Áreas Naturales Protegidas...

y Guardaparques

El Centro de Documentación para Trabajadores de las

Áreas Naturales Protegidas

de América Latina y el Caribe

https://www.facebook.com/Guardaparques-y-Areas-Naturales-Protegidas-441492369220965/

Envío especial por Día Mundial del Guardaparque

4 Editoriales diferentes vinculadas

1 de 4- Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Trabajo Decente = Sistema Económico Justo = Desarrollo Sostenible

El Consejo Económico Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe (2022) sobre los progresos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que tienen "fecha de vencimiento" en el año 2030. Aseguran que no hay avances como consecuencia de la pandemia que comenzó en el año 2020, en realidad retrocedimos, por ejemplo al ir saliendo con mas emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, por lo que las medidas negociadas (como los límites de emisión) no serán suficientes para cumplir las metas dispuestas.

O sea, eso que íbamos a salir mejor sociedad global de la pandemia fueron palabras que se llevó el viento de los cohetes de SpaceX, mientras siguen impactando negativamente en ambientes importantes para aves en Texas, E.U.A., vuelos que alimentan la falsa esperanza que en el transcurso de su vida podrán huir del planeta sofocante que están creando (ellos), se suben a latas de sardinas con ventanas que resulta que explotan antes de remontar vuelo; quizás sus clientes al imaginarse calcinados en esos hierros reorienten en invertir la plusvalía que se apropian del trabajo de otrxs seres humanos en arreglar las macanas provocadas al único planeta habitable conocido hasta ahora.

Lo menciono porque en forma paralela esta gente se muestra como conservacionista... sin embargo sus prácticas problemáticas son uno de los motivos por los que no se alcanzarán los ODS.

En forma paralela al informe, se está afirmando que la guerra de Rusia contra Ucrania, incomprensible e inducida por los inútiles e irresponsables miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acelera el calentamiento global. Regresamos dos casilleros más.

Volviendo a la Agenda 2030, ésta establece diecisiete (17) Objetivos de Desarrollo Sostenible, económicos, sociales y ambientales, su implementación recae en los gobiernos de los países a través de sus políticas de gobierno y generando conciencia en sus habitantes, también, en forma transversal diversas organizaciones y empresas los adoptan e impulsan temáticamente -cuidado, hay mucho maquillaje verde-, por ejemplo las diferentes agencias de la Organización de las Naciones Unidas, entre muchas otras.

El Objetivo 8 es específico del Trabajo. Una de las agencias de la ONU, la Organización Internacional del Trabajo promueve el Trabajo Decente, que tiene cuatro pilares: creación de empleo, protección social, derechos en el trabajo y diálogo social. Y lo vincula a los ODS.

Bien, el personal de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs), como trabajadores, quedamos comprendidos en el Objetivo 8, pero también, a raíz de nuestras funciones (y como ciudadanos), en todos los demás, no solo en los que aparentemente son "ambientales" y con vinculación mayor a las ANPs, que serían el 14 y el 15:

- el Objetivo 14. Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, según el informe "Los océanos y mares del mundo siguen sufriendo el aumento de la acidificación, la eutrofización y la contaminación por plásticos, que ponen en peligro el mayor ecosistema del planeta y los miles de millones de medios de subsistencia que dependen de él."

- y el Objetivo 15. Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad. Sobre el que se señala que "La superficie forestal mundial sigue disminuyendo, pero a un ritmo ligeramente inferior al de décadas anteriores." Y sobre las ANPs, "A nivel mundial, esta cobertura de zonas clave para la biodiversidad marinas, terrestres, de agua dulce y de montaña ha aumentado de aproximadamente una cuarta parte en promedio de cada sitio cubierto por zonas protegidas hace 20 años a casi la mitad de cada sitio cubierto en 2021...un deterioro continuo en términos de riesgo de extinción de especies en todo el mundo, sobre la base de evaluaciones repetidas del riesgo de extinción de todos los anfibios, aves, mamíferos, corales y cícadas, que representan unas 25.000 especies en total."

Lamentablemente, para este objetivo ven como positivo que "El número de países que incorporan los valores de la biodiversidad a los sistemas nacionales de contabilidad e información ha experimentado una tendencia constante al alza." Y que "89 países y territorios habían implantado el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica para lograr que la naturaleza tuviese un papel importante en las políticas y reconstruir para mejorar a través de cuentas de recursos naturales o ecosistemas."

