Áreas Naturales Protegidas...

y Guardaparques

El Centro de Documentación para Trabajadores de las

Áreas Naturales Protegidas

de América Latina y el Caribe

https://www.facebook.com/Guardaparques-y-Areas-Naturales-Protegidas-441492369220965/

Tema I, Asamblea Mundial de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), Isla Madeira- Portugal, 2023:

Estamos rumbo al Congreso Mundial de Guardaparques, otra forma de denominar la Asamblea de la Federación Internacional de Guardaparques, que en esta oportunidad será organizada por la Associação Portuguesa de Guardas e Vigilantes da Natureza y será en São Miguel - Islas Açores - Portugal en el año 2023. Les colegas tienen mucha experiencia en la defensa de sus derechos laborales y profesionales, deseamos que sea un éxito total y que se logre romper el techo de la cantidad de asistentes habituales, y naturalmente, que los resultados sean positivos para el colectivo mundial. Ver más información sobre el congreso en la Sección Intercambios.

En la región un grupo de colegas se está organizando para contar con una delegación que represente a la región, es nuestro deseo que logren un número importante. Además de los beneficios personales de la experiencia colectiva y geográfica, que es importante, esperamos que puedan representar a todos los que no estarán presentes pero sí expectantes, que lleven las posiciones y propuestas que sean acordadas previamente en la región, en este caso de América Latina y El Caribe. Para ello es conveniente tener un espacio de debate.

Tenemos una propuesta concreta, es momento que llegue a la Presidencia nuestra región: América Latina y el Caribe. Ya estuvieron en ese rol Guardaparques de Inglaterra, E.U.A. Sudáfrica, E.U.A. (nuevamente), Australia y Sudáfrica, únicamente la Vicepresidencia fue ocupada hace ya muchos años por el colega uruguayo Juan Carlos Gambarotta.

Es momento de comenzar a construir esta opción. Alguien con liderazgo regional y proyección mundial, con compromiso por el colectivo y con un Proyecto concreto, que reciba el respaldo de los países de la región y construir el respaldo de otros países para obtener los votos necesarios. Formulamos un deseo: "paracaidistas" abstenerse, esta propuesta es para trabajar...

No es sencillo, hay que tener un inglés fluido, contar con mucho tiempo para dedicar a la tarea, tener un equipo de apoyo (como los Representantes Regionales de Centro América y Sudamérica y otros miembros del Comité Ejecutivo Internacional), hay que considerar que los fondos son manejados por una organización externa a la FIG, de la que participa un ex Presidente por lo que continúa vinculado directamente a la gestión. Una persona con personalidad firme (no es un grupo de amigos, aunque esa circunstancia pueda darse con el resto de los compañeros), e ideas claras, que conozca las etapas por las que ha pasado la FIG, y de una vez por todas les de el reconocimiento que merecen a quienes han hecho realidad este espacio colectivo, como los primeros ex Presidentes que aunque de avanzada edad, continúan activos.

Fundamentalmente es conveniente un espíritu crítico - reflexivo hacia el interior de la organización, y hacia afuera: está ocurriendo que nos convencen de impulsar la agenda de otros como si fuera nuestra. O impulsamos propuestas que tienen poco asidero y son impracticables, como las 500 hectáreas de áreas naturales protegidas por guardaparques (algo digno de verse si se cumple que el 50% de la superficie del planeta sean ANPs...). Debemos lograr una postulación que tenga experiencia de terreno, que "tenga barro en las botas", en el sentido que conozca de primera mano el trabajo de campo, que quizás le hayan temblado las piernas en una situación delicada, que conozca la relación con las comunidades, pobladores y visitantes, que se haya perdido alguna vez en el monte -aunque el/la Guardaparque no se pierde: "se desorienta momentáneamente distraído por una mariposa que pasó volando"-.

Y vamos por más, una sola mujer ha sido electa Presidenta de la FIG, la colega norteamericana Deanne Adams, de gestión excelente, creo que ya está retirada y con residencia en Alaska, merecía una segunda gestión que no pudo ser, desde nuestro punto de vista eso perjudicó la organización, ya que posteriormente planes personales fueron ejecutados como si fueran de todo el colectivo. Basta de comunicados, redes, reconocimientos, vamos por cambios concretos, que la próxima Presidencia esté en manos de una mujer.

Según nuestros cálculos en la región las colegas aún son una minoría, en algunos casos son excepcionales: En Argentina el 15%, en Perú el 12%, en Paraguay el 9%, en Chile el 9%, en Costa Rica el 4%, en República Dominicana el 0,1%. Agradecemos a les coleges que nos ayudaron, se agradece si nos envían más info, y actualizaciones si estos datos ya cambiaron.

Este boletín llega a varios miles de Guardaparques -y otro personal de las ANPs- en la Región de América Latina y el Caribe, corran la voz. Hay que dejar de ser espectadores, o meros mensajeros que transmitimos como loritos lo que nos dicen. Este partido comenzó a jugarse, durante la Asamblea de la Isla Madeira se tiran los penales.

