SARTÙ DI RISO

Ingredientes

350 g de arroz, yo utilicé arroz vaporizado

800 g de tomate natural

200 g de carne picada de ternera

180 g de miga de pan, utilicé pan de molde. La próxima vez pondré mucho menos pan.

150 g de mozzarella

100 g de queso parmesano

100 g de menudillos de pollo (yo no le puse)

100 g de salchicha

80 g de manteca de cerdo

70 g de mantequilla

60 g de pan rallado

50 g de grasa de jamón.

30 g de champiñones secos, yo le puse el doble, 60 g pero frescos

30 g de harina

3 huevos

1, 5 litros de caldo, yo le puse caldo de pollo

½ litro de leche

1 cebolla pequeña

Nuez moscada

Sal

Pimienta

Lavar y pelar los tomates, quitar las semillas y picarlo. (Yo los trituré con la batidora).  En un cazo remojar la miga de pan con la leche. Lavar y cortar los champiñones, yo también lo trituré para que mi pequeña “triqui” no viese los trozos de champiñón y se lo comiese. Si no tenéis este problema, mejor cortar los champiñones a láminas.

En la receta ponía sofreír la grasa de jamón (jaja, ¿grasa de jamón? Ahí me ves a mí quitándole los microgramos de grasa que tenían las lonchas de jamón que tenía en casa. Jaja). Incorporar al jamón la cebolla picada finamente.  Cuando esté transparente agregar la pulpa de tomate, sal y pimienta. Cocer a fuego bajo durante 30 minutos tapado.

Verter en un molde 2/3 de la salsa de tomate y llevar a ebullición. Añadir el arroz, mezclar  y cocinar durante unos segundos y luego mojar con  medio litro de caldo.

Cocer e ir añadiendo el otro litro de caldo conforme se vaya necesitando. Quitar del fuego el arroz cuando le falte un poco para terminar de cocer y añadirle 2 huevos batidos y diluidos con una cucharada de caldo.  Espolvorear con el queso parmesano rallado, ponerlo en un plato grande, extiéndelo con una cuchara de madera y enfríalo.

En una cazuela añadir la carne de ternera picada, la miga de pan escurrida, la manteca de cerdo, un pellizco de nuez moscada rallada y sazonar con sal y pimienta; amasar bien todo los ingredientes.

Formar con este compuesto bolitas del tamaño de una nuez, enharinarlos y freírlos en manteca caliente.

En una sartén sofreír el champiñón con un poco de manteca de cerdo y unir la salchicha cortada; freír por 15 minutos.

En una cacerola poner la salsa de tomate que queda, poner a fuego bajo y añadir a  mezcla anterior de  champiñones y  las albóndigas de carne. Si vas a poner higadillos de pollo, es el momento. Freír unos 15 minutos.

Untar un molde con la manteca de cerdo. Luego la receta seguía diciendo que espolvorear con abundante pan rallado, mojado con huevo batido de forma que el pan se empape y repetir una segunda vez. Debe formarse una costra espesa. Esto me pareció de traca. Junté el huevo con la cantidad de huevo que pone y se hizo un engrudo. Le añadí más agua pero no quedó la cosa muy clara. En fi… algún secreto debía tener.

Verter el arroz, pegándolo a las paredes  dejando un espacio vacío en el centro; repítelo con las albóndigas de  ternera y la mozzarella a rebanadas. Recubrir con más arroz, formando una cubierta e igualando la superficie y cubrir dos veces con migas de pan y la mantequilla derretida.

Meter al horno caliente por 25 minutos a 200ºC y sacarlo cuando la superficie esté dorada. Dejar enfriar por unos minutos  y voltear en un plato. Servir enseguida.

Comments