Que se siga insistiendo en esos ámbitos de tanta influencia transformar los valores de la naturaleza en valores monetarios (y de mercado), es un triunfo del capitalismo y es profundizar el agujero que será nuestra fosa. Por otra parte es imposible y de una soberbia sin límites pretender tener el conocimiento suficiente para valorizar la naturaleza en su complejidad e integrarla a "las cuentas", esa posición economicista que nos trajo a este sauna, efímera e inútil frente a cualquier meteoro importante (preguntarle a los dinosaurios, si pueden), terremoto, o erupción volcánica.

Todos eventos posibles y que ocurren sin poder evitarlos, sin olvidar los que son responsabilidad de algunos: los desastres nucleares de Chernobyl en Ucrania, o el mas reciente de Fukushima en Japón (los enlaces son a la pagina de la Agencia Internacional de Energía atómica, o sea...con pinzas, obviamente tienen intereses creados), todo "avances" en aras del crecimiento económico, el consumo y el...desarrollo.

En otro documento reciente, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2022), referida a la Agenda 2030 y los ODS, leemos que "América Latina y el Caribe es, además, particularmente vulnerable a los impactos del cambio climático debido a su situación geográfica y climática, su condición socioeconómica y demográfica y la elevada sensibilidad al clima de sus activos naturales, como los bosques y la biodiversidad. En efecto, el cambio climático representa en forma cruda la desigualdad imperante en el planeta. Los países más ricos y las personas con mayor ingreso han contribuido históricamente mucho más a generar este fenómeno que los países y las personas pobres." (el subrayado es mío). He dicho en anteriores editoriales que no todos tenemos la misma responsabilidad ante la crisis global, sin embargo hasta ahora se culpaba a los pobres...

En ese escenario lamentable, voy a repetir que las áreas naturales protegidas (bajo otros paradigmas, no los que impulsan las grandes Organizaciones No Gubernamentales ni las cooptadas agencias de las Naciones Unidas), tienen un rol fundamental en la crisis de cambio global y la pérdida de biodiversidad, y que su efectividad depende en gran medida de sus trabajadores.

Digo casi porque obviamente hay otras circunstancias sobre las que el personal no tiene influencia, o poca, como el aislamiento por cambios totales en la matriz natural que las rodea, o incluso que estos trabajadores no tienen funciones formales ni legales más allá de las fronteras de las unidades de conservación, los estatales o servidores públicos, esta es una situación generalizada en la región: sus competencias terminan en sus límites, algo poco útil.

Señor Juez, presento como pruebas de los problemas de efectividad de las ANPs los artículos periodísticos de cada número de este boletín, incluido el presente, y algunos artículos académicos que cada tanto se publican, es evidente que son inseparables la dignidad de los trabajadores y que las ANPs cumplan con sus objetivos de conservación. Hay ilusorias manifestaciones que la efectividad es excelente, incluso en esta edición encontrarán alguna.

Termino esta primera parte de la Editorial con el título: Trabajo Decente = Sistema Económico Justo = Desarrollo Sostenible (con reparos sobre “desarrollo” y más sobre “sostenible”, términos y conceptos cooptados y vaciados de contenido por el sistema económico).

2 de 4- La Productividad del personal de terreno de las APNs, el salario y el destino de la información

En mis clases, en educación ambiental (que poco se dice Interpretación de la Naturaleza en estos tiempos), en charlas, he utilizado como muletilla la frase "abrimos la puerta de casa y entramos a la oficina", aplicada para el personal de las áreas protegidas que se desempeña en el terreno, sea en forma permanente en su vivienda familiar, o en destacamentos cuando se está en servicio, Guardaparques o con otras funciones, que también van al terreno, personal de logística y mantenimiento (cuando hay), técnicos y científicos. Para esta editorial debo agregar que antes de abrir esa puerta también se está en horario laboral en diversas tareas, informes, trabajo de gabinete, lecturas, alimentación y descanso en servicio, mantenimiento equipo e instalaciones, intercambio con los compañeros de trabajo sobre las tareas, agreguen sin miedo que seguro aciertan.

En muy pocos casos todas esas horas se computan como trabajo y se paga el adicional correspondiente. Mi posición personal es que los destacamentos son más adecuados a los fines personales y familiares e institucionales, para no ser esclavos del trabajo y mantener una relación familiar y social, alejándose del la sede laboral para el descanso, salud, esparcimiento, mantener relaciones afectivas, aquí también pueden agregar sin temor todo lo que se les ocurra.

