Arthrocnemum macrostachyum (Moric.) Moris in Moris & Delponte / Sapina

Nanofanerófito de la familia Chenopodiaceae
El nombre del género se ha formado a partir de las palabras griegas arthron junta, articulación y  kneme pierna: con tallos como piernas dotadas de articulación. El epíteto, de makrós, grande y stachys, espigas: por sus inflorescencias que parecen gruesas espigas.
Hermoso arbusto de hasta 1,5 m, aunque en el interior rara vez pasa de 1 m, tallos generalmente erectos, a veces postrado-ascendentes; carnosos y articulados, opuestos, con reborde membranoso hialino, hojas reducidas a pequeñas escamas opuestas de dos en dos y soldadas, cubriendo por completo el entrenudo de los artejos. Inflorescencias espiciformes en ramas del año, expuestas en la parte exterior de la mata, a diferencia de Sarcocornia fruticosa que tiene las inflorescencias en ramas de dos años y en el interior de la mata, además la sarcocornia extiende sus tallos pegados al suelo.
Florece en verano y otoño, pero en condiciones de sequía puede florecer en primavera.
Se cría en saladares de la costa y de interior en suelos arcillosos-salinos que se mantienen inundados una parte del año. En condiciones de extrema sequía, puede desprenderse de los artejos sujperiores para economizar agua.
Especie que puede formar parte del hábitat comunitario 1420 muy rara en el Sureste de Madrid y en La Sagra al norte del río Tajo, donde solo conocemos una pequeña población natural formada por unos pocos individuos en la Laguna de las Esteras, en el municipio de Villaconejos; al parecer en el Espartal de Valdemoro properan unas matas que fueron plantadas en el año 2001. Al norte del río Tajo la encontramos en el Carrizal de Villamejor (Aranjuez), En el Saladar de Villasequilla (Toledo) y en los saladares que están en las inmediaciones de la N-400.
Se distribuye por la Región mediterránea.
Artículo relacionado
Legislación
Castilla la Mancha: Taxon de interés especial (IE)
Madrid: Taxon protegido en el territorio de la Comunidad de Madrid; Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)
Canarias: Taxon protegido en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, Taxon de interés para los ecosistemas canarios, Taxon sensible a la alteración de su habitat (SAH)


Huerta de Valdecarábanos (TO), Darío Meliá
Comments