PIZZA DE JAMIE OLIVER

Ingredientes (para 4 personas): 

  • Levadura fresca—23 gramos (Un cubito).
  • Algún azúcar Yo utilicé 3 cucharadas de azúcar, normal  aunque también se puede utilizar miel o sirope de ágave Durante el leudado, la levadura se alimenta de la miel o el azúcar (o el sirope de ágave).
  • 300 ml de agua templada
  • 250 gramos de harina de fuerza
  • 250 gramos de sémola de trigo fino 
  • Sal
  • Harina de fuerza para espolvorear
Preparación:

Primer Paso:
Disolvemos la levadura y el azúcar (miel, azúcar o sirope de ágave…) en la mitad del agua templada.

Segundo Paso:
En una superficie bien grande hacemos un volcán con las harinas y la sal. En cuanto a la sal, aunque limite considerablemente el leudado, es necesaria: sin ella la masa estaría demasiado sosa.

Nos puede servir incluso un bol grande, si tiene rebordes en las aristas. Con una mano, hacemos un hoyo en el centro.

Tercer Paso:
Colocamos la solución con levadura en el centro del volcán y vamos haciendo movimientos circulares con los cuatro dedos de una mano, desde el centro hacia fuera, mezclando poco a poco los ingredientes secos con la levadura, hasta que se hayan empapado bien. A continuación, añadimos en el centro del volcán la otra mitad del agua templada e incorporamos gradualmente la harina hasta formar una masa húmeda. Existen algunos tipos de harina que necesitan un poco más de agua, así que deben irse ajustando las cantidades en cada caso.

Nota: Los pasos 2º y 3º pueden realizarse en un robot de cocina, seleccionando el programa para masa. (Yo: THX, durante 5 minutos, Vel. espiga).

Cuarto Paso:
¿Listos para amasar? Éste es el momento más entretenido: se trata de hacer rodar la masa, empujándola y doblándola una y otra vez durante 5 minutos, para que la masa y el gluten vayan adquiriendo la estructura necesaria. Si se os pegan trozos de masa en los dedos, fregaos las manos una con otra con un poco de harina para despegarlos.

Quinto Paso:
Nos enharinamos ambas manos y también la superficie de la masa La moldeamos hasta que tenga una forma redondeada, la colocamos en una bandeja para horno y le hacemos dos cortes en forma de cruz en la parte superior para que se cueza más rápido. 

Sexto Paso:
Ahora, la masa debe fermentar, hasta duplicar su tamaño Para que leude bien, colocamos la masa en un lugar cálido, húmedo y a salvo de las corrientes de aire; por ejemplo junto a los fogones, en un armario ventilado o en una habitación cálida. También podemos cubrirla con film transparente para acelerar el leudado. Este proceso, que dura entre unos 40 minutos y una hora y media, según las condiciones en que se produzca, permite además que madure el sabor de la harina. Si no vais a hornear en seguida lo mejor es guardar la masa en la nevera para que no siga fermentando la masa y se "coma" todo el azúcar. Sácala del frigorífico media hora antes de hornear. 
Extiende la masa con un rodillo y déjala del tamaño de la bandeja de horno.

Séptimo Paso:
Poner por encima tomate frito y luego lo que más os guste. Yo he hecho una parte vegetariana con berenjena, champiñones y calabacín pasados todos los vegetales por la sartén. La segunda parte la relleé con jamón york, que fue la petición mayoritaria. Se cubre con mozarella y con queso emmental. Espolvorear con orégano.

Octavo paso:
Ahora, vamos a cocer la pizza!!! Dejamos que se hornee el tiempo necesario a 190ºC y comprobamos que todo va sobre la marcha. 
Comments