Decía que esas horas en general no se computan como laborales y se no pagan los adicionales correspondientes, o es necesario reclamarlo al empleador, sobre el tema salarios vamos a profundizar en la sección 3 de esta Editorial, pero quiero aclarar que siempre tengo en mente a otros agentes de conservación que no perciben un sueldo por tareas similares en áreas comunitarias, indígenas, pequeños fundos, etc., y los compañeros que se desempeñan para entidades privadas, bajo figuras de "peón rural" en la mayoría de los casos, con menos derechos todavía que los servidores públicos.

Avancemos, se van sumando actividades y el uso de diversas herramientas tecnológicas que incrementan la productividad del personal que no es recompensadas adecuadamente. Adelanto que las considero útiles y en algunos casos permiten saltos cualitativos en los resultados, sin embargo debo decir dos cosas.

La primera es considerar que "Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los menos preparados para aprovechar las nuevas oportunidades" (OIT,2019), alerta para los compañeros, particularmente los sindicalizados, a las profundas desigualdades que están ocurriendo dentro de colectivo de Guardaparques de la región, asociado al nivel educativo, desde los universitarios a los baqueanos rurales, consideren que éstos últimos tienen serias dificultades para acceder a la educación que les permita acceder a los puestos mejor remunerados, y en el monte que es dónde está la verdad de la milanesa no hay quien los emparde, así se van creando diferencias salariales y en la carrera individual con diferentes mecanismos administrativos de gestión del personal que oculta muchas injusticias.

La segunda es que muy pocas veces o casi nunca, esa mayor productividad y mejores resultados se ve reflejada en el salario.

Herramientas "sencillas" ya de uso común como el uso del correo electrónico, o el whatsapp y otras aplicaciones en el teléfono, o el GPS, pero como el empleador no siempre provee el equipamiento necesario, el empleado debe utilizar -si tiene- su propia PC de escritorio, tablet, notebook o teléfono móvil (lo más común es este último), y los gastos que implican en electricidad, datos telefónicos, etc. quedan a cargo del empleado. No desconozco otras específicas vinculadas a tareas como combatir y manejar el fuego, que como son de interés del empleador reciben mayor atención en la capacitación, la provisión, el mantenimiento.

Y... no sé si ustedes alguna vez intentaron escribir un informe o una nota extensa con el teclado del teléfono...o hacer el reporte con los dedos duros por el frío, cortajeados por las piedras filosas o la vegetación espinosa, y los pies húmedos por las botas de goma (que no eliminan la transpiración), o cansados después de una jornada de apagar fuegos, por decir un par de cosas. Imaginen lo que se les ocurra desde México a la punta sur de Sudamérica, pasando por el Caribe: una diversidad extraordinaria de situaciones laborales, tanto por el escenario natural como por las condiciones.

Encuentro que las grandes ONGs están desarrollando y promoviendo innovaciones interesantes, que después impulsan para ser utilizadas por las instituciones que administran ANPs, no necesariamente en forma directa, a veces utilizan caminos sinuosos, con reuniones, capacitaciones, software libre, etc., de esta forma incorporan a los trabajadores en el uso de esas herramientas, causando así su implementación oficial. También utilizan los colectivos organizados que les hacen difusión gratuita, como la FIG. Estrategias que les dicen.

Hay varios ejemplos que no vienen al caso, sólo apuntar que esa mayor productividad debe ser considerada en lo que la OIT define como "trabajo decente" que vimos más arriba, a lo que sumamos que el destino de la información suele ser compartida o con acceso de quienes promueven su uso, de esta forma logran una fuente de información gratis, quedándose -nuevamente- con la plusvalía del trabajador.

3 de 4- La Federación Internacional de Guardaparques, Conservación, Derechos Humanos y Organizaciones Transnacionales No Gubernamentales

El 19 de Junio pasado conocimos la Declaración de la UICN sobre violaciones de derechos humanos en Loliondo, Tanzania "IUCN está profundamente preocupado por los informes de violencia de las fuerzas de seguridad contra los pueblos indígenas masai en la división de Loliondo del distrito de Ngorongoro, en el norte de Tanzania. Los informes de al menos una muerte y varias personas que sufrieron heridas son particularmente alarmantes." Esta versión en castellano es mía, ya que no encontramos una en nuestro idioma en la pagina de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN).

