Archivo Histórico Municipal de Ponce

Archivo Histórico Municipal de Ponce

Historia del archivo

    Para 1882, ya había sido fundado el Archivo de la Secretaría del Ayuntamiento de Ponce. Los primeros dos archiveros fueron Dimas Gilas y Don Enrique León. Estos organizaron el archivo bajo el sistema de legajos los cuales,  bajo la serie Asuntos varios, incluyeron todos los documentos provenientes del ayuntamiento.

    Fue reinaugurado en 1975 como Archivo Histórico Municipal de Ponce (AHMP). Bajo la Administración del Alcalde Rafael Cordero Santiago, en el año 1991, se contrató a la Sra. Marta Villaizán para realizar la reorganización del Archivo basado en el principio de procedencia.

    El edificio actual tiene tres pisos en los que se ubican los alrededor de 10,000 p/c de documentos. El año próximo se reubicará el Archivo en un nuevo edificio que incluirá la Biblioteca Pública Municipal y una Biblioteca para Niños.

    La Universidad Interamericana en Ponce se unió al Archivo para digitalizar documentos históricos a través de la propuesta Conexión de Instituciones Educativas, Bibliotecas y Museo con la Tecnología y colocar algunos de ellos en una página electrónica en la cual, además, se hace un recuento de su historia y de los archiveros responsables de su organización. 

 

Acervo documental

    El fondo documental del Archivo Histórico Municipal de Ponce comenzó en 1812 con el primer libro de Actas del Cabildo al elegirse el primer alcalde, Don José Ortiz de la Renta, y continúa hasta el año 2006 con los documentos que se consideran de valor histórico. Está dividido en nueve secciones: Gobierno, Secretarías, Finanzas, Planos, Hemeroteca, Fotografías, Video-magnetofónica, Colecciones privadas y Gobierno Central. También cuenta con colecciones de libros sobre la historia de Ponce, muchos de ellos de edición agotada. Entre las colecciones privadas se destacan la de Alfredo Wiechers y la de Fortuño.

    La sección de Gobierno Central ha sido recientemente formada con los documentos, leyes y reglamentos que llegan al Ayuntamiento desde las diferentes agencias, entre ellas, Energía Eléctrica, Acueductos y el Departamento de Salud.

    Como fruto de su consorcio con la Universidad Interamericana de Ponce, hasta hoy se han digitalizado ocho mil documentos que se encuentran almacenados en CD y disponibles para el usuario que visite el Archivo. El criterio de selección para el cambio de formato se basó en el estado de deterioro del documento como medida de conservación. A través de la página electrónica tienen disponibles en línea varios documentos y el catálogo del Archivo.

 

                                                  Regresar a la página principal
 

 

Información

Directora: Lic. Gladys Tormes

Dirección física: Calle Marina 9215 Ponce PR

Dirección postal: Apartado 331709 Ponce, PR 00733-1709

Teléfono: (787) 843-1422

Fax: (787) 843-3222

Correo electrónico: archivohisponce@yahoo.com 

Página webAHMP

Horario de servicio: Lunes a viernes de 8 a.m. a 4:00 p.m.

 

Enlaces de interés

Catálogo  

Esclavos de Ponce

Gobierno Municipal Autónomo de Ponce 

Diócesis de Ponce 

Searching for our roots (Escriba la palabra Ponce en la barra de búsqueda)

Periódico La Perla del Sur