Salix fragilis L./ bardaguera blanca, mimbrera

Árbol de 8 a 20m de altura de la familia de las Salicaceae .
El nombre del género es el que ya usaban los romanos para los sauces; Flora Iberica no intenta ir más atrás en el tiempo a la búsqueda de su origen ni lo haremos nosotros.
El epíteto específico alude a una característica de este sauce en particular, sus ramas que se quiebran muy fácilmente a la altura de la horquilla de ramificación: es una técnica de reproducción y dispersión muy eficaz puesto que suele habitar en sotos de ríos, humedales y espacios periódicamente inundados y si las ramillas encuentran terreno suelto y húmedo arraigan con facilidad.
La facilidad de desprenderse de sus ramas es su mejor elemento distintivo; para diferenciarlo del Salix alba, especie muy próxima en morfología y habitat, hay que fijarse en el ángulo de ramificación que es más abierto, en las hojas más anchas y glabras -en el alba son tomentosas cuando jóvenes y suelen guardar aspecto seríceo de adultas- sus amentos más gruesos y el pedicelo de los pistilos más largo.
Se ha cultivado mucho para mimbre y con frecuencia se ha plantado el híbrido Salix alba x fragilis.
Se encuentra en casi todas las provincias de la Península, en toda Europa y el SW de Asia, desde el nivel del mar hasta los 1900m.
Al ser un cultivo tan antiguo y extendido resulta prácticamente imposible establecer su "área natural" de distribución. 

Presentación web de Picasa


Comments