Archivo de Arquitectura y Construccion de la Universidad de Puerto Rico


Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico

Historia

    En 1969, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico realizó una investigación sobre las obras de los arquitectos Antonín Nechodoma y Frank Lloyd Wright  en la cual se analizaron planos y dibujos.  La Biblioteca de Arquitectura fue el primer lugar custodio de estos recursos.  Esta solución resolvía de manera temporera la localización de los documentos arquitectónicos.  La necesidad de fundar un espacio que funcionara para la preservación, conservación y organización de estos recursos era inminente.

    En 1986, el Dr. Enrique Vivoni Farage redactó una propuesta al Fondo Institucional para la Investigacion titulada: "Esquema para el desarrollo de una investigación en la conservación y catalogación de documentos arquitectónicos dirigida hacia la implatación de unos Archivos de Arquitectura y Construcción en la Universidad de Puerto Rico". La misma fue aproabada y se fundó el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR).

    Originalmente, estuvo localizado en la antiguas instalaciones que albergan la Escuela de Arquitectura. Tuvieron un espacio pequeño donde lucharon contra las inclemencias del tiempo para conservar la documentación.

    En el año 2004, integraron el archivo a la nueva estructura de dicha facultad, diseñada por la firma de arquitectos Bermúdez, Delgado y Díaz. Este archivo es el único en Puerto Rico que alberga la documentación arquitectónica de Puerto Rico y el Caribe.


Acervo

    La documentación del AACUPR consiste en bosquejos, dibujos esquemáticos, planos y documentos administrativos.  Son custodios de 70 colecciones de arquitectos o firmas de arquitectos de Puerto Rico, también incluyen proyectos misceláneos.  Entre las obras más importantes se encuentran las de los siguientes arquitectos: Henry Klumb, Antonín Nechodoma, Toro y Ferrer y Rafael Carmoega, entre otros.  Aparte de esto, conservan documentos y dibujos de la Universidad de Puerto Rico, corporaciones, fábricas, centrales azucareras, cuandrángulo de la UPR y Río Piedras, entre otros. En total, suman tres millones de recursos.  

    Toda la documentación se encuentra ubicada en el segundo nivel del archivo, llamado depósito.  En este lugar, se guardan todos los documentos administrativos y los planos de construcción.  Sólo el personal encargado puede entrar y trabajar con los mismos.  Se guardan en cajas libres de ácido para que no se  deterioren; las copias de los planos se doblan de manera especial para evitar más dobleces de lo necesario, mientras que los planos se ubican en planeras.

    En su página electrónica se encuentra una lista de las colecciones y algunos de sus documentos digitalizados.


                                            Regresar a la página principal    

  

Información

Director: Dr. Enrique Vivoni 

Dirección física: Escuela de  Arquitectura, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras

Dirección postal: PO Box 21909, San Juan PR 00931-1909

Teléfonos: 787-764-0000 ext. 3520,3620

Dirección electrónica: evivoni@uprrp.edu

Página web: AACUPR

Horario de servicio: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00m y 1:00 a 4:00 p.m.


Enlaces de interés

Periferia