Alkanna lutea A. DC.

Planta herbácea anual. Terófito de la familia Boraginaceae
El nombre viene del árabe al-hina, o al-hinna: lo que en castellano se llamaba alheña y hoy, por influencia de otros idiomas, henna o jenna: un tinte extraido de plantas, en países árabes principalmente de la Lawsonia inermis. A falta de esta, en Occidente se usaba el  Ligustrum vulgare  que antiguamente se denominaba alheña por este motivo. Dentro del género la primera especie descrita, la A. tinctoria, puede usarse para tintes. Lutea, amarillo, por el color de las corolas.
Flora Iberica y ThePlantList atribuyen el nombre a Agustín De Candolle pero recientemente se atribuye a G. G. Moris por ser su publicación anterior en un año (1845). 

Descripción: De 30-50 cm, con un único tallo o multiples tallos, hirsuto-híspidos, con pelos setosos largos de base tuberculada y pelos glandulíferos y eglandulosos cortos. Los tallos se ramifican poco. Hojas basales de hasta 9x2 cm, subagudas y oblanceoladas. En el tallo de hasta 8x1.5 cm, sentadas y decurrentes con el tallo, oblongo-elípticas, oblanceoladas u oblongas. Inflorescencia simple de hasta 15 (30) cm laxa en la fructificación. Flor subsésil, con brácteas de 6-10x1-3mm, mas largas que el cáliz, que crecen conforme va fructificando hasta alcanzar los 20(35)x8-10mm, de base algo auriculada y decurrente. Corola de 2-3.5mm de diámetro, amarilla, glabra por fuera y algo papilosa por dentro, con tubo más corto que el cáliz de 2-3,5 mm y 5 lóbulos de hasta 2,5x2mm oblongos. Los estambres están insertos por encima de la mitad del tubo de la corola y las anteras no sobresalen del tubo (inclusas). Ovario con estilo mas corto que el tubo. Fruto en núcula.

Hábitat y distribución: Especie escasamente representada y de distribución poco conocida. Posiblemente en expansión, procedente de Europa, donde es frecuente en el SE de Francia, Italia e islas del Mediterráneo, la mayor parte de las citas proceden del cuadrante noreste, en Cataluña, mayoritariamente Gerona y Barcelona, también Tarragona. Hay una cita en Navarra y otra en Jaén. Nosotros la hemos hallado en Rivas-Vaciamadrid en los Cerros yesíferos de Montarco y en las arenas del Arroyo de los Migueles, localizándola por primera vez en Madrid. Su hábitat son las cunetas, barbechos y taludes sobre sustratos básicos algo nitrificados.

Alkanna lutea



Comments