Áreas Naturales Protegidas...

y Guardaparques


El Centro de Documentación para Trabajadores de las

Áreas Naturales Protegidas

de América Latina y el Caribe

Facebook

Editorial

Vivir de la naturaleza, con la naturaleza, en la naturaleza o como parte de la naturaleza

Hace poco tiempo descubrí a la filósofa Vinciane Despret, fue leyendo el artículo del enlace sobre su último libro: "Habitar como un pájaro (modos de hacer y de pensar los territorios)", y solo con la entrevista me llevó un paso más adelante en pensar el territorio. Se los recomiendo, y tiene que ver con lo siguiente.

¿Estamos avanzando en la dirección correcta?: La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas ha identificado que las "Decisiones basadas en un conjunto reducido de valores de mercado de la naturaleza impulsan la crisis mundial de la biodiversidad" (IPBES 2022), es un trabajo orientado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y una contribución al proceso que está en marcha para elaborar un nuevo Marco Mundial de la Diversidad Biológica post 2020 con el paraguas de la Convención Internacional para la Biodiversidad (CBD).

"Los representantes de 139 Estados Miembros de la IPBES aprobaron en julio de 2022 el Informe de evaluación sobre los valores diversos y la valoración de la naturaleza, el cual señala que existe una tendencia mundial dominante a concentrarse en los beneficios a corto plazo y el crecimiento económico, lo que significa que, a la hora de adoptar decisiones políticas, a menudo no se tienen en cuenta gran parte de los valores que posee la naturaleza." *

Identifican 4 perspectivas que dejan en claro porqué llegamos a estar como estamos: "Vivir de la naturaleza, con la naturaleza, en la naturaleza y como parte de la naturaleza". ¿Encuentran una relación con diferentes corrientes ideológicas, económico-políticas?

"...el número de estudios que valoran la naturaleza ha aumentado en promedio más de un 10% durante los últimos cuatro decenios. Los estudios de valoración más recientes (2010-2020) se han centrado sobre todo en mejorar las condiciones de la naturaleza (un 65% de los estudios de valoración analizados) y la calidad de vida de las personas (un 31%); solo un 4% se centró en mejorar cuestiones relacionadas con la justicia social. Por otro lado, el 74% de los estudios de valoración se han centrado en los valores instrumentales, con el 20% enfocados en los valores intrínsecos y solo el 6%, en los valores relacionales." No me quedó clara la diferencia entre calidad de vida y justicia social, ¿será que no se considera esa calidad de vida de las personas para todos?

Desde hace ya un tiempo utilizo en mis clases en la universidad un articulo académico: "Los límites de la mensurabilidad de la Naturaleza" (Gudynas, 1999), como verán tiene sus añitos, el autor es un intelectual de un país periférico en nuestra región, pequeño, Uruguay, si miro el otro extremo resulta que esas conclusiones son de un equipo de 82 científicos que analizó 13.000 referencias académicas, y del conocimiento indígena y local sobre valorización de la biodiversidad - naturaleza, y otros documentos, podían haber leído ése y era suficiente, y ganábamos tiempo.

El futuro de las ANPs, las herramientas de manejo, su relación con el entorno, las capacidades de sus trabajadores, sus condiciones laborales, todo dependerá de lo que resulte en la revisión de la CBD.

Daniel Paz Barreto. ex Representante Sudamericano FIG, ex Presidente FLG.

* https://www.unep.org/es/resources/informe/informe-de-evaluacion-sobre-los-valores-diversos-y-la-valoracion-de-la-naturaleza

Guydnas, E. (1999). Los límites de la mensurabilidad de la Naturaleza. Ambiente & Sociedade, Unicamp, 2 (3-4): 65-79 (Brasil)

Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services. (2022). Summary for policymakers of the methodological assessment of the diverse values and valuation of nature of the Intergovernmental Science-Policy Platform on Biodiversity and Ecosystem Services (IPBES) (Version 1). IPBES Plenary at its ninth session (IPBES 9), Bonn. Zenodo. https://doi.org/10.5281/zenodo.6832427 Recuperado el 09/082022