Inicio




El Jarama es uno de los ríos más alterados de nuestro país. Desde hace años grupos de voluntarios estamos recopilando información sobre lo que sucede en su cauce y riberas. El resultado es esta base de datos gráfica, que iremos actualizando durante las próximas semanas. Se trata de la recopilación de datos que informan sobre la auténtica gravedad de su alteración. Esta información debería ofrecerla la Confederación Hidrográfica del Tajo, pero su conocimiento de lo que sucede en nuestro río es tan limitada como pone de manifiesto su “Inventario de infraestructuras en desuso” (dos situaciones frente a las decenas que hemos censado).

Este trabajo de censar una a una todas las presiones que soporta el principal río de la Comunidad de Madrid ha sido posible por el trabajo de voluntarios de Jarama Vivo (Arba, Grama, Ecologistas en Acción, El Soto), que han recorrido metro a metro todo el río, desde su entrada en Madrid hasta su desembocadura en el Tajo (desde Patones hasta Aranjuez). No hubiera sido posible tampoco sin la colaboración desinteresada de la empresa GreenUAV LTD., que ha desarrollado la aplicación gráfica.

El proyecto tiene vocación de continuidad, por lo que se someterá a actualizaciones y ampliaciones permanentes. Agradeceríamos cualquier aportación para mantener la base de datos, para ello podéis facilitarnos información y fotografías a través de nuestras direcciones de correo electrónico (por ejemplo informacion@elsoto.org).

El visor es sencillo de usar, tan solo hay que pulsar sobre el enlace y en la cartografía/fotografía aérea que se abre ampliar la zona de interés y pulsar sobre cada uno de los iconos que representa una presión, se desplegará la información básica. El visor admite diversas posibilidades de visualización. En algunos casos esta información va a ser utilizada para presentar diversas denuncias ante instancias diversas.








Se repite la historia de la Cynara: El pítano, mas cerca de su extinción en Madrid.
La Comunidad que dictó su protección pretende ahora urbanizar la finca que acoge su única población natural.

Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono del Bajo Jarama.
Dirección de contacto arbabajojarama@arbabajojarama.com
     
QUIENES SOMOS

Somos un colectivo de naturalistas empeñado en la difusión y defensa de los valores medioambientales del Sureste de la región de Madrid y áreas limítrofes. Concretamente nuestro ámbito de actuación abarca las comarcas de la Sagra madrileña, el Páramo o Alcarria de Madrid y los valles del río Jarama, Henares y Tajuña. Mientras otras organizaciones se centran en la protección y estudio de las aves, mamíferos, anfibios, animales en suma, nosotros centramos nuestro trabajo en las especies vegetales y en los ecosistemas en su conjunto.

   

 QUÉ HACEMOS

Nuestra vinculación a ARBA (Asociación en Defensa del Bosque Autóctono) no es casual. ARBA desarrolla tareas de reforestación con especies autóctonas y trabaja por la recuperación de la diversidad del tapiz vegetal a través de todas sus secciones y colectivos. Nosotros, como parte de ese gran grupo, hacemos lo mismo. Puedes saber cuanto hace falta para reforestar a través de la sección "plantamos", donde te puedes documentar acerca de como hacer tus propias reforestaciones. Además en este momento estamos empeñados en la tarea de documentar toda la biodiversidad, animal y vegetal de las comarcas en que actuamos, con el fin de facilitar su conocimiento, difusión y defensa.

El principal instrumento de divulgación de esa biodiversidad es esta web, que estamos convirtiendo en un catálogo detallado, con abundante información gráfica de las especies animales, vegetales y de los ecosistemas presentes. Hemos documentado toda la variedad de anfibios y reptiles, gran parte de la de aves y una parte ya significativa de la de plantas.

También estamos organizando salidas al campo, tanto para reforestar (plantaciones, bellotadas) como para visitar los distintos ecosistemas y darlos a conocer. Para conocer las próximas haz Click en este enlace: SALIDAS PROGRAMADAS

Además hacemos campañas de denuncia contra todas aquellas agresiones que dañan el medio ambiente y destruyen los ecosistemas. Es la parte más dolorosa de nuestra labor y la que te obliga a estar organizado.

 QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN ESTA WEB

Ante todo un herbario detallado de las especies del Sureste de Madrid. Estimamos en 1600, aproximadamente, la cantidad de especies que hay. Nosotros llevamos fotografiadas más de 1000, algo más del 60%, desde luego todas las abundantes y fáciles de conocer, pero también auténticas rarezas difíciles de encontrar. Nuestra intención es describir todas, señalar sus preferencias de hábitats y distribución y facilitar al neófito su identificación. Para ello hemos realizado una clave visual, que no precisa de conocimientos técnicos a la hora de identificar una especie. Para acceder al herbario puedes hacerlo por nombre científico, por familias, accediendo al listado de familias que agrupa a todas las especies relacionadas y hemos comenzado con un índice por nombres vernáculos o comunes.

Hay también un catálogo fotográfico de invertebrados, agrupados tambíen por ordenes y familias, otro de aves, otro de mamíferos, y de anfibios y reptiles.

Hay también itinerarios con excursiones para que visites rincones sorprendentes.

 CÓMO PUEDES COLABORAR CON NOSOTROS

No somos proselitistas. Disfrutamos tanto con lo que hacemos que tampoco vamos a perseguir a la gente para que se sume a nuestra lucha. Sin embargo tal vez creas que puedes echarnos una mano. ¿Pero cómo? No hace falta ser una crack de la botánica o un zoologo experimentado para tirar un cablecito.

Por ejemplo, tal vez seas como nosotros, fotógrafo incansable de cuanto corretea, vuela o crece sobre el suelo. Puedes mandarnos las fotos de las especies que tengas identificadas y que veas que no hemos "colgado" en la web para ayudarnos a completarla. En ese caso te recomendamos que no te cortes y nos envíes fotos con todos los detalles anatómicos de la especie: hojas, flores, tallos, frutos, aspecto general...con los insectos, mamíferos, reptiles, etc, puedes hacer lo mismo. No importa que la especie ya tenga un álbum web, siempre y cuando la foto sea lo suficientemente artística o buena, o veas que mejora lo que hay. Solo una salvedad. Pasamos de los derechos de autor. Lo que se cuelga aquí, lo puede coger quien quiera. Ponemos, eso sí, el nombre del autor en el álbum de picassa al que enlaza, y a todo el que use una foto colgada aquí, le solicitamos que sea tan cortés de indicar el autor y la web de la que la obtuvo. También puedes mandarnos especies sin identificar y si tienes algo de paciencia te diremos qué son.

Otra forma de colaborar es participar en las plantaciones. Participar en las concentraciones o manifestaciones que ocasionalmente se convocan. También puedes acudir a las salidas al campo y difundir luego la importancia, la belleza y la necesidad de preservar cuanto veamos en las mismas.

Puedes denunciar agresiones mediambientales o planes para perpetrarlas. Desde la web podemos servir de altavoz a tu denuncia. Y si quieres y ya eso sí, con ciertos conicimientos técnicos, puedes ayudarnos a realizar el trabajo de desarrollar este gran banco de información sobre las increíbles tierras del sur de Madrid.

 CÓMO CONTACTAR

Es sencillo, manda un mensaje a esta dirección de correo arbabajojarama@arbabajojarama.com
También estamos en Facebook, Google+ y Twitter

Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente el contenido de las páginas y de hacer obras derivadas, bajo las siguientes condiciones:
Debe reconocer y citar al autor original.
No puede utilizar esta obra para fines comerciales

Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Subpáginas (1): Mapas
Comments