Scolymus maculatus L. / Cardo perruno, tagarnina.

Planta herbácea anual o bianual de la familia de las compuestas
Scolymus es la forma latina del griego skolymos, cuya etimología se desconoce;  tanto en Grecia como en Roma se llamaban con este nombre este cardo, el cardillo y la alcachofa silvestre, la  Cynara cardunculus , todas especies apreciadas como comestibles. Maculatus en latín quiere decir manchado, por los retículos blanquecinos en los bordes de hojas y alas, característicos de la especie.
Es un cardo muy similar a  Scolymus hispanicus, en cuya ficha están marcadas en negrita las diferencias con éste; de 1 metro aproximadamente de altura, propio de las provincias litorales. Tiene los tallos alados y espinescentes, hojas pinnadas a pinnatífidas, manchadas por el retículo blanquecino que le da el nombre. Las flores en capítulos solitarios o agrupados de 2 a 3 en las partes finales de los tallos, provistos de flores de color amarillo. Los frutos obovados, comprimidos, sin vilano. Es especie típica de linderos y caminos, nitrófila, que gusta de suelos profundos, ricos, en lugares abiertos y soleados. Es una planta que se puede consumir cuando es joven, como verdura.

Esta compuesta es una especie de gran interés en Madrid.  Su distribución geográfica está limitada a las costas de Alicante y Murcia, las provincias de Málaga y Cádiz, en su parte costera y de sierras más litorales, la depresión del Guadalquivir, puntos de Badajoz y lo más notable, puntos localizados en Coslada y San Fernando de Henares. Casi todos situados en el piso bioclimático termomediterráneo, siendo los más interiores, situados en el piso mesomediterráneo, los correspondientes a nuestras localizaciones madrileñas.


Scolymus maculatus


 
Comments