Arabella Salaverry

Bitácora    arabella.salaverry@gmail.com                                              Actividades literarias


 

                                                                        

                                         Arabella   Salaverry

            poeta, narradora   y   actriz

 

Actividades realizadas a  partir de noviembre del 2006, fecha de inicio de la página

 

Lunada Poética

(

En fecha reciente, el 2 de noviembre (honroso día de los Muertos) participé en la Lunada Poética organizada en la Casa de la Cultura José Figueres Ferrer, del Banco Popular, en donde tuve la oportunidad de compartir con Lil Picado, nuestra espléndida poeta, y con César Maurel, cuya poesía fue una interesante novedad.

                                                                                                                        

 
 
 

Conversatorio sobre un cuento de Emilia Macaya

9 de noviembre
 
Este jueves, en el contexto de "encuentros con las letras", ciclo de encuentros con la obra de escritoras y escritores, programado por la Asociación Costarricense de Escritoras, se realizó un conversatorio sobre el cuento "Greta", de nuestra asociada Emilia Macaya. Nos reunimos en mi casa, en un convivio enriquecedor y motivador de la reflexión sobre temas como la identidad, las relaciones de pareja, el divismo, entre otros. Contamos con la compañía de algunas asociadas, amigas del "Duende" y amigas y "amigo" de la Asociación.Como invitada de honor participó Alicia Albertazzi, quien compartió con nosotras algunos de sus poemas.
 
 

 
 
 
Maurja de Albertazzi,
Alicia Albertazzi,
Arabella Salaverry y Lil Picado
 
    La escritora costarricense Emilia Macaya, sobre cuyo cuento, "Greta", giró el conversatorio.
 

Enero 2007

Conversatorio sobre un cuento de Myriam Bustos

En enero del 2007, realizamos un intersante encuentro sobre la obra de nuestra querida compañera de la Asociación Costarricense de Escritoras, Myriam Bustos. El análisis giró más que sobre una perspectiva estilística, sobre el contenido de la anécdota. El cuento en cuestión planteaba las espectativas de una mujer mayor en su relación con un joven, tema que como era de esperarse,  generó un intercambio enriquecedor.A esta reunión asistieron alrededor de 25 personas.

 

 

El 31 de enero participamos activamente en el Día Nacional de la Poesía. Tanto en el stand que llevó la Asociación Costarricense de Escritoras, como con la producción y dirección de un espectáculo multimedia, a partir de una selección de textos poéticos realizada por nuestra compañera, Marjorie Ross. "A la Ciudad por la Palabra", fue el nombre del espectáculo, en el cual participamos Gerardo Bolaños y yo como lectores, con música de Juan Carlos Camacho en el saxo, y un video preparado por Valeria Perucci, con fotografía de Andrés Fernández, Marcelo Ballestero, Municipalidad de San José.

La actividad se realizó como aporte de la Asociación Costarricense de Escritoras, ACE, y el Grupo Yolanda Oreamuno, Grupo Yo, a la inicativa de la Municipalidad de San José de dedicar un día a la poesía.

 

Marzo 2007

Estuvimos en Chile durante parte del   mes de marzo. El 5, realizamos un apresentación multimedia en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional. Participamos Leonardo Perucci, el saxofonista integrante del grupo chileno Congreso, Jaime Atenas y yo. A la misma asistieron alrededor de 70 personas. El recibimiento fue muy cálido.

 

 

15 de marzo 2007

 

 

                                             

El 15 de marzo, de regreso en Costa Rica, y en el contexto de la Primavera de los Poetas,  presentamos en la Alianza Francesa el espectáculo multimedia "Todo Fuego", con selección de poesía del "BReviario del Deseo Esquivo", video de Valeria Perucci a partir de fotografías de Julia Ardón y con música del saxo de Juan Carlos Camacho.

 

 

 

En marzo también tuvimos la grata oportunidad de compartir con estudiantes del Centro Universitario de Cartago, sitio en el que se está dando un proceso muy interesante de sensibilización a los diferentes hechos artísticos, donde además, nos encontramos con una persona muy especial, el poeta Minor Arias.


Mayo 2007

En un mes de mayo lluvioso y en lo personal muy triste, tuvimos la alegría de compartir con los poetas participantes en el VI Festival Internacional de Poesía. Colaboramos conduciendo el acto inaugural en el Teatro Nacional, y luego participamos en un recital en el Colegio de Médicos, junto al poeta argentino Juan Gelman y las compañeras poetas costarricenses Floria Pinto, Julieta Dobles y Mía Gallegos.

 

Junio 2007

 

Iniciamos el mes con un recital en el Auditorio de Ulacit, un espacio que se abre al arte gracias a la gestión de Ana María Amador y al respaldo de la institución. ¡¡¡Gracias a ambos!!!

 A mediados de mes, tuvimos el honor de recibir una invitación del espacio cultural "Ventana Abierta" para realizar un recital sobre mi obra en el colegio de Médicos de Costa Rica, gracias a las queridísmas amigas colombianas que llevan esta iniciativa, Nuri y Olga Lucía!

Julio 2007 

Realizamos un recital en la Casa del Escritor, con el auspicio de la Sociedad de escritores chilenos, SECH, en Santiago de Chile,acompañada por el actor Leonardo Perucci y el reconocido saxofonista del Grupo Congreso, Jaime Atenas; así como otro recital en Valparaíso, en La Piedra Feliz.

 

 

 

 Octubre del 2007

 Presentamos el espectáculo A la Ciudad por la Palabra, con el auspicio del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y la Alianza Francesa, en el contexto de "Leer es una Fiesta", actividad que realiza esta última institución todos los años.

 

 

2008 

Marzo 2008 

 

 

 

 

 

 


Presentamos un recital en homenaje a la Mujer junto con compañeras de la Asociación Costarricense de Escritoras

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Marzo 2008

 

Se realiza la actividad " Mujeres de Palabra", lectura de poesía y narrativa femeninas, actividad dedicada a Simone de Beauvoir, en la sede de la Alianza Francesa, y con el auspicio de ésta. Participan, además de las compañeras de la ACE (Asociación Costarricense de Escritoras) la actriz Ana Clara Carranza, en la lectura de un fragmento de una carta de la periodista, psicóloga y poeta argentina Lilliana Mizrahi dirigida a Simone de Beauvoir.



 


Click here to enter your page's footer (optional).