POLLO TERIYAKI

Ingredientes para 2 personas si solo se come pollo ó para 4 personas si se sirve acompañado de arroz, verduras, o puré de patatas
250 mililitros de caldo de pollo, preferiblemente casero, bajo en sodio 
80 mililitros de salsa de soja baja en sodio porque la salsa reduce tanto, la sal se concentra, lo que resulta en una salsa que estará en el lado salado, especialmente si no es utilizando soja baja en sodio y stock.
30 miligramos de azúcar
30 mililitros de mirim
30 mililitros de sake o vino blanco 
Preparación 1: Un pollo cortado en 8 piezas: 2 muslos, 4 piezas de contramuslos y 2 alitas

Preparación 2: 2 pechugas de pollo sin piel y sin hueso
2 cucharadas de aceite de oliva 
Sal
Pimienta recién molida

Preparación:
Preparación 1: Si está usando pollo con hueso

Precaliente el horno a 200ºC. Mezclar la salsa de soja, el azúcar, el mirin y el sake (o el vino) en un tazón y bate para combinar. Si tienes tiempo para marinar, coloca el pollo en un recipiente o una bolsa de plástico y vierte la salsa por encima. Marinar en la nevera durante unas tres horas.

Coloca las piezas de pollo con la salsa en una bandeja de horno, asegurándote de dejar suficiente espacio entre cada pieza. Coloca la sartén en el horno y cocina durante 30 minutos, aunque a los 15 minutos debes mirar las piezas para asegurarte que no se ven demasiado tostadas. Si se ven un poco oscuras está bien pero, si ves que se quema demasiado, es mejor bajar la temperatura del horno hasta 180 ºC. Después de pasados los 30 minutos, reduzca el fuego a 160ºC y cocina por otros 20 a 25 minutos o hasta que el pollo esté hecho. Retira el pollo a un plato. Transfiere la salsa a una cacerola pequeña a fuego medio y cuando empiece a hervir, bajar a fuego lento el tiempo necesario hasta que se reduzca la salsa a a alrededor de 1/2 taza o hasta que se vea espesa y melosa. Vierta la salsa sobre el pollo.

Preparación 2: si se usan pechugas de pollo.
En una cacerola mediana, combina la salsa de soja, el azúcar, el mirin y el sake (o el vino) y lleva a ebullición a fuego alto, revolviendo para disolver el azúcar. Una vez disuelto el azúcar, reducir el fuego medio y cocina hasta que la salsa teriyaki se reduzca a 1/2 taza y esté espesa y almibarada. El tiempo será de unos 20 minutos.

Sazona el pollo con sal y pimienta. En una sartén grande, calienta las 2 cucharadas de aceite. Agrega el pollo y cocina sobre un calor moderadamente alto, da la vuelta a la pechuga una vez, hasta que esté dorada y cocinada, de 8 a 9 minutos. Transferir el pollo a un plato y deja reposar durante 5 minutos.

Rebanar las pechugas transversalmente con un ligero corte. Rociar la salsa teriyaki sobre el pollo.

Comments