Archivo Luis Muñoz Marín

Archivo Luis Muñoz Marín 

Historia del archivo

    La Fundación Luis Muñoz Marín se constituyó el 25 de junio de 1980, a raíz de la muerte del ex gobernador en abril de ese año, con el fin de preservar, difundir y hacer accesible el material histórico como herramienta educativa, y fortalecer los valores del Puerto Rico de esa época.  

    Los documentos de Muñoz fueron organizados por su secretaria personal, María Luisa Aldea, en la época en que Muñoz, ya retirado, pensaba escribir un libro. En su oficina estaban todos los documentos que él había atesorado por muchos años, incluyendo los que sus colaboradores en el gobierno le habían donado. Estos documentos formaron la base del Archivo Luis Muñoz Marín. Luego de su muerte, se comenzó la limpieza, catalogación e inventario de los materiales en una estructura que estaba en los terrenos de la residencia. La primera directora del archivo fue la historiadora Aida Caro Costas. 

    La Fundación se dio a la tarea de recaudar fondos para la construcción de un archivo, el que finalmente se inauguró el 20 de noviembre de 1987 en los terrenos de la finca donde vivió la familia Muñoz Mendoza. El edificio fue el primero en Puerto Rico en ser diseñado especialmente para servir como archivo, con la especificaciones de control ambiental para conservar la colección en su óptimo estado. La temperatura y la humedad son monitoreadas electrónicamente de manera que se pueda detectar cualquier variación y corregir el problema. En 1989, El Instituto Americano de Arquitectos (AIA), Capítulo de Puerto Rico, otorgó una mención de honor a la edificación por su integración al ambiente natural.

 

Acervo documental

    El esquema de organización del Archivo Luis Muñoz Marín divide más de dos millones de documentos en quince secciones en las que se incluyen no sólo los documentos del ex gobernador, sino también memorabilia de la familia, distinciones recibidas, material audiovisual, documentos de historia oral de su época, el archivo personal de Inés Mendoza de Muñoz Marín, colecciones privadas de sus colaboradores y donaciones. 

    En cuanto a las colecciones, el Archivo está en una campaña para rescatar documentos relacionados al ex-gobernador, a su época y al siglo 20. Su acervo ya incluye las colecciones de Jack e Irene Delano, Felisa Rincón de Gautier, Jaime Benítez y Teodoro Vidal, entre otros.

    El Archivo tiene un programa de digitalización de documentos que contempla hacer accesible una gran cantidad de su acervo a través de Internet. Actualmente, están disponibles manuscritos, fotografías, grabaciones sonoras y vídeos en su página electrónica. Además, cuenta con una página dedicada a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con documentos originales de gran valor para los investigadores. 

 
                               Regresar a la página principal
 

 

Información

Director: Julio Quirós Alcalá

Dirección física: Carr. 877 Km 0.4 Trujillo Alto, PR 

Dirección postal: Ruta rural 2 Buzón 5 San Juan PR 00926-9719

Teléfonos: (787)755-4506, (787)755-7979, (787)761-7442

Fax: (787) 755-0240

Correo: flmm@coqui.net 

Página web: Archivo Luis Muñoz Marín

Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.


Enlaces de interés

Fundación Luis Muñoz Marín

Cincuentenario de la Constitución

FBI files on Puerto Rico