Más información sobre esa situación en Tanzania en este mismo boletín.

Veamos, ya no hay documento de IUCN que no mencione los derechos de los pueblos indígenas, en su último Congreso Mundial realizado en Marbella, España, en el año 2021, la moción 039 se refería a la protección de los Guardaparques y a respetar los derechos de los pueblos indígenas, lo siguiente es un recorte de los considerando y una de las recomendaciones, la sexta:

"CONSIDERANDO que la protección de los defensores del medio ambiente y de sus territorios y derechos constituye el núcleo del enfoque de conservación basado en los derechos, según se reconoce en las Resoluciones 4.052 Aplicación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, 4.119 Protección de los guardaparques dentro de las áreas protegidas y en las zonas adyacentes y 4.056 Enfoques de la conservación basados en los derechos (todas aprobadas en Barcelona, 2008), y la Resolución 5.097 Implementación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas...;"

EXHORTA a las oenegés y otros en la comunidad de la UICN a aplicar, defender y exaltar los derechos humanos, y ejercer la diligencia debida en relación con los derechos humanos y comprometerse al uso del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas."

Esto fue incluido en el Manifiesto de Marsella, en el que mencionan 13 veces a los pueblos indígenas y una a los Guardaparques. Aclaro que para los gobiernos de los países que firmaron el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo es un mandato, no una elección de hacerlo o no.

Volviendo al párrafo inicial de esta sección de la Editorial, me parece muy bien que manifiesten su preocupación, sin embargo estamos (utilizo el plural porque no soy el único), esperando una reacción similar frente a las violaciones a los derechos humanos realizadas en nombre de la conservación por organizaciones que son miembros y socios de IUCN, como las denunciadas para Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y otras, todas transnacionales de la conservación asociadas de diversas maneras a IUCN, anécdota al pasar, según me contaron hace años, WWF se creó como un desprendimiento de IUCN por quienes estaban a cargo de la búsqueda de financiamiento externo, si alguien de ustedes tiene información para agregar o desmentir, avise.

WWF ha reconocido en documentos internos que sus propios empleados jerárquicos estaban en conocimiento de estos crímenes, pero para que lo haga tuvo que ser expuesto por fuentes externas, e incluso investigados y condenados por congresistas y agencias federales de los E.U.A. Son crímenes aberrantes y hace años que no largo el hueso con este tema, no es que soy el dueño del dedo acusador y tengo mi propio armario, es porque sin justicia no podemos avanzar. Justicia que además signifique un aprendizaje para todos los involucrados, hay que dejar de barrer la basura debajo de la alfombra. La responsabilidad la limito a los participantes e ideólogos vinculados a los casos concretos, no a todos los empleados y miembros de esas organizaciones ni de las otras con las que se vinculan, conozco personalmente a muchas buenas personas que se desempeñaron y se desempeñan en ellas y sé que nunca estarían de acuerdo con esas acciones aberrantes.

Lo que empeora la situación de WWF es que está sospechada de corrupción, y que sus gerentes tienen salarios de cientos de miles de dólares al año, algunos cerca del millón de dólares, que considerando la crisis ambiental, claramente no merecen...

Y aquí retomo lo expuesto en la sección 2, al personal de terreno de las ANPs se le exige todo, a nivel individual y familiar, incluso poner su vida en riesgo, como en el caso de les compeñeres de Venezuela por 40 dólares al mes, o 480 dólares al año. Comparen.

Situaciones que hemos compartido en este boletín: Guardas que no pueden ingresar al territorio como en Colombia, en Perú son explotados laboralmente por el Estado empleador (el sindicato denuncia que con la complicidad de los jefes de área), en Bolivia no pueden ejercer sus funciones y dos Asociaciones reclaman la representación de los compañeros, en Brasil están en lucha por reivindicaciones laborales -a través del Sindicato-, en República Dominicana las instalaciones son insalubres o carecen de medios para llegar a las ANPs, en Cuba sufren las consecuencias del bloqueo que impide el despegue económico basado en el mercado mundial del sistema imperante. Y hay otros de los que ni siquiera sabemos que está ocurriendo. Nuevamente, ejemplos en esta misma edición del boletín.

