SUQUET DE PEIX

Ingredientes (6 personas): 
1200 mililitros de caldo de pescado 
1 filete grande de pez espada 
6-8 calamares dependiendo del tamaño 
4 rodajas de merluza 
Una cola de rape 
5-6 gambones 
Un buen puñado de almeja japonica 
3 tomates maduros grandes 
1 cebolla 
3 patatas 
Harina para rebozar 
aceite de oliva virgen extra 
sal 

Para la picada: 
50 g de almendras tostadas 
2 rebanadas de pan 
2 dientes de ajo 
aceite de oliva virgen extra 
hebras de azafrán 

Elaboración:

1.- Pon las almejas a remojo para que suelten la arena. 
2.- Para la picada pon un poco de aceite en una sartén. Agrega las rebanadas de pan y los dientes de ajo picados. Sofríe los ingredientes y pasa todo a un mortero. Añade las hebras de azafrán y las almendras y maja bien. Reserva la picada.
3.- Pica la cebolla finamente y dórala en una cazuela con aceite. Sazona. Cuando empiece a dorarse, agrega los tomates, pelados y picados. Sofríe todo durante unos 10 minutos. Sazona, vierte el caldo de pescado y remueve bien. Pela las patatas, córtalas en trozos irregulares y añádelas. Añade la picada y cocina el conjunto durante 30 minutos.
4.- Calienta una sartén con aceite de oliva. Corta el pez espada y la cola de rape en trozos, sazona, pásalos por harina e incorpóralos. Cando estén sofritos sácalos del fuego y reserva. Sazona y reboza también la merluza, sofríela también y reserva. 
5.- Limpia los calamares y corta el manto en anillas. Sofrielos también.
6.- Sofríe el gambón también en la sartén. 
7.- En otra sartén caliente un poco de agua. Cuando empiece a hervir echa las almejas y déjalas en el agua hasta que se abran, momento en que las debes retirar del fuego. Este paso es para evitar introducir en el guiso alguna almeja que no se abra ya que esto significa que ya estaba muerta cuando se ha empezado a cocinar.
8.-En la salsa que tenemos al fuego añade los pescado, almejas y el gambón. Deja que cueza durante unos 5 minutos para que se mezclen todos los sabores.
Comments