Archivo General de Puerto Rico


Archivo General de Puerto Rico 

Historia

    En el año 1919, se creó el Archivo Histórico de Puerto Rico para conservar los documentos históricos pertenecientes a la dominación española hasta el 1950 cuando se eliminó y esa función pasó a ser responsabilidad de la Universidad de Puerto Rico. Luego, la Ley 5 del 8 de diciembre de 1955, conocida como Ley de Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico, estableció el Archivo General de Puerto Rico (AGPR) como el “depositario oficial de todo documento público o privado a él transferido en virtud de las disposiciones de esta ley”. El Reglamento 23, redactado en relación con esta legislación, establece que las agencias del gobierno prepararán listas de disposición de documentos para enviarlas al Archivero General de manera que los que tengan valor permanente pasen a formar parte de la colección del  AGPR, mientras que los otros sean destruidos en la agencia que los creó. Originalmente adscrito a la Universidad de Puerto Rico, el 19 de junio de 1959 el gobernador Luis Muñoz Marín promulgó una orden ejecutiva en la que se traspasaba la administración del Archivo al  Instituto de Cultura Puertorriqueña. 

    Los documentos estuvieron inicialmente en un edificio de la Calle San Francisco en el Viejo San Juan y luego pasaron al edificio que ocupa el Archivo actualmente en la Avenida Ponce de León en Puerta de Tierra. Esta es una estructura de la época colonial española que ha sido renovada en varias ocasiones, la más reciente etapa de remodelación finalizó en abril de 2006.

Acervo

    El AGPR contiene 30,480 metros lineales de documentación. Sus fondos documentales datan desde la época de la dominación española. Entre los más antiguos se encuentran: Real Hacienda (1736-1900), Capitanía General (1754-1898) y Protocolos Notariales (1751-1958).  El Fondo de la Capitanía General de Puerto Rico consta de documentos como censos de riqueza, listas de extranjeros, censos de población y registros de esclavos. Durante la ocupación norteamericana, el gobierno estadounidense trasladó este fondo a la Biblioteca del Congreso y no fue hasta 1973 que los devolvieron al Archivo General, luego de ser microfilmados.

    En 1972, como parte de una campaña de rescate, los documentos municipales pasaron al AGPR, excepto los de Ponce, Caguas, San Germán y Mayagüez, cuyas administraciones municipales se comprometieron a conservar sus documentos en condiciones apropiadas.

    El Fondo de Obras Públicas incluye planos y documentos de carreteras y estructuras públicas los cuales están en proceso de ser digitalizados mediante un acuerdo entre el Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

   
El Archivo atesora varias colecciones especiales como la Mapoteca, Hemeroteca, Imagen y sonido y colecciones particulares como la de Felisa Rincón de Gautier.
                                                                          
 

                                Regresar a la página principal

 

Información

Directora: Karin O. Cardona

Supervisor de archiveros: José A. Flores

Dirección física: Ave. Ponce de León #500 Puerta de Tierra San Juan, PR 

Teléfonos: (787) 722-2224, (787) 724-2680

Fax: (787) 725-1685 

Correo electrónico: repnac@prtc.net

salderef@icp.gobierno.pr

Página web: AGPR

Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

 

Enlaces de interés

Informe del Contralor sobre la administración de documentos(pdf)

Ley núm. 5 (pdf) 

Administración de documentos públicos(pdf)