Aragón. Mudéjar civil. Inicio

 
 ARQUITECTURA     CIVIL     MUDÉJAR     ARAGONESA

Prototipo de casa palaciega mudéjar aragonesa

Axonométrica
 
 
 
La arquitectura aragonesa está dotada de una fuerte personalidad desde que en el s. XI, y procedente del mundo persa, se introduce la arquitectura de ladrillo y yeso (o zagrí) en el reino musulmán de Saraqusta (Zaragoza), que dará origen a la arquitectura mudéjar en el reino cristiano de Aragón.
Durante los siglos XIII al XV esta arquitectura será predominantemente de carácter religioso, pero a partir d el último tercio del s. XV irrumpe con fuerza en la arquitectur a civil, importando de aquella sus elementos más característicos: el ladrillo, el yeso y la composición de la fachada que remata en el mirador o galería de arcos.

 

 Bujara. Uzbekistán, Mausoleo samaní de 'Ismail (s. IX)
 
 
 

Autor del sitio

Nacido en Zaragoza, Aragón, en 1953. Dedicado profesionalmente desde 1980 a la restauración del patrimonio, en especial el denominado mudéjar. Ha colaborado en numerosas publicaciones con artículos relacionados bien con los edificios en los que ha intervenido profesionalmente, bien con investigaciones sobre la correcta datación de los edificios medievales conocidos como mudéjares. También ha intervenido en temas realacionados con los tranvías, siendo coautor de “Los tranvías de Zaragoza” (DPZ 1985) y ha colaborado en la redacción del Anteproyecto de línea Norte Sur de tranvía / metro ligero de Zaragoza.

 

Fuente del sitio

El contenido de este blog está extraído de LA CULTURA ISLÁMICA EN ARAGÓN, (J. Luis Corral Lafuente/F. Javier Peña Gonzalvo, editores. DPZ 1986)
Corresponde a los capítulos sobre arquitectura civil, de JAVIER PEÑA GONZALVO y JOSÉ MIGUEL PINILLA GONZALVO, Arquitectos