Archivo Militar de San Juan

Archivo Militar de San Juan 

Historia del Archivo

    Ante la ausencia de un depósito de documentos en el Servicio Nacional de Parques o el National Historic Site del Departamento (Ministerio) del Interior del gobierno de Estados Unidos en San Juan, como también por la carencia de políticas sobre el manejo de documentos generados o adquiridos, -al menos de una reglamentación seriamente basada en información documental- la historiadora del Parque, Milagros Flores, se dio a la tarea de recopilar y catalogar la documentación del archivo existente. Posteriormente, se crea el Archivo Militar de San Juan, localizado en la Plaza principal del Fuerte San Cristóbal, junto al Cuartel de las Tropas. Con el tiempo se mejora el lugar y se reorganizan las instalaciones. 

    Debido a la calidad histórica de los materiales que contiene el recinto, además de los estudios que se comisionan, el Archivo adquiere prominencia. En 1955, se hacen más estudios y se comienza los trabajos de restauración del antiguo edificio de la Defensa Civil. Para esa época, el Superintendente de la Agencia autoriza un espacio que fuese exclusivo para el manejo de las colecciones.

    Hoy el Archivo cuenta con un área de investigaciones, una con los recursos y otra que alberga las oficinas administrativas.

 

Acervo documental

    La organización de las colecciones en el Archivo se rige por el principio de procedencia, es decir, se mantiene la disposición que tenían en los depósitos originales, o el orden en que los diferentes donantes la organizaron. Las colecciones se clasifican con el nombre del depósito, de la agencia o de la persona donante. Los fondos documentales cubren los siglos 18 al presente. Entre los fondos más destacados cabe mencionar la historia administrativa del Parque, que contiene documentación  sobre los antecedentes del mismo. Además, algunos recursos documentales provienen de Nueva York, Washington, y de los fondos del ejército estadounidense, entre otros. 

    Incluye además, proyectos de preservación histórica que se han realizado en la Ciudad Murada, en los que se detallan los procesos de reacondicionamiento en las fortificaciones de la Isleta de San Juan. También, documentación de la Corona española, y de Tomás O'Reilly (siglo 18). Además, el Archivo conserva documentos sobre los trabajos que se han realizado sobre la época de los ataques a San Juan por la marina inglesa y documentación del Public Record Office de Londres (Archivo General de Gran Bretaña), entre otros. 

    Actualmente, el Archivo contiene cerca de 120,000 piezas catalogadas. Éstas se relacionan con la historia militar puertorriqueña, la del Caribe, y la de toda América, desde el establecimiento de los europeos en el archipiélago, especialmente en la Isla de San Juan Bautista, hasta el presente.

                                                 Regresar a la página principal

Información

Director: Félix Pérez 

Dirección: Calle Norzagaray  501 Castillo San Cristóbal, San Juan, PR 00901-1219

Teléfonos: (787) 729-6791

Fax: (787) 289-7165

Página web: Archivo militar


Enlaces de interés

National Park Service