El proyecto

Es un Proyecto Permanente de Historia Oral, cuyo acervo documental se registra en nuestro Archivo de Historia Oral. Con este trabajo, los alumnos logran rescatar la historia de nuestra escuela y su comunidad mediante testimonios orales de personas relevantes, generando documentos propios que aclaran cuestiones de los cuales nunca había registro impreso alguno. 

Vecinos, abuelos, o profesores con casi 30 años en la escuela han dejado su voz en los registros de nuestro Archivo.

Por otro lado, los chicos como investigadores y productores de registros orales trabajan más allá de lo referente a la escuela y el barrio, generando testimonios orales de los temas más destacados de la Historia Argentina y del mundo. De esta manera consiguen y ponen a disposición de todos, documentos originales y propios, que incorporan datos que los materiales impresos tradicionales no contienen: la historia viva de personajes que aportan su mirada como testigos de acontecimientos de trascendencia masiva.

Los chicos obtienen referencias únicas gracias al testimonio del entrevistado: ¿qué le pasó a él en relación al hecho histórico? ¿Cómo lo sintió? ¿Cómo lo marcó esa experiencia? ¿Cómo lo recuerda? 

¿Ejemplos? Los chicos investigaron a partir de las fuentes tradicionales acerca del nazismo y el Holocausto, pero fueron más allá y entrevistaron a un sobreviviente (Francisco Witcher) del Campo de Concentración Nazi Płaszów Cracovia, con el agregado de ser nada menos que el único sobreviviente de la memorable Lista de Schindler. 

Se entrevistó en relación a la Guerra de Malvinas al veterano de guerra Marcelo Lapajufker, donde vuelve a quedar claro que cada nuevo testimonio incorpora datos y sentimientos diferentes. O en relación a la última dictadura en argentina, con el mundial de fútbol y la guerra como asuntos consecuentes, fue entrevistado el ex futbolista y actual funcionario Claudio Morresi. 

Las entrevistas por lo tanto, constituyen nuevas fuentes históricas puestas a disposición de toda la comunidad.


Nacimiento del Proyecto


Se origina a partir de los cien años que cumplió la escuela en 2011. Notamos que teníamos que lograr que la comunidad conozca más a la escuela, y la escuela conocer más a la comunidad. Generamos lazos mediante actividades diversas con El Parque Los Andes, con el Museo Simik, la Asociación Atlética Argentinos Juniors, y distintas fuerzas vivas de la comunidad.

Nos dimos cuenta que había un enorme campo histórico-social que subyacía y que no había sido explorado de forma documentada y sistemática. Y creemos que somos nosotros, la escuela, quienes debemos hacer ese aporte, ya que es difícil que otro ente pueda o hacerlo de manera puntual y permanente. 



Objetivos generales


- Acercar a profesores y alumnos fuentes genuinas y alternativas a las tradicionales de la propia historia local y mundial


- Transformar a familiares y vecinos en informantes importantes en cuanto a la indagación histórica


-Fomentar los lazos inter-generacionales, para que el niño pueda percibir a los adultos y ancianos como portadores de un conocimiento que los enriquezca, aspecto de alguna manera perdido a partir de la explosión tecnológica.


-Lograr, a largo plazo, que la Escuela cuente con un acervo de historia oral que tenga valor por sí mismo, y a la vez sirva como complemento de la documentación tradicional de la Biblioteca 

- Generar documentos propios en relación a temas de gran relevancia nacional y mundial.



Objetivos curriculares 

- Consultar varias fuentes bibliográficas seleccionando los textos mas adecuados para el propósito que el proyecto requiere.

-Reorganizar, re elaborar y confrontar la información recabada en diferentes fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está trabajando en el proyecto.

- Facilitar la ubicación en un presente histórico social la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración, y el reconocimiento de cambios y permanencias en nuestro pasado y presente escolar.

-Construir fuentes de información a partir de testimonios orales mediante la realización de entrevistas elaboradas que le permitan acceder a historias particulares relacionadas con la historia de nuestra Escuela.

¿Cómo se trabaja?

Secuencia:

Primero se toma un tema objeto de estudio en base a lo que indican los Diseños Curriculares. Se toma dicho contenido y se conforma un grupo de trabajo entre los alumnos. La investigación del tema es general, pero una vez que tenemos indicios de una posible entrevista con un posible entrevistado, el aporte de todos se vuelca en el grupo designado para averiguar acerca del posible entrevistado. Ellos hacen una devolución al resto del material recabado y se debate acerca de la pertinencia de la persona elegida. Si se logra este acuerdo, pasamos a la tormenta de ideas de todo el grado en el que va surgiendo el borrador de la futura entrevista. Se perfecciona el borrador mediante un grupo determinado de chicos que le da una mejor forma a las ideas iniciales. Se encargan de elaborar un documento en proceso en el que descartan ciertas preguntas y mejoran otras. Otra vez en general se elabora un texto definitivo de preguntas con las que va a contar un nuevo grupo, el de entrevistado! res. El día de la entrevista se intenta de que toda el aula la siga en vivo, pero por razones técnicas y para que se genere empatía entre el entrevistado y quienes indagan, generalmente son cuatro los alumnos que se sientan en la mesa del invitado. Las entrevistas son registradas en crudo con las netbook que usan los chicos y un pequeño micrófono. Una vez hechas las preguntas de rigor, surgen nuevas siendo muchas veces tan o más interesantes que las anteriores. Los chicos re-preguntan o surgen indagan a partir de lo que surge en el momento. En las clases previas hacemos un total hincapié en seguir el hilo del testimonio para preguntar espontáneamente lo que surja. En otro momento se realiza una clase donde se debate acerca de la entrevista realizada, se mira el video para rescatar cosas a destacar o pulir, y el tema se continúa o no de acuerdo a las necesidades curriculares de la maestra. Algunos chicos ayudan con la edición y clasificación del video. Muchos se suben anues! tro sitio de internet, y todos se graban en DVDs y se almacena! n en nuestro Archivo, que es digital y físico.


