Transgénicos. Entrevista a Gilles-Éric Séralini. Revista Magazine. 5/7/2009.

PANDEMIA DE LUCRO
Una nota escrita por el Dr. Carlos Alberto Morales Paitán 
       Pediatra del Hospital del Niño - Lima, Perú
       CMP: 12378        RNE: 4534      CELULAR: 999 185 042
 
 
¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?
 
 En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

 

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos.

Y los noticieros no dicen nada de esto.

 

Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. 
Y los noticieros no informan nada…

 

Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar…

… los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma…

 ¡Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia!

Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.

Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año: La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.

 

Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos?

Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande.

La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos.

Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población.

Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias.

-Antes con los pollos y ahora con los cerdos.
-Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto…

-Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…

-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos…

-Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”… ¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche…

 

ROCHE:  A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú.

-¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú?

-Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas?

-Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno…

 
  Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud.

No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países.

Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación,  Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla?
 
 
Prescindir de las patentes de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

 

 

 

 

Toma la Pastilla Roja:

 

La inesperada aceleración autodestructiva que padece Gaia y que nos lleva a un colapso ecológico tiene su raíz en los egoístas intereses de los grupos dominantes en los que históricamente se han integrado los seres humanos y que permanecen interconexionados a las organizaciones políticas que han gestionado los territorios. El problema en si mismo es fruto de la historia del ser humano, donde la fuerza del pez grande se comió al pequeño y a parte de la verdad.

 

Múltiples factores, incluso algunos de ellos no comprensibles a través de la actual observable realidad científica inciden sobre dicha aceleración. La matriz del problema se antoja extremadamente compleja, diversas variables y sus distintas posiciones intervienen en un proceso del que desconocemos todos los factores en juego, por lo que difícilmente, a través del actual sistema político-científico podría aventurarse una respuesta. Siendo necesaria una revolución político-científica que defina el que investigar, para que y para quien investigar. Algo así como un nuevo poder-global científico, libre y autónomo.

 

“Podemos entender un poco cómo funciona un sistema, pero nos interesaría predecir su comportamiento. Ahora bien, los sistemas complejos muestran comportamientos inesperados. Una perturbación en uno o varios elementos repercute en otros, dando lugar a respuestas que suelen ser no lineales. La teoría del caos es el nombre con que se ha popularizado la rama de las matemáticas llamada dinámica no lineal. Lo interesante de los sistemas con dinámicas no lineales no es que sean confusos y desordenados, como parece sugerir la palabra caos, ni siquiera que sean complicados, sino que generen una gran complejidad a partir de unas interacciones relativamente simples porque son muy sensibles a las condiciones iniciales y las pequeñas diferencias resultan luego enormemente amplificadas, disminuyendo la capacidad de predicción muy rápidamente, como ocurre en meteorología. Recordemos la exagerada y habitual metáfora, el batir de un ala de mariposa en Brasil que genera un tornado. Lo que significa esta metáfora es que, aun siendo el sistema determinista, es intrínsecamente impredecible porque es imposible conocer, con el casi infinito detalle necesario en un sistema tan sensible, cuáles son las condiciones iniciales. Al fumar, el tenue hilo gris acumulado asciende, se enrosca y dibuja torbellinos en el aire que crecen y se difuminan. Nadie podría predecir el dibujo exacto que hará el humo en su trayectoria porque cualquier detalle nimio la modifica”. -Biografía del mundo del origen de la vida al colapso ecológico-. Jaume Terradas.

 

Sobre parte de un territorio concreto de esta nuestra Aldea Global, como por ejemplo la península Ibérica; teóricamente se realiza una supuesta imposición de medidas legales tendentes a la salvación del planeta desde las diversas administraciones públicas medioambientales existentes, con una publicidad sobre sus actuaciones bajo un mensaje confusionista; ya que ¡en realidad a Gaia no la administra nadie!, mejor dicho la gobierna el interés y la egoísta razón de los imperios de turno. De nada sirve preservar el coto de doñana cuando se desforestan las selvas sudamericanas o los territorios africanos ricos en coltán, más aún cuando mucho tienen que ver en ello las multinacionales de los imperios de turno que explotan dichos territorios, incluyendo como no, a las compañías españolas.