Cerrando la edición de este número del boletín nos enteramos que el colega norteamericano Rick Smith ha recibido un homenaje en vida, con muchos años de trabajo y responsabilidades, incluyendo la conducción de importantes parques nacionales de su país, como Yellowstone, es ex Presidente de la Asociación de Guardaparques de su país y de la Federación Internacional de Guardaparques. Rick, con quien tengo el agrado de tener un trato de amigo, siempre ha prestado atención, apoyado y ayudado al colectivo latinoamericano de Guardaparques para su desarrollo y apertura internacional, ¡y se comunica en castellano!. Concretamente la Asociación de Guardaparques de su país le puso su nombre a un fondo de ayuda para colegas Latinoamericanos, que es utilizado para participar de los congresos mundiales de la FIG.

Enhorabuena Rick. Te lo merecés. Y el reconocimiento formal de la Federación Internacional de Guardaparques que ya llegará.

Tema II, Percepción de los Guardaparques por la WWF y asociados:

La WWF -la organización mundial que tiene el panda como logo, y ha sido denunciada por financiar actividades ilegales de Guardaparques africanos y asiáticos contra los derechos humanos de pobladores y vecinos de ANPs-, y otras instituciones internacionales (como la FIG, que desconocemos si ha pedido explicaciones a la WWF*), están realizando unas encuestas en varios países del mundo sobre la situación laboral del colectivo: seguros laborales, seguros de vida, salarios, relaciones con el empleador, exposición a enfermedades, entre otros aspectos.

Es una buena iniciativa, necesaria.

Ya están publicados los resultados en formato informe para Asia, África, Centro América, y América Latina en general, casi todos en inglés, el de América Latina imposible conseguirlo en castellano, hay una opción en Internet que no permite descargarlo. Son presentados como la "Percepción de los Guardas" al basarse en las encuestas realizadas. Dicho sea de paso, sobre la exposición a enfermedades y los riesgos biológicos hay artículos en esta edición del boletín, ver en las Secciones Tesis y Publicaciones en otros idiomas.

El equipo que diseñó el estudio tomó la decisión que la fuente de la información fuera personal dependiente de organismos estatales/públicos que realizan patrullajes.

Entendemos el recorte realizado del universo total de trabajadores, sin embargo luego de analizar los documentos quedamos convencidos que no refleja la realidad de los Guardaparques en nuestra región, que puede llevar a conclusiones sesgadas por un lado, y por el otro socavar el objetivo final que es mejorar sus condiciones laborales.

Hay una razón muy sencilla: el grupo elegido es que en mejor condiciones laborales está. Por ejemplo, contar con el mero reconocimiento como trabajador es algo positivo (en blanco se dice en algunos países), pueden sindicalizarse y tener representación gremial en la búsqueda de modificar sus condiciones laborales, tienen acceso a algunos beneficios laborales. Y un reconocimiento social -muy diverso lamentablemente, que va de "nada" a "mucho"- por su trabajo en aras de la conservación, que hace más fácil tomar algunas decisiones: alejarse de las familias por períodos que a veces son prolongados, para ocupar el sector asignado en el territorio.

Lo vamos a exponer con un caso: En Perú consideraron 400 colegas del sistema estatal -en realidad serian más de setecientos pero no hace a la cuestión, solo modifica la representación estadística-, de l@s que fueron encuestad@s 37 personas, se destaca que las respuestas para este país estuvieron concentradas en un pequeño sector de la costa cercanas a su capital. Y lo realmente importante es que quedaron fuera del estudio una inmensa cantidad y diversidad de agentes con funciones similares, estatales, comunitarios y privados, que han sido estimados en unos 5.000 !! (Tovar Narvaéz, 2020), ignorando totalmente a grupos especiales como los Guarda islas. Perú no es la excepción en esta subestimación.

He aquí la paradoja en la que cayeron los autores, a pesar que explican en uno de los informes que "debe tomarse en consideración que la palabra guardaparques es poco conocida en muchas partes del mundo, e incluso donde si es conocido puede que tenga diferentes significados para diferentes personas. Esto puede potencialmente llevar a malos entendidos – por ejemplo, entre administradores e interesados locales. La posibilidad de formalizar las definiciones y categorías universales para aquellos que trabajan en este sector es una cuestión que sería mejor si fuese considerada por organizaciones con una competencia global tales como la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), o tal vez la Organización Internacional del Trabajo (OIT)" (Belecky y otros, 2019)

El sesgo que tienen los informes, al considerar únicamente a los empleados por los sistemas estatales y asociar la labor de los Guardaparques únicamente a los que hacen patrullaje, cuando se ha comprobado que la mera presencia en el terreno hace más efectiva a las ANPs (Bruner y otros, 2001), profundiza una inequidad que tenemos en el colectivo: quedan ocultos todos aquellos que realizan labores similares, con iguales o mejores resultados para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural asociado (solo por el número si me quieren correr por izquierda), y que están en peores condiciones laborales.

