Centro de Investigaciones Históricas

Centro de Investigaciones Históricas

Historia    

    Este archivo, localizado en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, se fundó en 1946. Su propósito es promover la investigación histórica haciendo acopio de documentos, libros y revistas sobre Puerto Rico y el Caribe.


Acervo

    Tiene una colección de micropelículas que incluyen documentos de varios países, entre ellos Puerto Rico, el Caribe, España y Estados Unidos. El investigador tiene a su disposición fuentes de investigación como por ejemplo, los censos de población de 1910, 1920 y 1935, y los libros parroquiales de Caguas y Ponce, microfilmados por la Iglesia de los Santos de los Últimos días. Además, cuenta con varias colecciones privadas como la de la historiadora, Dra. Isabel Gutiérrez del Arroyo y el fundador del Partido Independentista Puertorriqueño, Gilberto Concepción de Gracia. 

    Se destaca además la colección de publicaciones, también microfilmadas que incluye revistas y periódicos de Puerto Rico, Cuba, Santo Domingo y España desde el siglo  19. En su página electrónica hay acceso a una guía descriptiva de todos sus fondos. 

    El enlace a su revista Op. Cit. presenta la tabla de contenido de los números anuales. Esta publicación es una fuente de información valiosa que contiene investigaciones recientes y ensayos teóricos, entre otros temas.

    El Centro atiende a estudiantes, profesores y a la comunidad en general. Es importante llamar primero para hacer una cita si se quieren utilizar las micropelículas, ya que la cantidad de microlectores es limitada.

 

Regresar a la página principal

 

Información

Directora: Dra. María Dolores Luque de Sánchez

Dirección física: Primer piso de la Facultad de  Humanidades, Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico

Dirección postal: Apartado 22802  San Juan, PR 00931-2507 

Teléfono: (787) 764-0000    Ext. 3748

Fax: (787) 772-1453

Correo electrónico: cih@uprrp.edu

Página web: CIH 

Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30p.m.  

Enlaces de interés

Op. Cit.