Klasea flavescens (L.) Holub ssp flavescens / Serradela blanquecina

Planta perenne, hemicriptófita, de la familia de las compuestas,
El nombre del género Klasea es en honor de Klas Alströmer, naturalista  matemático discípulo de Linneo que vino a Madrid para hacerse cargo de las cosas de Pehr Löhfling y llevarselas a Suecia.
Flavescens, compuesta por el adjetivo flavus, amarillo y el sufijo -escens que indica "tendencia a", "tornarse", se refiere a las flores, amarillas o con tendencia hacia el amarillo aunque pueden ser también  de color crema, o púrpura. 

Aquenios 3,5-7 mm. Vilanos, de sedas plumosas, 2-3 veces más largos que los aquenios. Tiene distribución circunmediterránea y varias subespecies. En territorio español encontramos 3 de ellas. Cuando la flor es crema o amarilla y la bráctea involucral media es estrecha, ovada y se atenúa paulatinamente en la espina apical estamos ante la ssp flavescens, que es la propia del territorio estudiado. Las otras dos son la ssp mucronata, de flores rosa o púrpura y que se distribuye por el sureste de España (Almería, Murcia) y la ssp leucantha, de flores crema o amarillas pero brácteas ovadas bruscamente contraídas en la espina apical.

Las poblaciones de la Mancha,la  Alcarria, la Sagra y de Ciudad Real pertenecen a la ssp flavescens, descrita por Linneo como Carduus flavescens a partir de ejemplares madrileños, probablemente herborizados por Löfling. Tienen el tallo  de hasta 65 cm, simple o 2-3 veces ramificado, surcado-estriado, con hojas hasta el ápice. Hojas con el margen más o menos regularmente dentado o serrado, con nerviaciones marcadas y provistas de pelos largos esparcidos, pero sin llegar a proporcionar aspecto lanuginoso a las hojas; las basales atenuadas en peciolo, las del tallo sentadas. Involucros 2,5-4x 1,5-3 cm cilindricos u ovoides.

Es una planta bastante rara, que aparece en pastizales sobre terrenos margosos calizos o de margas yesíferas, también sobre arcillas grises, ricos en bases, en parajes semiáridos, con apetencia por las lindes de los cultivos o los ribazos, aunque posiblemente al estar las mas de las veces cultivados estos terrenos, sean los lugares en que queda acantonada, también la hemos visto en el seno de pinares de pino carrasco. Debería protegerse, los ejemplares están las más de las veces dispersos y constituyen poblaciones diminutas, aunque abunda en algunos sitios. En Madrid capital está en los descampados de Delicias, Mercamadrid, también la encontraremos en el Humedal de Coslada y estaba en el CTC hasta que  este se destruyó con alevosía, muy abundante en otros pocos pastizales que resisten aún entre obras, urbanizaciones, polígonos y parques, a punto de sucumbir a la urbanización. En los cultivos y cerros entre Paracuellos y San Fernando de Henares, en las colinas desnudas que jalonan el cauce del Manzanares, entre Vallecas, Orcasitas hacia Perales del Río (Getafe), unos pocos ejemplares en Rivas (Cristo de Rivas) y citas en Villaconejos, Arganda, Perales de Tajuña, Villar del Olmo y Orusco; no hemos podido confirmar estas citas a pèsar de haber prospectado concienzudamente el territorio, por lo que suponemos que son erróneas.

Villaverde/Vallecas (M) Darío Meliá
Manuel Gómez
Darío Meliá

Enrique Luengo (CR)
Comments