Áreas Naturales Protegidas...

y Guardaparques

El Centro de Documentación para Trabajadores de las

Áreas Naturales Protegidas

de América Latina y el Caribe

https://www.facebook.com/Guardaparques-y-Areas-Naturales-Protegidas-441492369220965/

Boletín Edición Dia Internacional del Trabajador

Tema I: Las áreas naturales protegidas fracasaron...

Titulo desastre... premonición con esperanza que no se cumpla, desde nuestro punto de vista estamos dando puntapiés a la misma piedra una y otra vez, piedra que representa el modo de relación entre nosotres y con el planeta, de esta forma el resultado que obtendremos será siempre el mismo hasta la destrucción...del pié.

Abordando la crisis de pérdida de biodiversidad, a principios de la década anterior en el marco de la Convención de las Naciones Unidas (NU) para la Biodiversidad (CBD), los gobiernos del mundo establecieron un Plan Estratégico 2011-2020 y sus correspondientes Metas de Aichi, y aunque se intente presentar como progreso, el hecho que no se alcanzaran es en realidad un fracaso (Secretaría CBD, 2020). En el año 2015 los países miembros de las NU adoptaron la Agenda 2030 (o sea que se haya cumplido cuando lleguemos a ese año), que se basa en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a seis años de iniciado todo indica que estaría transitando el mismo camino que el Plan anterior, y además lo comprobamos efectivamente con el recorte de los fondos destinados al cumplimiento de los ODS, como hizo el gobierno británico que les sacó el 70% provocando la protesta de miles de personas.

Un planeta que durante la pandemia del COVID-19 aceleró la concentración de riqueza en muy pocas personas y empresas, situación que fue identificada como un impedimento para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (Donald y Martens, 2019), y siendo que será imposible que antes del 2030 la concentración de riqueza siquiera logrará frenarse, es otro fracaso en puerta.

Socialmente tenemos un mundo desigual con extremos inmorales de pobreza y riqueza. Es tan catastrófico que la preocupación llegó a los ganadores del sistema: ¡el Foro Económico Mundial!, alertan que la pérdida de biodiversidad está dentro de los 5 primeros riesgos para la economía mundial (En: Waldron y otros 2020).

Todos los indicadores ambientales del informe ya mencionado de la CBD de cierre del Plan Estratégico 2011-2020, y de los informes de avances de los ODS “no son positivos”, y como aparentemente el mayor problema no estará en la significativa población mundial (en resaltado el potencial), ya que el pronosticado crecimiento no se cumpliría, la solución de los problemas ambientales que ponen en riesgo la persistencia de la vida como la conocemos, aun no está planteada. Se anuncian más pandemias, con todo lo que eso significa, y como con la presente tampoco aprendimos nada y ni siquiera la vacuna pasó a ser un bien común de distribución igualitaria en el planeta -a pesar que muchas fueron desarrolladas con aportes estatales-, el futuro no es venturoso.

Otro ejemplo de la piedra y el pié y las dificultades de aprendizaje está en los propios documentos de la CBD, en el ya mencionado del año 2020 vayan a la página 173, por ejemplo allí destacan entre las medidas eficaces de conservación a los bonos de mercado de carbono...!! Que pobreza intelectual, ¿o es otra cosa? ¿Complicidad?

Y llegamos al tema central del Boletín:

Una propuesta para conservar biodiversidad se basa en el incremento sustancial de la superficie destinada a áreas naturales protegidas. O tienen poca calle y no tienen idea de lo que pasa en el terreno (porque las que ya existen no es que sean el jolgorio de la efectividad, y menos si no se hace algo más allá de sus límites), o no les importan las consecuencias de cómo se ejecutaría. Nos jugamos por esta segunda opción.

Llegar al 30% de la superficie terrestre generará "inconvenientes" de tal magnitud que afectarán a mil millones de seres humanos (Schleicher y otros, 2019); 128 organizaciones y expertos en ambiente y derechos humanos advirtieron que “podría derivar en graves violaciones de los derechos humanos y causar un daño social irreversible a algunas de las personas más pobres del mundo”. Para otros como en el artículo ya mencionado de Waldron, las implicancias son consideradas desde el punto de vista económico. Con esos resultado previstos ¿Cuáles serán las consecuencias de llevar al 50% la superficie terrestre las áreas naturales protegidas? Que es otra de las propuestas relacionadas a superficie realizada por Dinerstein y otros, 2020.