Sobre las políticas internacionales que impulsan estas ONGs transnacionales hay bastante escrito, en estas editoriales he citado diversos artículos académicos sobre "militarización de la conservación", el "despojo en nombre de la conservación" (no sólo territorialmente), el rol neoliberal de las grandes ONGs, la "nueva conservación" como una herramienta neoliberal, el "mercado del carbono" como foco de corrupción, las grandes ONGs como "aspiradoras" del financiamiento internacional.

Ahora agrego que la burocracia de la conservación se lleva salarios inmorales, peor aún, señalan con el dedo exponiendo que los guardas podemos ser corruptos (entre los autores de esa investigación hay empleados de la WWF,¿incluirán su propia organización?), que puede haber pero la paja en el ojo ajeno no les deja ver la viga en el propio.

Conociendo esto me resulta difícil creer su preocupación ambiental, o sobre los pobres del mundo..., tampoco a la propia UICN que en el Programa 2021-2024 rumbo al 30x30 pone en primer lugar la preocupación por la gente. Será interesante cuando decidan batallar en contra de los poderes económicos y financieros, y contra los ricos del mundo que sostienen el sistema capitalista neoliberal de consumo y mercado (en Occidente, en Oriente, en las colonias), que es el verdadero problema ambiental mundial.

Con los ejemplos expuestos considero demostrado que son parte del problema de la crisis de pérdida de biodiversidad, han sido y son actores principales y la crisis ni siquiera se hizo más lenta, una prueba de su fracaso, así como de la ciencia, por no haber estado al servicio del pueblo (Lewontin y Lewis 2021, pag. 116).

Pero lo peor de todo para nuestro colectivo, desde mi punto de vista, es que la conducción internacional (me resisto a utilizar el término líderes), como la Federación Internacional de Guardaparques, muestra una falta de identidad, independencia y criterios anclados en el guarda de a pie, parece pero no es, aceptan graciosamente vincularse a estas organizaciones prestándoles nuestra identidad por carácter transitivo, transformándose en servidores de proyectos colonialistas.

La última que hicieron de abandonar a su suerte a los colegas portugueses con el congreso mundial del año que viene, 2023, con excusas poco creíbles sobre la transparencia financiera (cuando lo que realmente querían es el manejo de ese dinero), siendo que la situación económica de la FIG es un misterio, desconocido para los guardaparques del mundo, a quienes se deben.

Necesitamos menos colaboradores y colegas "políticamente correctos", y más compañeros pensando, actuando por el bien del colectivo de trabajadores de terreno de las ANPs, actuando conjuntamente con otros agentes de conservación, pobladores y comunidades rurales.

3 de 4- Federación Iberoamericana de Guardaparques, Congreso Mundial de Guardaparques 2023, Islas Azores, Portugal

El congreso mundial de la FIG que suspendido por el Comité Ejecutivo Internacional con argumentos increíbles y contradictorios, continúa su marcha como un Congreso Mundial de Guardaparques organizado por la Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza, iniciativa a sostener y promover. Muchos compañeros de todo el mundo han manifestado su participación.

El Comité Ejecutivo Internacional generó un conflicto importante, en el que se está tomando posición en todo el mundo, una forma de ver quien es quién, si se está con el colega que está en el terreno o con los burócratas encumbrados que dicen representarlos.

Algunos comentarios de cómo se ha llegado a una situación rara y opaca en quienes ya no representan a sus bases. Por ejemplo la Fundación La Delgada Línea Verde (TGL por su nombre en inglés), una organización privada que tiene intereses privados, ha llegado a concretar una estrecha vinculación con la FIG -tanta que por momentos es difícil reconocer cual es cual-, organiza todos los años el Día Mundial del Guardaparque..., recauda fondos en nombre de los Guardaparques del Mundo..., publica historias de Guardaparques, hasta el diseño y colores de sus paginas web son similares, sin embargo en la FIG hay enlaces a la TGL, PERO NO VICEVERSA. Todo lo mencionado son tareas o acciones propias de la FIG que han sido entregadas - cedidas a otra organización. ¿Se repite la historia de IUCN con WWF? a otro nivel claro, éstos son aprendices.

Un directivo y fundador de la TGL (que tenia algunos meses de trabajar como Guardaparques pero muy buen marketing), llegó a la Presidencia de la FIG, cuando dejo ese puesto volvió a sus funciones en la fundación desde la que mantiene influencia directa en la FIG, ahora firma una declaración pública en la que expone que en la fundación están analizando que posición van a tomar, cuando en privado manifestó que no estaban de acuerdo.