Por ejemplo en Argentina los Guardaparques que trabajan en ANPs privadas, son considerados formalmente "trabajadores rurales", y solo aquellos que están reconocidos como tales. Sus beneficios sociales, salarios, seguro, relaciones con el empleador, cualquiera de los parámetros medidos con el método de los informes obtendrían un resultado peor.

Todas esas personas quedan ocultas y no reciben reconocimiento de ningún tipo, sólo para citar otro ejemplo, ni siquiera son considerados para los Premios Internacionales de Guardaparques de la IUCN, recientemente asignados, ya que "no existen". ¡Y la FIG, con su participación, avala esto! Mera propaganda para las grandes organizaciones que no le han cambiado en nada la vida real cotidiana a los Guardas, lo cierto es que sólo se han logrado cambios con organizaciones de base, como los sindicatos. No hay una de todas ellas que por ejemplo, haya iniciado una demanda en el Tribunal Internacional de la Haya por el asesinato permanente de colegas. Todo queda en declaraciones en congresos, recomendaciones, comunicados de lamento, o informes que no reflejan la realidad. Por caso la inestabilidad laboral del 90% de los colegas peruanos y su impacto sobre la efectividad de las áreas naturales protegidas no formó parte de las conclusiones.

Por último, lamentable, patético y falta de respeto: en el Informe de América Latina presentan en una infografía de la edad de las y los miembros del colectivo. L@s más jóvenes son representad@s por una figura humana cargando una mochila, en el otro extremo una figura encorvada apoyada en un bastón. No solo para Guardaparques, para cualquier ser humano: en nuestro futuro no está un bastón, en nuestro futuro está una persona saludable y erguida. Basta de etiquetas por genero, edad, color de piel.

Tema II Asociación de Guardaparques Argentinos

Hay experiencias que intentan "reflejar la realidad con un poco mas de realidad", a diferencia de lo que vimos anteriormente. A fines de los años noventa, se creó la Asociación de Guardaparques Argentinos AGA, en la búsqueda de representar esa diversidad, aplicado a las jurisdicciones más que a roles, en este momento está en proceso de re construcción. Es la asociación miembro de la Federación Internacional de Guardaparques.

Profundizando aquellas motivación inicial, considerando la diversidad de agentes de conservación, roles y tareas, que en conjunto hacen que la conservación de la biodiversidad sea más efectiva, como organización nacional que llegó a tener casi 250 socios, una de las más numerosas de la región, se está reconstruyendo.

En este momento está en proceso con la participación de un grupo muy activo que está llevando adelante las gestiones necesarias, convocan a las y los socios que continúen interesados en continuar con su vínculo, escriban al correo electrónico que está en la firma de esta editorial: nombre completo, si lo recuerdan el numero de soci@, numero y tipo de documento, domicilio actual, correo electrónico y número de teléfono con código de área, área protegida en la que están en la actualidad u Organismo si no corresponde unidad de conservación. También todes los que tengan intención de sumarse en el futuro, única condición trabajadores de áreas naturales protegidas estatales, privadas, comunitarias, indígenas, universitarias, etc., en funciones, jubiladxs/retiradxs, desempleadxs y estudiantes de carreras afines, con funciones de control y fiscalización u otras.

Al trabajo que se venía abordando, se han propuesto otras áreas temáticas: Ocupación Territorial de las ANPs y Condiciones Laborales / Teoría y Práctica de las ANPs en Argentina / Genero, Diversidad, Familia y el trabajo en el terreno / Organización del Personal de los Sistemas de ANPs / El y la trabajadora de las ANPs como Agente de Conservación / Especializaciones / Las carreras y sus Planes de Estudio / Mapa de riesgos en Argentina / Trabajar en PANDEMIA, varias más.

Tema III, Áreas Naturales Protegidas, Trabajadores, Uso Público Turístico Recreativo y COVID-19

Continúan las reaperturas en Pandemia, ya encontramos actividad de visitación en la mayoría de las áreas naturales protegidas, como Guatemala, o la ampliación del número de visitantes como en Colombia, o se planifica un "reforzamiento en bioseguridad" como en Honduras.

Y sigue afectando al colectivo de trabajadores, en Perú, falleció por COVID-19 el colega Miro Rosas Zavaleta Moraes (Fuentes A. Tovar N. y W. Atoche M.), y en Colombia la compañera administrativa del Ruth Noralba Silva Reina del Parque Amacayacu (Fuente: H. Velásquez). Nuestras condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Luego hacer un poco de rock and roll con nuestras pobres herramientas intelectuales, les deseamos buenas tardes.

* Si ocurrió, el colectivo mundial de Guardaparques debería estar informado, los líderes se deben a sus representados, no en sentido contrario.

Belecky, M., Singh, R. y Moreto, W. (2019). Life on the Frontline 2019: A Global Survey of the Working Conditions of Rangers. WWF

Bruner A.G., R. E. Gullison, R.E. Rice, G.A.B. da Fonseca. (2001). Effectiveness of Parks in Protecting Tropical Biodiversity. Science 291:125-127

Daniel Paz Barreto, Editor. info@guardaparques.org Página Web