Nuestra División

HISTORIA

En el año 1952 fue creada la Sección Aracnología del Museo, siendo su primera jefa Rita D. Schiapelli, que ya venía trabajando desde 1929 junto con Berta Gerschman de Pikelin en la constitución y organización de la colección de arácnidos. Ambas investigadoras pueden considerarse con justicia las fundadoras no sólo de la colección, sino también de la conformación de la División como unidad de investigación de la disciplina. Hasta fines de la década de 1970 publicaron en conjunto más de 50 trabajos en revistas científicas, más de la mitad de los cuales trataron sobre arañas migalomorfas.

Posteriormente, y bajo la orientación de las mencionadas profesoras, se incorporaron María E. Galiano y Emilio A. Maury, a la postre referentes indiscutidos de la Aracnología latinoamericana, fundamentales e influyentes tanto en la continuación del desarrollo e incremento de la colección como en el afianzamiento de una tradición de investigación que insertó al país en un selecto grupo de naciones referentes en la especialidad. Hasta el final del siglo XX, el Dr. Maury publicó más de 80 trabajos sobre Escorpiones, Opiliones y Solífugos, mientras que la profesora Galiano fue autora de unos 130 artículos sobre arañas, la gran mayoría sobre sistemática de la familia Salticidae. Ambos también fueron formadores de varios de los actuales integrantes de la División y también de reconocidos científicos de otras instituciones.

Pero más allá de la producción académica, los actuales miembros de la División debemos a los maestros arriba mencionados un legado que intentamos continuar: un estilo de trabajo que pretende trascender en el tiempo, tanto incrementando el patrimonio de la colección como desarrollando, actualizando y diversificando las líneas de estudio y, especialmente, formando a las nuevas generaciones de aracnólogos.


Rita D. Schiapelli y Berta Gerschman de Pikelin

Emilio A. Maury

                     María E. Galiano
Comments