¿Recuerdan las veces que hemos mencionado en este espacio cómo grandes organizaciones no gubernamentales como la WWF promueven violaciones a los derechos humanos (violaciones de mujeres, torturas, asesinatos, todo incluido por el mismo precio) contra pobladores y vecinos a las áreas naturales protegidas, convencidos que territorios sin seres humanos conservan biodiversidad? Hasta que no reconozcan su responsabilidad no vamos a largar ese hueso. Y de paso lean en la Sección Publicaciones en otros idiomas, un artículo sobre la violencia verde y la conservación a través del miedo ¿Ese es el costo a pagar? Paso y pido dos cartas.

Si es por dinero, han calculado que para incrementar esa superficie serán necesarios 140 mil millones de dólares al año (Waldron y otros, 2020), ¿en este planeta que el problema principal para que la conservación sea efectiva es la falta de presupuesto, de dónde saldrá ese cantidad?

El desfinanciamiento de los Estados provocado por el sistema económico-político neoliberal imperante ha dejado a los sistemas nacionales de áreas naturales protegidas en una situación que no podrá abordar ese incremento en superficie, organismos disputando presupuesto y trabajadores mal pagos y mal equipados. Lo vimos con la salud, llegó la pandemia y los sistemas de salud públicos estaban reducidos a un mínimo con el sector de la población más acomodado económicamente en un subsistema privado, y ninguno de los dos estuvieron en capacidad de dar respuesta.

El consumo como fin en sí mismo, la fantasía del desarrollo como concepto rector, el extractivismo como sostén de todo lo anterior, la debilidad de los gobiernos, de todos, los que resisten al imperio del dinero y de los que son partícipes del proceso de destrucción del Estado, determinan una gestión ineficiente de las ANPs, y de destrucción de las condiciones naturales de la matriz en las que están insertadas, por lo que cada vez quedan más aisladas y sin poder cumplir su función. Es imposible establecer sistemas complejos y eficaces, dicho sea de paso, no conocemos ningún sistema que funcione como tal, sino individualidades administradas en conjunto.

A esta altura de la fiesta, mencionar las condiciones laborales de personal, que son quienes transforman en realidad las ANPs, no debería ser considerado una demanda gremial…. Los reclamos permanentes de los trabajadores son un emergente que indica que el resto no está bien. Infinidad de artículos lo atestiguan, y algunas estrategias lo dejan en evidencia. Como la Lista Verde, que necesidad tendríamos de esa lista si las ANPs “funcionaran” bien.

En ese escenario es que militantes sociales y trabajadores de la conservación se mueven, considerados enemigos por los que destruyen el planeta y los cómplices que aseguran que eso ocurra. Enfrentan riesgos y pierden la vida.

Nosotros hacemos aquí un recorte en les trabajadores de las áreas naturales protegidas, particularmente les que tienen función de control y fiscalización.

Las y los (y seguramente algún no binario) Guardaparques reciben agresiones y son asesinados en cumplimiento de sus funciones, algunas regiones de los diferentes países de la región son las más complicadas, algunos países del planeta son los de más riesgo y algunos lugares de esos países son los más peligrosos, es por todos conocido.

Considerando que todo ser humano del planeta tiene derecho a ingresos básicos universales que le permitan vivir dignamente, y que eso es posible sin sacrificio para nadie, en las condiciones mencionadas de concentración de riqueza es increíble que sea necesario reclamar por un ingreso decente cuando se trabaja en las condiciones descriptas en el párrafo anterior.

En el parate económico mundial generado por la pandemia generó una crisis económica como nunca antes, agravada por ocurrir en un planeta rendido al sistema neoliberal de consumo, con todos los sistemas públicos (salud, educación, agua potable, vivienda, conservación de biodiversidad, otros) desfinanciados, se hicieron urgentes otros mecanismos para obtener dinero, nada novedosos por cierto, solo resistidos por los ricos ignorantes que no llegan a juntar dos ideas, si el planeta se va al bombo, ellos también.