 

De considerar que el canvi climàtic induït pels humans poguera ser tan profund com irreversible ja es parla d’una nova era geològica, “l’Antropocè”. Terme proposat pel Premi Nobel de química (1995) Paul Crutzen, amb la intenció  d’imputar la responsabilitat de l’espècie humana en l’esdevindre climàtic del planeta.

 

L’actual hidrosfera tan caldejada dispara la creació exponencial de vapor d’aigua, intensificant els huracans, tifons, monsons i episodis de gota freda. És més, segons Jesús Martínez Frias (CSIC/INTA): “El registre de megacriometeorits són un evident marcador de l’actual escalfament troposferic que desestabilitza la crítica tropopausa i força les infiltracions de vapor d’aigua dins la gèlida estratosfera originat-se, aquí, els nuclis de formació d’aquests grans blocs de gel que acaben davallant-se a terra”. -Agrupació Astronòmica de la Safor, Gandia. Levante-Emv. 11/12/08-

 

Para complicar más aún si cabe la ecuación destructiva que sobre el género humano maneja Gaia, al analizar las repercusiones del factor poblacional sobre la destrucción medioambiental, se vislumbra una realidad no lineal y extremadamente compleja, ya que la actual posición de la variable poblacional no está actuando geométricamente al desastre ecológico como hubiera podido predecir Malthus; siendo un hecho que los 900 millones de habitantes de África aceleran el proceso autodestructivo muchísimo menos que los intereses y las acciones político-económicas de los 300 millones de habitantes de los EE.UU. Con prespectivas de emergencia, en este siglo XXI debemos plantearnos a Gaia como lo que es: “un contexto finito”  y como todo contexto finito, ¡tiene sus límites!, debiéndose de construir una definición científica sobre dichos límites, así como una previsión a través de un control lo más científico posible sobre los mismos desde un nuevo poder científico.

 

“El dinero ya no es un accesorio para comprar cosas. Genera estructuras autónomas sobre la red virtual, con efectos locales terribles, como el cierre de explotaciones y fábricas, el paro y sus secuelas. Es necesario corregir la explotación nómada de los recursos mundiales, el incremento de la población y más aún el consumo de recursos por individuo, las asimetrías Norte-Sur, el aumento del diferencial entre y dentro de los países, las pérdidas aceleradas de hábitats naturales y de biodiversidad, los cambios rápidos en la composición de la atmósfera y sus previsibles consecuencias climáticas, la crisis del Estado del bienestar, la fluidificación del trabajo, la inestabilización financiera y muchas otras realidades. La respuesta se ha buscado en lo que algunas consideran una paradoja, un oximorón: el desarrollo sostenible. -Biografía del mundo del origen de la vida al colapso ecológico-. Jaume Terradas.

 

“La fiesta que se acaba es la que vivimos en esta sociedad de dispendio y consumo a ultranza, fomentada por un crecimiento infinito en el consumo y transformación de bienes a que obliga el sistema actual. Si a partir de la llegada a este punto. Empieza a dejar de haber cada vez más energía disponible para toda la Humanidad, y a cada año que pase aún menos, y si las energías alternativas que existen o se prevén en el horizonte no pueden reemplazar esta pérdida por agotamiento gradual de los yacimientos, necesariamente finitos, entonces, es el momento de la resaca para este modelo de sociedad. Hay que empezar a medir el mundo físico, desprendiéndose de las referencias monetarias, que cada vez son más ficticias”. -Salvador López Arnal-. Rebelión 29-09-08.

 

“La concepción de la Tierra como un organismo se remonta a los trabajos de los Naturphilosophen. Entre ellos, Henrich Steffens (1773-1845) concibió la historia de la tierra como si se tratase de un ser vivo compuesto de diferente órganos”. “La hipótesis de Gaia es un conjunto de modelos científicos de la biosfera en el cual se postula que la vida fomenta y mantiene unas condiciones adecuadas para sí misma, afectando al entorno. Según la hipótesis de Gaia la atmósfera y la parte superficial del planeta Tierra se comportan como un todo coherente donde la vida, su componente característico, se encarga de autorregular sus condiciones esenciales tales como la temperatura, composición química y salinidad en el caso de los océanos. Gaia se comportaría como un sistema auto-regulador”.

 –Wikipedia, la enciclopedia libre-.

 

Antonio Orrit. Afiliado del Colectivo Autónomo de Trabajadores C.A.T.