PATATAS REVOLCONAS

Ingredientes para cuatro personas:

·  4 patatas grandes (suele ser una por persona).

·  Pimentón dulce de la Vera (aunque al gusto puedes añadirle pimentón picante). Dos cucharaditas está más o menos bien.

·     200 gr de panceta (adobada o sin adobar), tocino, o papada

·  4-6 dientes de ajo.

·   2 hojas de laurel.

·   Aceite de oliva y sal.


Lava y pela las patatas. Córtalas en trozos  y colócalas en una olla con agua suficiente para que se cubran, junto con una cucharada de sal y las hojas de laurel.

Pon la olla a fuego fuerte y, cuando el agua empiece a hervir, déjalas cocer durante 20 minutos o hasta que estén blanditas. Puedes comprobarlo pinchándolas con un tenedor, deberás notarlas blanditas. Cuando estén blandas las sacas, las escurres y las pisas con un tenedor o las pasas por el chino.

Pon el aceite a calentar y fríe mucho la panceta, tocino o papada, hasta que esté crujiente. Quita de la sartén.

Pela los ajos y córtalos en filetes. Ponlos en la sartén donde has frite la carne y fríelos hasta que estén ligeramente dorados (cuidado que se queman fácilmente).

Aparta la sartén del fuego. Vierte encima de los ajos el pimentón y revuelve rápidamente, con cuidado de que no se queme y viértelo sobre las patatas trituradas  y revuelve bien. Si se queda muy seco puedes incorporar un poco de caldo de cocer las patatas hasta que te quede la textura que más te guste Yo no le he echado nada de caldo.

Coronar las patatas con el tocino, la panceta o papada.

Comments