Introducción

 Pensaba que la anterior edición iba a ser la última:

En esta mi última edición del libro, yo no tengo pensado continuar con más ediciones, mi horizonte laboral acaba si todo va como pienso en Mayo de 2019 cuando cumpla los 60 años

Pero a veces las circunstancias mandan, lo que significa que mi horizonte laboral se debe prolongar un poco más,  aunque a veces apetece jubilarse y hacer cosas distintas después de 38 años de aduanero, tampoco está mal ver cómo va a quedar la estructura de la Aduana después de una reforma necesaria que nos lleve al siglo XXI, yo creo que todavía la estructura de las Aduanas no ha asumido la tecnología de la información y no ha cambiado su estructura, necesaria para optimizar los recursos cada vez más escasos.


Después de dos años y medio de entrada en vigor del Código de la Unión, en adelante CAU, cuya implantación total culminará en el 2020 aunque ya hay prorrogas solicitadas que nos llevan a un horizonte made 2025 y creo que al final será sobre el 2030 cuando tendremos la plena informatización aduanera y el despacho centralizado comunitario, aunque este último vendrá antes, todavía queda mucho por hacer.


Hay que tener en cuenta que somos 28 países o en poco tiempo 27 si prospera el BREXIT, que me atrevo a decir que no se llevará a cabo, veremos si el tiempo me da la razón, pero sé que mi opinión es contracorriente, pero es la sensación que tengo.


Hay mucho que andar y que no sabemos cómo va a quedar definitivamente, entre otras cosas las terminales de los puertos como ADT y LAME ¿Qué garantía les impondrán? ¿Cómo van a controlarlas? Se tendrá que tener en cuenta que no se les puede dar un trato diferenciado a los ADT y LAME que funcionan fuera de lo que eran recintos aduaneros.


¿Qué papel desempeñará el resguardo una vez todas la ubicaciones sean privadas y funcionen plenamente como tal?


La figura del OEA está intrínsecamente relacionada con todo ello, reducción de garantía, más control, colaboración con la Aduana, socio de confianza, etc. Es una buena oportunidad para poder acoplar las exigencias de seguridad de las terminales a las del OEA y por defecto a las de la Aduana.


Por otra parte falta por desarrollar parte de las ventajas que concede el CAU a los OEA, de nada sirve que se positivasen las mismas si luego no se aplican, habrá que hacer un verdadero esfuerzo si se quiere que la figura sea importante en la Unión Europea, es difícil pero hay que ver también las ventajas que puede suponer para la Aduana y el acicate para la obtención y conservación para los operadores.


También diría yo que es necesario que se pongan en marcha simplificaciones de domiciliación gestionada por representantes aduaneros OEA y por último la autoevaluación, se quiera o no se quiera el futuro de las aduanas, Francia ya está haciendo pruebas, veremos el resultado.


Por último falta mucha explicación del CAU, sigue habiendo aspectos confusos, es de agradecer que cada tema requiera una nota informativa de lo que ha querido decir el articulado del CAU y reglamentos de desarrollo. Y menos mal que salen con gran esfuerzo por parte del Departamento de Aduanas. 

Igual hubiera sido interesante contar con la gente que lo debe aplicar diariamente a la hora de haber desarrollado el articulado, sobre todo si suponía la puesta en marcha de tantas novedades.


Los resultados de las pruebas de la primera convocatoria de representante aduanero, no fueron los esperados, se ha convocado la segunda convocatoria, que espero sea más fructífera. En todo caso tanto el OEA como las pruebas de representante aduanero están suponiendo un mayor conocimiento de la praxis y legislación aduanera en una dimensión nunca antes conocida, cosa que es muy positiva para todos los integrantes del mundo aduanero.


El REX funciona muy bien en España ya tenemos más de 2.500 exportadores registrados y desde luego va a substituir al exportador autorizado a medio plazo, es mucho más accesible informáticamente lo que da más seguridad jurídica a los operadores, principalmente los importadores.

Por último, recomendar la web a la que hago constante alusión a lo largo del manual, donde a través de mi buen amigo Jesús voy incorporando aquellos enlaces que creo son interesantes para todos aquellos que de una u otra forma nos movemos en el mundo aduanero. 

A destacar dentro de ella, los trabajos fin de máster de Gestión Aduanera de la Universidad Católica y Fundación Valencia Port que he tutelado y que considero muy interesantes desde el punto de vista Aduanero, con numerosos trabajos referidos al OEA.


https://sites.google.com/site/areasexentasoea/home


Muchas gracias por la confianza y espero este manual sea de tu interés y utilidad


Valencia a 01-01-2019

José Muñoz Barón


Comments