonía. El origen del mundo.

Según nos relata Hesíodo, al inicio del mundo sólo existía Χάος, el Caos.

Las sucesivas generaciones de dioses representan, en este contexto, el complicado proceso que entraña el paso del Caos al Cosmos, es decir, el paso de la ausencia de Orden Universal, de Justicia Suprema y de Belleza Absoluta a su definitiva presencia.


Teogonía. El origen de los dioses.

Del Caos surgieron tres generaciones de dioses.

De éstas, la última, conocida como generación de los Dioses Olímpicos o Dioses Mayores, fue la que centró principalmente la atención de Homero y su ideal religioso, de gran influencia en la civilización griega de la época posterior.

Dice Hesíodo que a partir de GEA (Tierra) surgió URANO (cielo) y que GEA dio a luz a LOS TITANES, entre los que destacan CRONO y REA (Cibeles). A partir de URANO nació AFRODITA.


De CRONO y REA nacieron los dioses olímpicos de primera generación: ZEUS , DEMETER, HESTIA, HADES, HERA y POSIDON.

De la unión de ZEUS y HERA nacieron los dioses olímpicos de segunda generación: ARES, EFESTO, ATENEA, APOLO, ARTEMISA y HERMES.

De la unión de ZEUS y DEMÉTER nacieron PERSÉFONE y IACO.

De la unión de ZEUS y ALCMENA nació  el héroe y semidios HÈRACLES.

ZEUS, con diversas diosas y mortales, daria origen a DIONISIO y otros muchos seres divinos.

De la únion de GEA y URANO tambien nacieron los tres Ciclopes y los tres Hecatónquiros.




Primera generación de dioses.

Urano y Gea fueron la primera pareja de dioses y potencias primigenias, "el Cielo y la Tierra", surgidas del Caos.

Junto a ellos apareció EROS, el poder cósmico del amor o de la atracción que actúa sobre dioses y hombres haciendo que éstos se unan. De la unión de Urano y Gea surgieron muchos seres poderosos como los TITANES o los CÍCLOPES, a los que Urano, por miedo a ser destronado por su descendencia, obligaba a permanecer dentro del seno de su madre.

Gea, harta de padecer los sufrimientos que le provocaba el encierro de sus hijos, decidió aliarse con el más joven y fuerte de los Titanes, su hijo Crono, al que le hizo entrega de una hoz de oro para que la utilizara contra su padre en una emboscada que, juntos, habían planeado. Así lo hizo el osado Cronos, quien tomando la hoz con la mano derecha castró a Urano. Luego, con la mano izquierda arrojó los genitales al mar, lanzándolos hacia atrás por encima del hombro. La sangre de Urano fecundó a Gea, quien engendró a los GIGANTES y a las FURIAS. Los órganos genitales, al caer al mar, engendraron a la diosa AFRODITA, nombre que en griego significaba precisamente la nacida de la espuma del mar.



Segunda generación de dioses.

La muerte violenta de Urano a manos de su propio hijo supone el paso a la siguiente generación: Crono y su esposa Rea, dos potencias primigenias que representan, respectivamente, el Tiempo y la Naturaleza. Los romanos identificaron a Crono con Saturno, y a Rea con Cibeles.

La generación de los Titanes tampoco trajo consigo el establecimiento de un orden justo, pues el comportamiento de Crono, respecto a su descendencia, se vio condicionado por la maldición que pronunció su padre antes de morir: Urano profetizó la muerte de Crono también a manos de uno de sus hijos. Para evitar este oráculo Crono devoraba a sus hijos nada más nacer. Este mito ha sido motivo de atención en la obra de algunos artistas como Rubens o Goya cuyos cuadros de Saturno devorando a sus hijos nos legaron una reflexión plástica sobre el paso del tiempo.





DIOSES MAYORES:


 GRIEGO  ROMANO  Detalles  Atributos
 ZEUS  Júpiter  Dios supremo.  Rayo. Águila. Trono. Cetro
 POSIDON  Neptuno  Dios del mar.  Tridente. Caballo
 HADES  Plutón  Dios del mundo subterraneo y de los muertos.  Ciprés
 APOLO  Apolo  Dios de las artes, la medicina, la luz y el sol.  Lira. Sol. Laurel
 HEFESTO  Vulcano  Dios del fuego y los metales.  Fragua. Martillo
 ARES  Marte  Dios de la guerra.  Casco. Armas.
 DIONISIO  Baco  Dios del vino y el banquete, de la fiesta y el teatro.  La vid. La hiedra.
 HERA  Juno  Esposa de Zeus. Protege el matrimonio.
 Diadema. Pavo real.
 ATENEA  Minerva  Diosa de la sabiduria y la guerra defensiva.
 Casco. Lechuza. Olivo.
 DEMÉTER  Ceres  Diosa de la agricultura.
 Espigas y la hoz.
 AFRODITA  Venus  Diosa del amor y la belleza femenina.
 Paloma. Manzana.
 ÁRTEMIS  Diana  Diosa de la caza, de la naturaleza y animales salvajes
 Ciervo. Luna, Arco-carcaj
 HESTIA  Vesta  Diosa del hogar
 Antorcha.
 HERMES  Mercurio  Mensajero de los dioses.
 Zandalias aladas
 IRIS  Iris  Mensajero de los dioses, en especial de Zeus y Hera.
 Arco Iris.



DIOSES MENORES:

Se consideran como dioses menores a: EOLO, ÉTER, BOREAS, CIRCE, DIONISOS, ERINIAS, ERIS, EROS, EOS, EURO, GLAUCO, HADES, HEBE, HÉCATE, HESPERA, HIGEIA, HIPNOS, IRIS, MORFEO, NÉMESIS, NIKÉ, NOTO, PAN, PERSÉFONE, PROTEO, CÉFIRO y MUSAS.



CICLOPES:

Los ciclopes de la primera generación, hijos de Urano y Rea, fueron tres Brontes (trueno), Estéropes (relampago) y Arges (rayo). Habian otros cuatro llamados Euríalo, Elatreo, Traquio y Halimedes, que presumiblamente eran hijos de los tres primeros.

Los ciclopes de la segunda generación más conocidos son Polifemo (hijo de Poseidón y la ninfa Toosa) y Telemo.


HECATÓNQUIROS:

Sólo fueron tres Gyges, Cotto y Bria-reo. Cada uno de los cuales tenía cien brazos y cincuenta cabezas sujetas a sus espaldas. Gyges significa el de los miembros largos. Cotto significa furioso, mientras que Briareo significa vigoroso.


TITANES:

De Urano y Gea (la primera pareja en el Trono) aparecen los Titanes. Los seis titanes son Óceano, Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. Y las seis titánides son Tía, Temis, Mnemósine, Febe, Tetis y Rea.



ZEUS: ESPOSAS Y LIOS AMOROSOS

Estuvo casado con HERA.
Otra de sus esposas fué MNEMÓSINE (dehesa de la memoria) con la que tuvo nueve hijas, las musas : EUTERPE, TERPSÍCORE, POLÍMNIA, MELPÓMENE, TALIA, CALIOPE, URANIA, CLIO Y ERATO.

Mantuvo relaciones amorosas con un chico llamado GANIMEDES.

Mantuvo relaciones con las mortales EUROPA, SEMELE, ALCMENA, IO y LEDA.

Mantuvo relaciones con DANAE (hija de ACRISI, rey de Argos) y tuvieron un hijo: PERSEO.

Mantuvo relaciones con las dehesas LETO, DEMÉTER, DIONE y MAIA.





NINFAS

Se llama ninfa a cualquier integrante de una clase numerosa de deidades antropomórficas, es decir, con forma humana.

Las mismas fueron asociadas típicamente a una localización geográfica o a una forma de relieve particular. Cabe destacar que éstas eran el blanco preferido de los sátiros.

Las ninfas viven en montañas y arboledas, al lado de fuentes y los ríos, pero también en árboles, valles y grutas. Se las asocia con frecuencia a las divinidades superiores: en especial a la cazadora Artemisa, al profético Apolo, al juerguista dios del vino Dionisio o a dioses rústicos como Pan y Hermes.

El tópico de la unión simbólica entre una ninfa y un patriarca –a menudo personaje epónimo de un pueblo– se repite sin fin en los mitos griegos sobre la fundación de ciudades; la función de esta unión era otorgar autoridad y reconocimiento al linaje del rey y de su descendencia.

La idea de que los ríos son dioses y de que las fuentes son ninfas divinas está profundamente arraigada no sólo en la poesía antigua sino también en las creencias y rituales. Estas deidades están identificadas inseparablemente con lugares físicos y muchas veces se convierten en metáfora de las fuerzas emergentes de la Naturaleza y de la fluidez acuática.

