PANELLETS CASEROS

INGREDIENTES: 

- 250 g de almendra cruda molida. 

-250 g de azúcar 

- Ralladura de un limón 

- 125 g de patata cocida 

- 1 huevo 

- 30 g de coco rallado 

- 40 g de cacao en polvo 

- 60 g de piñones 

-  50 g de almendras crudas enteras 


ELABORACIÓN

- Lavamos el limón y rallamos la piel con un rallador. Mezclamos con el azúcar. 

- En un bol ponemos el azúcar con la almendra molida. Mezclamos bien. 

- Cocemos la patata con la piel o la cocinamos en el microondas, bien envuelta en plástico. La pelamos y la aplastamos con un tenedor. 

- Cascamos el huevo y separamos la clara; la reservamos para después. Batimos un poco la yema y añadimos 3/4 de ella a la patata; nos guardamos un poco de yema para añadir después si la mezcla nos resulta demasiado seca. Mezclamos y agregamos este puré a la almendra con el azúcar. 

- Unimos el puré de patata y la mezcla de almendra y azúcar. Al principio cuesta mezclarlo, pero acaba por formarse una pasta algo pegajosa. Si la vemos demasiado pringosa, que cueste formar una bola sin quedarse con la mitad de la masa pegada en las manos, podemos añadir algo más de almendra. Por el contrario, si después de trabajarla la vemos demasiado seca agregaremos el resto de la yema que reservamos anteriormente. 

- A mí me salió una masa de 660 gramos. He dividido esta masa en tres partes de 220 gramos. Una de ellas la he dividido en dos partes, que serán la que vamos a mezclar con otros ingredientes: coco y chocolate en polvo. 


Para hacer panellets de coco: mezclamos la masa (110 gramos) con 30 gramos de coco. Trabajamos con las manos y de haremos forma de pirámide circular. Mojaremos la punta con la clara de huevo y se moja con el coco rallado. Así queda con la puntita blanca 


Para hacer panellets de chocolate: se mezcla la otra masa de 110 gramos con 40 gramos de cacao en polvo. Haremos círculos con la masa y al final los rebozaremos en cacao en polvo. 


Para hacer panellets de piñones (los típicos): Utilizaremos la masa de 220 gramos. Haremos una esfera, la mojaremos en clara de huevo y rebozaremos en un plato con piñones para que se queden pegados. 


Para hacer los panellets de almendra. Utilizaremos la masa de 220 gramos y haremos esferas que después aplastaremos un poco, como si fuese una galleta. Se pone una almendra cruda para adornar. Pincelamos los panellets con la clara de huevo sobrante 


- Vamos poniendo las bolitas en una bandeja o sobre una lámina antiadherente. 

- Horneamos los panellets en el horno a 150º-160º, con el grill conectado para que se doren por encima, pero con la bandeja en un nivel intermedio, no muy cerca del grill para que no se nos arrebaten los pastelillos. Cocemos en el horno durante unos 10 minutos, no mucho más, y sacamos cuando estén dorados.

Comments