Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan

Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan

 Historia

    El origen de los archivos parroquiales lo podemos trazar desde la Edad Media. A partir del Concilio de Trento (1545-1563), se dividen las diócesis en parroquias y surgen los archivos parroquiales y los diocesanos con sus respectivas colecciones de fondos documentales. Antes del Concilio de Trento existían en Europa y América archivos parroquiales. El Tridentino sistematizó la práctica de tener archivos parroquiales en cada una de las diócesis españolas. Mediante la Real Cédula de 12 de julio de 1564, se impone la obligación a toda parroquia de llevar libros de personas bautizadas y de matrimonios. El objetivo principal de esta práctica era establecer los vínculos de parentesco que pudieran dilucidar los impedimentos matrimoniales.

    En el caso particular de Puerto Rico, el obispo López de Haro, a raíz del Sínodo de 1645, ordena el uso de los registros parroquiales con el propósito de evitar pleitos y litigios en el momento de bautizar un niño. Es por eso que hoy podemos contar con el Archivo Histórico Arquidiocesano de San Juan. El Archivo, como está organizado actualmente, data del año 1988 mediante un esfuerzo conjunto entre la Arquidiócesis de San Juan, la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras), la Universidad del Sagrado Corazón y el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe.


Acervo

    El Archivo Diocesano de la Arquidiócesis de San Juan está dividido en tres fondos mayores: el Archivo Histórico Catedral, el Archivo Histórico Diocesano y el Archivo Histórico de las Parroquias. El Archivo Histórico Catedral está dividido en dos fondos: Fondo del Cabildo y Fondo de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios.

    El Fondo del Cabildo contiene documentos que tienen que ver con la administración de gobierno y la administración pecunaria. El Fondo de la Parroquia Nuestra Señora de los Remedios contiene documentos que tienen que ver con la vida sacramental y la administración parroquial. 

    El Archivo Histórico Diocesano, contiene la documentación que generó la Diócesis de Puerto Rico hasta 1924 y la Diócesis y Arquidiócesis de San Juan desde entonces. Este archivo contiene tres secciones: Gobierno (de la Diócesis de Puerto Rico), Justicia y Prensa con dos series: Boletín Eclesiástico y Boriquen. Las dos secciones mayores están divididas en series y algunas de éstas, en subseries.

    El Archivo Histórico Parroquias contiene dos secciones: Sacramental y Disciplinar, recogiendo las otras parroquias de la Diócesis de Puerto Rico. 

    El Archivo Diocesano de la Arquidiocesis de San Juan con sus respectivas secciones recoge diversos documentos de mucho interés para el historiador, investigador y genealogista por igual.

 

                                        Regresar a la página principal

 

Información

Directora: Else Zayas León

Dirección física: Calle San Sebastián, Viejo San Juan

Dirección postal: Apartado 902196, San Juan, PR 00901-19767

Teléfono y fax: (787) 977-1447

Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00a.m. a 2:00p.m.

 

 

Enlaces de interés

El Archivo Diocesano