PASTELA MARROQUÍ


Ingredientes (para 8 raciones)

4 contramuslos de pollo o 1 pechuga
2 cebolletas
1 rama apio
3 huevos
Perejil
200 mililitros de caldo de pollo
1 cucharada sopera azúcar moreno
1 cucharada Ras el Hanout (mezcla de especias árabe)
Sal
Azafrán o cúrcuma
2 cucharaditas canela
1 paquete pasta brick
Mantequilla derretida (unos 50 g)
125 g almendras picadas
1 pizca aceite de oliva
Azúcar glas

PREPARACIÓN:
1.- Se pone en una sartén grande o en una cazuela un poco de aceite, se pican las cebolletas y la rama de apio y se rehogan unos minutos. Se añade el azúcar, una cucharadita de canela, la sal, el Ras el Hanout, el perejil y el azafrán y se remueve con una cuchara de palo. 
Se añaden los contramuslos o la pechuga en trozos grandes y se rehoga de nuevo con las especias. Se vierte el caldo de pollo y se deja que se cocine tapado durante 1/2 hora.

2. - 
Pasado ese tiempo, retiramos el pollo y lo desmenuzamos. Reservamos. Se deja la salsa que reduzca unos 15 minutos.

3. - Se precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180ºC.

4. 
Se va preparando mientras la pasta de almendras. Se pone en una sartén un poco de aceite de oliva y se tuestan las almendras, con cuidado de que no se quemen y removiendo con una espátula. Cuando estén doradas y se incorporan 25 g de azúcar glaçe y una cucharadita de canela. Se remueve bien un instante y se retira del fuego.

5. Se mezcla el pollo desmenuzado con la salsa reducida y se van incorporando, uno a uno, removiendo los 3 huevos, para que el relleno quede bien jugoso.

6. 
Se monta la pastela. Se derrite un taco de mantequilla al microondas. Se pone en un molde de tarta una hoja de papel sulfurizado (vale la que viene con las hojas de pasta brick). Se unta con mantequilla derretida. Se colocan encima 2 hojas de pasta brick, de forma que sobren los bordes para poder cerrar la pastela.

7. 
Se pone una capa de pollo y otra hoja de pasta. Se unta con mantequilla derretida y se vierte el resto de la pasta de almendra. Se pone otra hoja de masa brick y encima el resto del pollo.

8. Se cubre con 2 hojas más de pasta brick y se introducen los bordes hacia las paredes de la pastela, sellando y cerrando bien la pastela.

9. 
Se unta con mantequilla derretida (hay quien pone un huevo batido, a vuestro gusto) para ayudar a sellar los bordes. Se introduce en el horno durante 20 minutos-30 minutos. Yo no tuve necesidad de darle la vuelta a la pastela, pues vi que estaba también dorada por abajo.

10.  
Se espolvorea también con canela y se sirve inmediatamente.
Comments