Logros


La mejora en el rendimiento de los alumnos es franca y a todas luces evidente. A partir de investigar hechos pero luego personas para entrevistar, con la empatía que se logra en las entrevistas, los chicos se interesan y se apropian de los temas históricos. Porque ellos son, y se ven, como productores de Historia, y no como meros lectores de libros de Historia. La motivación que les genera esta modalidad de trabajo es un aspecto fundamental para su crecimiento como alumnos y como personas. Son chicos de entre 10 y 13 años que han encontrado placentero indagar y escuchar a personas de 80 o 90 años de edad. Ese vínculo entre generaciones casi perdido hoy día, nos da satisfacción, ya que era uno de nuestros objetivos iniciales.

 Logramos una manera nueva de trabajar la Historia. Generar una actividad en la cual los chicos sean protagonistas en serio, no repitiendo textos, sino siendo ellos los autores de documentos que luego les sirven a todos. Lograr el vínculo inter-generacional casi perdido. 

 Rescatamos la historia escolar y del barrio. Rescatar el valor del recuerdo y de la historia personal. Tomar la Historia como una cosa viva que vive a raíz de lo que se recuerda, para que los chicos se apropien de la idea de que cada uno de ellos tiene importancia histórica como sujetos que saben, que preguntan y que sienten.



Alumnos que pudieron convertirse en creadores de documentos históricos, con respecto a temas locales y globales.

 Consolidación del Archivo de Historia Oral como Proyecto Permanente de la Escuela.

 Rescatamos y documentamos la historia del barrio y de la escuela. Este proyecto ha favorecido y aumentado la interacción entre la escuela y el resto de la comunidad. 

Los alumnos han logrado uno de nuestros objetivos iniciales, valoran la palabra de los adultos mayores, su testimonio. Gratifica haber visto a alumnos de 11 y 12 años escuchando con sumo respeto y atención a personas como Francisco Witcher, que cuenta ya con 90 años.

 Vinculación del proyecto con contenidos


Está vinculado con Prácticas del Lenguaje y con Ciencias Sociales esencialmente, aunque lo hemos vinculado incluso con Educación Física, con las entrevistas a Miguel Casella y Paula Pareto, deportistas olímpicos de los Juegos de 1964 y 2008/2012 respectivamente.

Creatividad e Innovación

Hasta donde sabemos hoy, tenemos el único Archivo de Historia Oral escolar del país, con excepción del magnífico Archivo de la sede Almagro de la Escuela ORT, conducido por la profesora y escritora Laura Benadiba. Creo que la innovación es que los chicos son los creadores de información histórica. Investigan y luego generan, ellos mismos como autores, documentos históricos absolutamente originales en cuanto al contenido.


 Aporte / Apoyo

Si


Institución:
La profesora Laura Benadiba coordina el taller de Historia Oral de la Escuela ORT sede Almagro. Nos han ayudado y nos siguen ayudando, tanto ella como sus alumnos, a aprender y seguri aprendiendo a trabajar con la Historia Oral. Hicimos dos visitas a la Escuela ORT para capacitarnos, en donde pudieron inter-actuar los alumnos de las dos instituciones. Agradecemos a la escuela ORT por invitarnos a sus instalaciones, fuimos muy bien recibidos. Nuestra escuela de Chacarita es muy pequeña, con una población de chicos que provienen de barrios con muchas carencias en general, y para ellos fue gratificante ser bien recibidos en una escuela tan bien provista como la ORT.

Tipo de aporte:
El costo del proyecto es casi cero. Recibimos aporte económico cuando tenemos que trasladarnos para una entrevista para que los chicos no paguen el ómnibus. 


Personas responsable del proyecto

Coordinación general: Brian de Meyer - Maestro Bibliotecario. El equipo de trabajo se completa con los aportes de Mercedes Vitale (Maestra de sexto y Séptimo), Laura Biderman (Facilitadora Pedagógica Digital) Se suman aportes de todos los maestros del segundo ciclo y el apoyo fundamental de la Directora Patricia Rojzman y la Supervisora de Bibliotecas del D.E. 14 Y 15 Mirtha Gillo.

Comments