Países como Argentina dispusieron un impuesto por única vez a los que tuvieran un patrimonio superior a 2,5 millones de dólares (declarados y a valores fiscales, por lo tanto una fracción de su patrimonio real), algunas personas se resistieron a realizar ese aporte por única vez de menos del 3,5% de su fortuna, alcanzada gracias al trabajo de otras personas y de una organización social de infraestructura y conocimientos colectivos.

Sin embargo, al poco tiempo se hizo público que lo están considerando varios países en el planeta, incluyendo los “desarrollados” como E.U.A., lo están recomendando organismos internacionales como Naciones Unidas, ¡y el Fondo Monetario Internacional! Las caras de sorpresa y desagrado de los miserables millonarios cuando otros tanto o más ricos que ellos piden pagar más impuestos son ideales para caretas de carnaval. Extraño caso el de Uruguay, que alimentó el fondo para atender la crisis generada por la pandemia con descuentos en los cargos políticos, los trabajadores estatales y los jubilaciones, tanto en el 2020 como en el 2021.

En esos sistemas de áreas naturales protegidas estatales desfinanciados, que tienen el aporte parcial de otros subsistemas –privados, comunitarios, indígenas, etc.- que están en la misma situación, se venían dando procesos de sustitución o fuentes alternativas de fondos, como el Turismo: Turismo de Naturaleza, Ecoturismo, Turismo rural cuyo destino son las Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas.

Pero...hete aquí que esta actividad económica fue profundamente afectada por la Pandemia, desaparecieron lxs viajerxs y sus billeteras. Y con ellxs el financiamiento para la conservación, entre otros graves problemas.

Recientemente el periódico británico The Guardian publicó un artículo alertando sobre esta situación, que fue compartido en la página facebook de la Federación Internacional de Guardaparques, sin comentarios oficiales analizando reflexivamente la situación.

Esos problemas de financiamiento por el colapso del turismo afectan a los guardaparques y a la conservación. En los salarios, en la cantidad que se pueden contratar, en su equipamiento, seguridad, entre otros. Por esta razón es que consideramos que la FIG debería haber hecho algún comentario, no sólo compartir el enlace. Debe impulsar el bienestar de sus representados, y la única forma es que los fondos sean genuinos y parte del presupuesto asignado específicamente.

El Banco Mundial se dió cuenta de la situación, propone abandonar el modelo de asistencia internacional a un modelo de inversión en ANPs, diversificando el portafolio financiero combinando las inversiones públicas con un uso inteligente del financiamiento público internacional, y movilización del financiamiento privado (Bhammar y otros, 2021), o sea, más de lo mismo, ni hablar de tocar una moneda de los que más tienen via impuestos, retenciones, la cantidad de herramientas que ya existen y harían posible la distribución de riqueza. Comercio Justo entre Estados Nacionales y Plurinacionales, control de las ganancias de empresas e individuos, y que los presupuestos para la administración del Estado sean los necesarios.

Llegando casi al final. Cuál fue el disparador para esta extensa reflexión: Los reclamos de los trabajadores, todos ( como los compañeros de la Salud en época de pandemia, con sus salarios irrisorios), y de las áreas naturales protegidas (ver sección específica del boletín), sumergidos en una situación que ha sido severamente afectada en pandemia.

Brigadistas de Incendios, Administrativos, Técnicos, Logística, Guardaparques, Mantenimiento, todos en conjunto. Sin ellos las áreas naturales protegidas son apenas un ejercicio intelectual.

Hoy 1ro. de Mayo, es el Día del Trabajador. Y no olvidamos los trabajadores que colaboran sin recibir ningún salario, como bien destacaron hace dos días en El Salvador.

Y para que no queden dudas, las ANPs son necesarias, no renegamos de ellas como herramienta de conservación, más allá de los errores y horrores que no tenemos inconveniente en reconocer, que ocurrieron y ocurren y seguiremos denunciando, tampoco aceptamos a pies juntillas propuestas de algunos caídos del catre por más laureles académicos y publicaciones que esgriman, estamos convencidos que la solución de los problemas ambientales pasa por otro lado.

