Mantisalca duriaei (Spach) Briq. & Cavill. / Alcabota, escoba de cabezuelas, escobilla.

Hierba anual, terófito de la familia de las compuestas.

Cuenta con una roseta de hojas divididas en la base. Sus tallos, alargados, muy ramificados, pueden medir hasta 60 cm. Sus hojas son poco abundantes, y su tamaño se reduce conforme subimos por el tallo. Se hacen menos reducidas y menos reducidas, hasta ser lineares bajo el capítulo del extremo del tallo escasas, éstas progresivamente reducidas y menos divididas hasta llegar a las pequeñas hojas lineales situadas bajo el capítulo culminal. Los capítulos son ovoides, con brácteas verdes y coriáceas terminadas en una punta aguda, y flores púrpuras.
Florece de Junio a Agosto.

Sus frutos son los que permiten diferenciar a esta especie de la Mantisalca salmantica (que a diferencia de esta es perenne hemicriptófita), a ser dimorfos, los periféricos son más pequeños que los del disco y carecen de vilano, mientras que en M. salmantica todos son iguales y poseen vilano. La arista que culmina las brácteas es de mayor longitud que en M. salmantica y no es caediza como frecuentemente sucede con esta.

Especie de ambientes ruderales, en sustratos de naturaleza caliza. Escasa en Madrid, presente solo en su cuadrante sureste, aunque abundante en Rivas-Vaciamadrid y la Marañosa de Getafe. Fotos de este último lugar (Puerto de la Marañosa).

Página completa

Presentación web de Picasa


Comments