Archivo Histórico Municipal de Caguas

Archivo Histórico Municipal de Caguas 

Historia

    El Archivo Histórico Municipal de Caguas preserva todos aquellos documentos municipales que han cumplido con el periodo de retención y tienen valor histórico, inclusive los que se produjeron bajo la dominación española.

    Los documentos estuvieron en la Casa Alcaldía hasta 1963 y luego fueron almacenados en cajas en lo que fue la Consolidated Cigar. Bajo la administración del ex alcalde Ángel O. Berríos se trasladaron a otro edificio hasta 1993. En ese año, se comenzó el rescate de los documentos y se organizaron según el principio de procedencia.

    Actualmente, el Archivo comparte la misma estructura que la Biblioteca Municipal. El investigador puede consultar el inventario de documentos y fuentes secundarias de información. Su personal le brindará orientación para ayudarlo con su tema de investigación.

Acervo

    El Archivo Histórico Municipal de Caguas preserva, en un ambiente que ayuda a su conservación, todos aquellos documentos municipales con valor histórico.  Los más de 650,000 documentos están agrupados de acuerdo al principio de procedencia. Todos pertenecen al fondo Ayuntamiento, agrupados en tres secciones principales: Gobierno, Secretaría y Finanzas. Cada sección está dividida a su vez en subsecciones, series y subseries. Las fechas cubiertas van desde 1806 hasta 1955.

    Como ejemplo de los tipos de documentos que el investigador puede encontrar, están los censos de habitantes desde la dominación española, registros de esclavos, nacimientos, matrimonios y defunciones, expedientes sobre juicios, correspondencia al alcalde, padrones de riqueza y planos de estructuras de la ciudad. Este fondo documental está en proceso de ser digitalizado de forma que esté disponible desde el portal de internet del municipio, ayudando a la preservación de los materiales evitando su manejo excesivo y proveyendo un acceso remoto a los usuarios.

    Además del fondo documental municipal, el Archivo recibió la colección de grabaciones en disco de vinilo del coleccionista Ramón Osorio, que está siendo digitalizada con fondos del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI).


 

                                 Regresar a la página principal

 

Información de contacto

Director: Juan Acevedo 

Dirección física: Calle Padial, Caguas, Puerto Rico

Dirección postal: P. O. Box 907, Caguas, PR 00726-0907

Teléfonos: (787) 746-0669, (787) 746-4136 

Fax: (787) 258-5189

Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Enlaces de interés

 Inventario parcial

Municipio de Caguas

Programa ADAI