home



Bienvenidos a mi página Web

Mi campo es la teoría política, con una fuerte influencia de la tradición Continental europea, y trabajo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mis investigaciones y publicaciones recientes se han centrado en distintos aspectos de la política post-liberal. Actualmente estoy evaluando los pro y los contra del "éxodo" y la política viral para explorar formas de la política por fuera del marco de la teoría de la hegemonía propuesta por algunos postmarxistas. Esto forma parte de una investigación en curso acerca del devenir-otro de la política.

Aquí encontrarán información acerca de mis publicaciones y cómo descargar algunos de mis artículos. También encontrarán ligas a revistas académicas, conferencias y autores en línea así como información acerca de Taking on the Political, la serie de libros de pensamiento político continental que edito de manera conjunta con Andrew Schaap, Alex Thomson y Jeremy Valentine para Edinburgh University Press.


Insurgencies don’t have a plan —they are the plan. Political performatives and vanishing mediators in 2011  (revista Journalism, Media and Cultural Studies, 2012). descargar aquí El 2011 resultó ser un año extraordinario. La convergencia de insurgencias en torno a tiempos y geografía le imprimió un tono político a las estaciones. Los comentaristas hablaban de la primavera árabe, el verano europeo y el otoño estadounidense. La revista TIME incluso designó al manifestante como su personaje del año. Pero muchos cuestionaron estas protestas por su falta de planes y propuestas. No comparto esta crítica, Me parece fuera de lugar pues confunde la disrupción de lo dado con la tarea de reconfigurarlo. Esta crítica es injusta. No se puede confundir a las insurgencias con la política cotidiana o con ejercicios de elaboración de políticas públicas. Son actos colectivos en los que la gente dice "basta!" y se niega a continuar como antes. Ellas son el plan en tres sentidos: su mera existencia las convierte en operadores de la diferencia en relación con lo dado, son performativos políticos —los participantes comienzan a experimentar aquello por lo cual luchan— y funcionan como mediadores evanescentes o portales hacia posibilidades que pueden o no materializarse. Estos tres puntos se retoman en una discusión acerca del remanente material de dos insurgencias, la primavera árabe y las movilizaciones estudiantiles en Chile.


Politics on the Edges of Liberalism. Difference, Populism, Revolution, Agitation

Edinburgh University Press, 2007

Ver más acerca de este libro siguiendo la liga Politics on the Edges of Liberalism. Edición en español Política en los bordes del liberalismo (Gedisa 2010). Traducción al turco Liberalizmin Kıyılarında Siyaset (Metis, Estambul, 2010).


Democracia post-liberal? El espacio político de las asociaciones (Anthropos, Barcelona, 2005)

Benjamin Arditi (ed.)

Este libro discute el trabajo de Offe acerca de grupos de intereses organizados y la propuesta de Schmitter de dar financiamiento público a organizaciones sociales. Se examina si podemos o no hablar ya de un segundo circuito de la política como síntoma de un escenario post-liberal de la política democrática. Se puede consultar el índice y la introducción siguiendo la liga democracia post-liberal

blogger hit counter
Subpages (1): TPC_2012-2
Comments