Populus alba L./ álamo blanco, chopo blanco

Árbol robusto de la familia de las Salicaceae .
El nombre del género se ha mantenido tal cual como en la época de los romanos;  el epíteto específico alba, blanca en latín, por su corteza blanca o blanco-grisácea y hojas igualmente blancas por el envés, muy visible a distancia, es femenino para respetar la tradición de que los árboles tengan nombre científico femenino aunque sea en discordancia con populus, masculino.
La copa es amplia, algo irregular, de 20-25 (30)m de alto en los ejemplares maduros; en éstos la corteza blanca y casi lisa en la parte superior del tronco y ramas se resquebraja y asume un tono gris en la base. Las ramillas están cubiertas de una capa densa de pelos afieltrados que cubre también las yemas, aunque éstas tienden a depilarse dejando al descubierto su tono pardo-rojizo. Las hojas, alternas, caducas, verde oscuro y casi lampiñas por el haz, están cubiertas de un tomento denso por el envés. Las de los brotes largos suelen ser palmeadas, largamente pecioladas, con tres-cinco lóbulos y a veces deltoideas u ovales; las de los borotes cortos (braquiblastos) ovado-triangulares o orbiculares o elípticas con el borde irregularmente dentado, con pecíolo más corto. 
Dioica, con amentos largos colgantes, los masculinos muy vellosos, los femeninos poco pelosos.
Se desarrolla en suelos frescos y húmedos, próximos a cursos de agua, en setos donde se asocia con fresnos, sauces, olmos y hasta los 1.200m, más en zonas cálidas, pero se ha cultivado desde antiguo y es casi imposible delimitar su área de distribución como árbol silvestre;  en casi toda la Península, en centro y sur de Europa, Asia central y occidental, norte de África.
Murcia: Taxon de interés especial (IE)
Imágenes de P. alba

Presentación web de Picasa


Comments