SOPA DE TOMATE Y AJOS ASADOS

Ingredientes para 4 personas 
900 gramos de tomates, cortados por la mitad 
2 cabezas de ajos enteras 
1 cucharada de vinagre balsámico 
4 cucharadas de aceite de oliva 
4 ramitas grandes de tomillo (lo he sustituido por una cucharada de tomillo seco) 
Sal y pimienta negra 
1 cebolla grande, en rodajas finas 
2 tallos de apio, finamente picados 
1 zanahoria, finamente picada 
2 cucharadas de puré de tomate 
1 litro de caldo de verduras 
Pan crujiente, para servir. 
Aceite de oliva virgen extra, para servir. 
Elaboración: 
Precaliente el horno a 200ºC. Coloque los tomates cortados en una bandeja de horno para asar y coloque también las cabezas de ajo. Rocíe con el vinagre balsámico y 1 cucharada de aceite de oliva. Espolvoree sobre las hojas de tomillo y sazone con sal marina y pimienta negra molida. 
Coloque en el horno y ase por 45 minutos o hasta que los tomates se hayan encogido y estén ligeramente caramelizados en el exterior y el ajo esté suave y blando. 
Retire del horno. 
Mientras tanto, coloque una olla grande a fuego alto y agregue la cucharada de aceite de oliva restante. Agregue la cebolla, el apio y la zanahoria y fríalos por 1 minuto, revolviendo de vez en cuando. 
Reduzca el fuego a medio y cocine por 6 minutos hasta que estén tiernos. Añadir el puré de tomate y el caldo y llevar a fuego lento a fuego lento. 
Exprima los dientes de las cabezas de ajo asado y agréguelos a la sopa, junto con los tomates asados ​​y sus jugos. Cocine a fuego lento durante 25 minutos hasta que la zanahoria esté completamente tierna. Sazone al gusto con sal marina y pimienta negra molida. 
Usando una batidora de mano o en un procesador de alimentos, triture la sopa hasta que esté completamente suave. 
Sirva la sopa en platos hondos con un poc
o de pan crujiente y rocíe un poco de aceite de oliva virgen extra en la parte superior. Se puede servir tanto caliente como fría.
Comments