Opuntia maxima Mill./ chumbera

Planta arbustiva de la familia de las  Cactaceae .
Teofrasto y Plinio hablaban de una opuntia herba, una planta que se encontraba en los alrdedores de Opùntia, ciudad de la Lócrida en la Grecia clásica. Puesto que el dato más importante que daban de ella es que sus hojas caidas eran capaces de enraizar, varios botánicos prelinneanos interpretaron que se referian a la chumbera y dieron a ésta el nombre Opuntia. Esta en realidad es de origen norteamericano, casi seguramente de México. Maxima, en latín como hoy en español, significa la de mayor tamaño y se refiere a sus palas, que en realidad son tallos, los mayores del género.
Adoptamos la denominación de Opuntia maxima que reconoce Flora Iberica aunque en la literatura científica y divulgativa se siga empleando con más frecuencia Opuntia ficus-indica (L.) Mill.
Desde que se trajo de las Américas se ha cultivado mucho tanto por sus frutos comestibles como para formar setos vivos impenetrables en linderos de fincas.También se utilizaba para la cría de cochinillas. Indiferente a la naturaleza del substrato, es de clima árido o semiárido y se encuentra asilvestrada en toda Andalucía, el Levante, Baleares y las Canarias más secas. en nuestra zona está al límite de su área de expansión pero puede formar masas grandes en lugares protegidos, secos,  con orientación sur a media ladera. Sube hasta los 800msnm y florece de Mayo a Junio.

Presentación web de Picasa


Comments