Otra declaración contundente fue la que hizo la Federación Latinoamericana de Guardaparques (FLG), en un comunicado firmado por la Presidenta, la uruguaya Laura Pastorino L., y el Secretario, el ecuatoriano Oscar Carvajal M., -ambos exalumnos del Curso para Guardaparques de América Latina que diseñamos y comenzamos a implementar con Marcelo Ochoa y el excelente equipo del Centro de Formación y Capacitación en Argentina-, la siguiente es una selección del texto:

"1. Respaldar la decisión tomada por la Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza para continuar con la organización y desarrollo del 10º Congreso Mundial de Guardaparques, en el archipiélago de Azores (Portugal) del 5 al 9 de junio de 2023. De la misma manera, se reconoce el esfuerzo realizado por esta organización de guardaparques desde el año 2020 en los trámites con las instituciones de gobierno para coordinar el desarrollo de este evento.

2. Rechazar la forma inconsulta y no participativa en que la Junta Directiva de la Federación Internacional de Guardaparques toma decisiones en temas trascendentales para el colectivo mundial de guardaparques. La medida de cancelar el 10º Congreso Mundial de Guardaparques rompe los principios de participación y decisión que todas las asociaciones que forman parte de la FIG deben tener dentro de la organización. Por otra parte, esta resolución va en contra de los mismos objetivos que promulga la FIG en sus estatutos en el literal h) organizar y llevar a cabo reuniones internacionales para discutir, promover y apoyar el trabajo de los Guardaparques, lo que, sin duda, afecta negativamente la imagen de la Organización ante todo el colectivo de guardaparques. Esto también deja en una mala posición frente a las autoridades del Gobierno Regional de Azores a la Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza, quienes ya tenían trámites muy avanzados para el desarrollo de este evento.

De esta forma Federación Latinoamericana de Guardaparques insta a Junta Directiva de la Federación Internacional de Guardaparques a cambiar la manera de tomar decisiones para el colectivo de guardaparques, ya que es necesario consensuar y respetar las resoluciones de la mayoría de las Organizaciones miembros de la FIG en cualquiera de sus instancias. La necesidad de trabajar en forma más unida como guardaparques es indispensable, sin embargo, para lograr este objetivo es muy importante la participación activa de todo el colectivo. Estos son procesos lentos, pero son necesarios para que las personas y organizaciones se empoderen desde el inicio de los mismos. No se puede pretender que decisiones impuestas unilateralmente sean acatadas por quienes no participaron en su construcción."

Digamos... se van sumando situaciones, dije que es necesario investigar la legalidad de no cumplir con una decisión tomada en asamblea de los miembros, si todo continúa por este camino quizás sea necesaria en una intervención, o abandonarla y crear una paralela con intereses reales en los trabajadores de las áreas naturales protegidas. La FIG no es la conducción, son sus miembros, y éstos están cada vez mas lejos de sus intereses. La democracia interna está bajo asedio, para que tomen nota las organizaciones con las que se vincula el IEC en nombre de los guardaparques del mundo.

En el Congreso Mundial de Guardaparques de las islas Azores - Portugal, se propondrá la creación de la Federación Iberoamericana de Guardaparques, idea que hemos propuesto varias veces desde este boletín, cuentan con total apoyo de este Editor.

Ayer 31 de Julio se celebró el Día Mundial del Guardaparque -fecha establecida siendo este editor miembro del Comité Ejecutivo Internacional de la FIG como Representante Sudamericano-, los que aparecen en las fotos, los videos, los congresos, se lo merecen, los cientos de miles que no aparecen, también. Vaya mi reconocimiento, como lo vengo haciendo desde hace 23 años con este boletín.

Daniel Paz Barreto. Editor. ex Representante Sudamericano FIG, ex Presidente FLG. info@guardaparques.org Página Web

Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL (2022), La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el nuevo contexto mundial y regional: escenarios y proyecciones en la presente crisis (LC/PUB.2020/5), Santiago.

Lewontin R., R. Levins (2021). La biología en Cuestión. Ensayos dialécticos sobre ecología, agricultura y salud. Ediciones IPS. Ciencia y Marxismo. Bs. As. 414 pp

Naciones Unidas. Consejo Económico Social (2022). Progresos realizados para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Informe del Secretario General. E/2022/55. 29 pp.

Organización Internacional del Trabajo (2019). Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo Oficina Internacional del Trabajo – Ginebra. 88 pp.