Biblio mencionada:

Bhammar, Hasita; Li, Wendy; Molina, Christel M.M.; y otros (2021). "Framework for Sustainable Recovery of Tourism in Protected Areas" Sustainability 13, no. 5: 2798

Dinerstein, Eric & Joshi, Anup & Vynne, Carly & y otros (2020). A “Global Safety Net” to reverse biodiversity loss and stabilize Earth’s climate. Science Advances. 6. 10.1126/sciadv.abb2824.

Donald K., J. Martens (2019) La creciente concentración de la riqueza y el poder económico son un obstáculo para el desarrollo sostenible: ¿Qué hacer? Global Policy Watch https://www.globalpolicywatch.org/esp/?p=595

Kyle S. Smith, Izak P.J. Smit, Louise K. Swemmer, y otros (2021) Sustainability of protected areas: Vulnerabilities and opportunities as revealed by COVID-19 in a national park management agency, Biological Conservation, Volume 255

Schleicher, J., Zaehringer, J.G., Fastré, C. et al. (2019) Protecting half of the planet could directly affect over one billion people. Nat Sustain 2, 1094–1096.

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2020) Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica 5. Montreal.

Waldron, Anthony & Adams, Vanessa & Allan, James & Arnell, y otros (2020) Protecting 30 percent of the planet: Costs, benefits and economic implications. Campaign for Nature

Tema II: Código de Conducta de la Federación Internacional de Guardaparques

El jueves 22 de Abril, la FIG y otras organizaciones realizaron una "mesa redonda" por Internet para presentar ese Código, versión tuneada de un Código de Ética que ya estaba vigente. Paradójicamente los miembros del Comité Ejecutivo Internacional no respondieron preguntas concretas que realizaron los participantes y que tenían relación directa con el tema de la convocatoria. Quedó una ingrata sensación que el Código nace rengo, ni hablar de lo torcida que está la FIG. Estas son dos de las preguntas que no se respondieron:

- "El Código es una excelente iniciativa, la FIG ya tiene uno, espero que éste sea mejor. Pero: Que acciones está llevando adelante la FIG sobre el caso de financiamiento y promoción para la violación de derechos humanos por parte de Guardaparques en países de África y Asia, realizado por WWF, WCS y otras organizaciones? Y porque mantiene relaciones formales con ellas si no han aceptado su responsabilidad, y enviado los responsables a la Justicia? La credibilidad del Código y de la FIG dependen de eso."

- "¿Porqué la FIG mantiene en sus puestos a Representantes Regionales que no tienen representación, que han sido denunciados por colegas de su propio país (Costa Rica) por manejos irregulares de dinero?"

Tema III: Áreas Naturales Protegidas, Trabajadores, Uso Público Turístico Recreativo y COVID-19

En Abril arreció la pandemia en nuestra región, la "segunda ola", casi todos los países tomaron medidas para minimizar los riesgos de contagio y reducir la movilidad de la población, incluyendo las ANPs, como en Chile, algunos países lo hicieron para Semana Santa como Uruguay (donde se la conoce como "semana de turismo"), y luego ampliaron. En Perú, Ecuador, incluso los E.U.A. limitaron la cantidad de visitantes para el verano del hemisferio norte, como ocurrió con Yosémite. Perú suspendió la pesca, el turismo en Áreas Naturales Protegidas y la venta de fibras de vicuña, y la temporada del Monte Everest quedó en riesgo luego que un escalador noruego dio positivo, y no sería la única persona.

En el PN Iguazú de Argentina, vacunaron a guías de turismo y choferes, noticia diferente vinculada a Uso Público Turístico en Áreas Naturales Protegidas.

La revista de influencia mundial Nature publicó una carta que pide la vacunación en puntos calientes de biodiversidad para proteger las personas y la vida silvestre entre sí, considerando que en el medio rural hay menos acceso a las vacunas que el medio urbano, sugieren que las autoridades de parques nacionales u organizaciones conservacionistas podrían ayudar en la vacunación en sitios remotos. Esa misma revista dijo a principios de abril en su editorial que es hora de liberar las patentes de las vacunas contra el COVID.

Daniel Paz Barreto, Editor. info@guardaparques.org