TARTA CAMÉLIE

Primer paso: Elaborar la masa dulce.

 Ingredientes para la masa dulce para fondos (es como una pasta brisa)

240 gramos de mantequilla

180 gramos de azúcar glas

55 gramos de huevo entero

400 gramos de harina floja

32 gramos de harina de maíz

Una pizca (3 gramos) de sal fina

Mezclar la mantequilla en pomada con azúcar glas y a continuación con los huevos. Añadir las dos harinas, tamizadas con la sal y mezclar. Guardar la masa en el refrigerador para trabajarla al día siguiente.

Al día siguiente estirar la masa entre dos papeles de horno para que quede muy fina.

Forrar un molde con esta masa.

Hornear a 155-160ºC durante 25 a 30 minutos aproximadamente.

Segundo paso: Poner encima de la masa dulce,  melocotones en almíbar, bien escurridos y cortados a cuartos.

Tercer paso: El flan de azahar

Ingredientes:

250 g de nata de nata al 35% de materia grasa

2 huevos

60 gramos de azúcar

15 gramos de agua de flor de azahar

Mezclar bien todos los ingredientes sin montarlos, cuélalos para que no quede ninguna partícula extraña. Pon sobre la masa del paso anterior. Cocer a 160-180ºC como máximo. Para obtener una textura agradable y delicada, este flan no debe hervir en el horno. Cocer hasta que esté cuajado.

Cuarto paso: Crema Chiboust de Naranja

Ingredientes.

100g de yemas (6 yemas)

40 g de azúcar para la crema

30g de harina de maíz

150g de zumo de naranja fresco

50g de concentrado de naranja fresco

100 gramos de nata al 35% de MG

7 gramos de gelatina en hojas

175 gramos de claras pasteurizadas

150 gramos de azúcar para el merengue

Elaboración:

Remojar la gelatina en abundante agua muy fría, escurrirla y secarla. Mezclar la totalidad de los ingredientes, con excepción de las claras y el azúcar para el merengue.

Hervir, removiendo continuamente, para evitar que la mezcla se adhiera al fondo pero debe cocer bien para que la harina se cueza bien.

Mientras tanto, montar las claras con el azúcar para merengue (150 gramos) a velocidad lenta. Una vez la crema cocida y las claras montadas, deben sincronizarse las siguientes operaciones:

Incorporar la crema muy caliente a la gelatina y dejar enfriar hasta estar a temperatura ambiente (si está muy fría se cuaja y si está caliente se diluyen las claras montadas) y añadir mezclando las claras montadas y acabar mezclando con lengua.

Cuando la tarta está fría (ten muy en cuenta esto que con esto metí la pataza y se me licuaba la crema) poner encima la crema chiboust acabada de preparar.

Quinto paso:  Espolvorear la tarta con azúcar glas y caramelizar con pala de quemar o con soplete.

Sexto paso:A continuación glasear con brillo neutro o con almíbar para que quede brillante.

La verdad es que con este reto y gracias a los comentarios que se han mandado por parte de “Home and run” y con los comentarios de los participantes he aprendido bastantes cosas:

El concentrado de naranja se puede hacer triturando muy bien una naranja, entera y verdadera, con su piel y todo. Yo no le puse el concentrado, y la crema chilboust quedó con poco sabor a naranja.

Para manejar la pasta brisa se debe estirar entre dos papeles de horno para que quede bien finita.

Puse la crema chilboust en la tarta cuando todavía estaba caliente la tarta. Un desastre, porque empezó a licuarse la crema.

Y una cosa que debo aprender ahora y siempre es a leer las recetas enteras, y no a medias, como en este caso: me puse a caramelizar la crema chilboust sin añadir azúcar. Jajaja. No había leído los de “Espolvorear la tarta con azúcar glas”. Me puse a requemarla pensando que con la cantidad de azúcar que tenía la crema, se caramelizaría bien. Jajaja

Comments