Entre las ninfas de la Tierra (Epigeas) encontramos las Alseides (de las cañadas y arboledas), las Auloníades (ninfassubclasificadas en Aretusa, Eriteia, Héspera o Saraesa (a ninfa de la brisa o del viento hermoso), entre otras.  Podemos citar también, entre las ninfas terrestres, a Limónides (que representa a los prados), a Minte (menta), Napeas (valles, montañas y cañadas) así como a Oréades, ninfa de las grutas. de los pastos) y el gran grupo de Hespérides, ninfas del Ocaso e hijas de Atlas,

Entre las ninfas de la Madera, encontramos a las famosas Dríades (ninfas de los árboles) a su vez clasificadas en Hamadríades (ninfas de los robles), Melíades (ninfas del manzano), Leuces (ninfas de los álamos blancos), entre otras.

Entre las ninfas acuáticas –también conocidas como Efidríades– podemos mencionar a Maia (pareja de Zeus y madre de Hermes), a las Náyades (generalmente ninfas del agua dulce), a Creneas (de las fuentes), Eleionomae (de los pantanos), Híades (de la lluvia), Limnades o Limnátides (de los lagos), Pegeas (de los ríos y manantiales), NereidasMar Mediterráneo– y, por último, las Oceánidas, hijas de Océano y Tetis, ninfas generalmente de aguas saladas. –las hijas de Nereo, el

Finalmente nos queda mencionar otras ninfas conocidas como las Musas, las Lampadas (del Inframundo) o las Pléyades, hijas de Atlas y las Constelaciones.




LAS MUSAS

Las Musas eran divinidades que presidían los diferentes tipos de poesia,así como las artes y las ciencias. Inicialmente solo se adoraban a tres musas Meletea (meditación), Mnemea (memoria) y Aedea (voz o canto). Con el paso del tiempo quedaron las nueve musas tal y como las conocemos hoy:

Caliope ‘la de bello rostro’ (poesía épica) aparece con una tablilla y un estilete, y a veces con un pergamino.

Clio ‘la que celebra’ (historia) aparece sentada, con un pergamino abierto o un cofre de libros.

Erato ‘amorosa’ (lírica y poesía amorosa) lleva una lira.

Euterpe ‘deleite’ (música y poesía lírica) con una flauta.

Melpómene ‘cantar’ (tragedia) con una máscara trágica, la cabeza rodeada de hojas de parra y llevando coturnos (zapato raro).

Polimia ‘muchos himnos’ (poesía sacra y geometría) aparece con gesto serio.

Talia ‘florecer’ (comedia) aparece con una máscara cómica. Le salió una competidora en las Carites con el mismo nombre y competencias.

Terpsícore ‘deleite de la danza’ (danza) aparece con un instrumento musical de cuerda (la lira o la viola) y a veces bailando.

Urania ‘celestial’ (astronomía y astrología) con un compás y un globo celeste.



LAS LAMPADAS

Son las ninfas del inframundo y acompañan a Hécate con sus antorchas. Probablemente fueron las hijas/hijos de diferentes dioses del inframundo.


LAS SIRENAS

Descienden de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile. Su número es también impreciso, contándose entre dos y cinco; los nombres registrados incluyen Agláope, Telxiepia o Telxínoe, Pisínoe, Parténope, Ligeia, Leucosia, Molpe, Radne y Teles.




LOS HEROES

El más conocido fue HÉRACLES (Hércules) hijo de Zeus y Alcmena y bisnieto de Perseo.
Tambien es muy conocido JASÓN hijo de Esón, por su viaje con otros héroes y argonautas.
 



HEROES LEGENDARIOS
HÉRACLES (los 12 TRABAJOS DE HÉRACLES) Y  JASON DEL POEMA ÉPICO ARGONAUTICAS (de APOLONIO DE RODAS)
 




HÉROES LEGENDARIOS DE LA ILIADA, LA ODISEA (de HOMERO) y DE LA ENEIDA (de VIRGILIO):
 ENEAS / ULISES / AQUILES  
 
 
 



Bibliografía

Stewart, RJ - Los mitos de la creación.
ISBN: 84-7640-531-6
Pseudo-Apolodoro -  Biblioteca mitológica
. ISBN: 978-84-249-0997-0
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Portada
Enciclopedia Mythica: http://www.pantheon.org/
Theoi Greek Mythology: http://www.theoi.com/
Lista de personajes de la mitologia griega http://www.elolimpo.com/lista_personajes.html
Galeria de imágenes http://www.pantheon.org/areas/gallery/mythology/europe/greek/



Subpáginas (3): DOCE-12 mythindex personajes
Comments