Introducción

        Cuando me dio la locura de empezar a publicar este manual, digo bien locura porque no me acostumbro a la dificultad de mantenerlo actualizado, no podía imaginar que llegaría tan lejos. Esta es la sexta edición y hemos conseguido cada año poder editar una nueva actualizada. Todo esto se ha conseguido por distintos motivos, el principal, por la paciencia de mis editores Raúl y Gema a quien dedico esta edición, los continuos cambios hace que les haga modificar los textos constantemente hasta que decidimos darlo por cerrado y dejar las siguientes modificaciones para posteriores ediciones si las hay, hasta ahora si las ha habido. Otro motivo ATEIA, Luis siempre ha confiado en mí aún en momentos difíciles y siempre hemos conseguido sacar adelante una nueva edición. Por último dejo a los más importantes, vosotros los lectores que sois los que con vuestra confianza hacéis que pueda publicar cada año una nueva edición.

        Los Anexos del presente manual están actualizados, tanto los referidos a Gestión Aduanera, como a Origen como al Operador Económico (En adelante OEA) con las modificaciones que se han producido, de la misma forma que lo referido a los tratados de libre comercio (En adelante TLC).

        Con respecto al origen, se han producido cambios con la inclusión de nuevos países con beneficios como Perú por la firma de un TLC o exclusiones como Brasil o Argentina por el nuevo sistema del SPG. Dentro del acuerdo EPA (Antigua Lomé) también hay movimientos de países como Kenia y Fidji.

        En el OEA se ha puesto en marcha el reconocimiento mutuo con CHINA por parte de la Unión Europea, importante evento que ayuda a la consolidación de la figura a nivel mundial, cosa que ya se pudo ver en el II Congreso Mundial del OEA celebrado en Madrid en Abril. A fecha de hoy hay 12.711 en Europa de los que 5.547 son alemanes y 600 españoles, todavía tenemos mucho camino que recorrer, pero se está haciendo sin prisas pero sin pausas.

         Los TLC son los grandes protagonistas del año, han entrado en vigor a lo largo de 2014 los firmados con Centro América, Perú y Colombia y se ha firmado con Canadá, este último tienen previsto la entrada en vigor el primero de Enero de 2016. Tenemos negociando el acuerdo con USA, lo que llevará a la mayor área de Libre Comercio del mundo, se espera se firme a lo largo de 2015 ó 2016 a más tardar.

        Estos son algunos de los temas a destacar para este año 2015 que empezamos y en el que se publicará el presente manual, para 2016 tenemos la entrada en vigor de la modificación legislativa del Depósito Distinto del Aduanero que supondrá la disminución en una cifra muy importante del número de operaciones, modificación por otra parte necesaria ya que la figura se estaba utilizando de forma torticera y con fines no previstos en su creación.

       Se supone que entrará en vigor en el 2015 aunque no se tiene fecha la nueva domiciliación (con los cambios estructurales que supondrán en las Aduanas) por lo que sigue pendiente su desarrollo en este manual hasta su publicación,

        He ampliado el ANEXO 61 referido al nuevo Código Aduanero de la Unión REGLAMENTO (UE) N o 952/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 9 de octubre de 2013 (refundición) (L 269 10 de octubre de 2013).

Por último mencionar que todo lo referido a la gestión aduanera, se encuentran en los Anexos que van desde el 37 al 44 ambos inclusive, lo que he actualizado junto con el Anexo referido a origen y valor en Aduana.

        El manual se interrelaciona completamente con la Web donde actualizo legislación y desarrollo enlaces interesantes desde el punto de vista aduanero https://sites.google.com/site/areasexentasoea/home

        Hay que echarle un vistazo a los trabajos fin de Máster referidos a temas aduaneros, y que figuran en la web mencionada donde voy colgando todos aquellos trabajos que voy dirigiendo y considero interesantes. A modo de ejemplo uno referido a una encuesta de satisfacción a las empresas OEA de la provincia de Valencia.

        La legislación aduanera cambia constantemente, este año se va a poder pagar el IVA a la importación directamente por los importadores acogidos a declaración mensual, el arancel será el próximo objetivo, todo esto junto con el despacho centralizado comunitario que se espera entre en vigor antes de 2020, el desarrollo de la figura del OEA y la domiciliación mencionada, van a suponer retos importantes para las Aduanas y los operadores.

          Todos nos vamos a tener que adaptar a los nuevos tiempos para poder superarlos de forma satisfactoria como estoy seguro ocurrirá.

          Muchas gracias por vuestra confianza. Espero no defraudar tus expectativas

         Valencia a 01-01-2015

         José Muñoz Barón


Comments