PAN RÚSTICO SIN AMASADO

Ingredientes: 
- 500 g de harina de trigo corriente 
- 400 mililitros de agua 
- 1 cucharada de sal 
- 10 gramos de levadura fresca de panadero 
Preparación: 
- La noche anterior en un cuenco grande mezclamos la harina con la levadura desmigando esta última, añadimos el agua y la sal y mezclamos todo con ayuda de una paleta. No hay que amasar, sólo mezclar hasta que se han incorporado los ingredientes. 
- Dejar un rato (alrededor de una hora) a temperatura ambiente y una vez iniciada la fermentación meter en la nevera. Por la mañana habrá crecido mucho, la sacamos y la dejamos un par de horas a temperatura ambiente. 
- Enharinamos la encimera generosamente, ya que es una masa muy pegajosa. Con ayuda de una rasqueta plegamos la masa 3 o 4 veces en diferentes sentidos. Damos forma de rectángulo y la dividimos en dos a lo largo. 
- Espolvoreamos bien con harina y trasladamos con cuidado a la bandeja de horno, en la que habremos puesto papel de horno. Tapamos con un paño y dejamos crecer una hora más. 
- Cuando falte media hora calentamos el horno a 250ºC, horneamos 45 minutos con vapor, transcurridos 25 minutos bajamos la temperatura a 220ºC. 
- Darle al pan unos cortes . 
- Si en tu horno no tienes la función vapor, al introducir el pan vaporiza agua contra las paredes con ayuda de un pulverizador. Repite a los diez minutos más o menos. Esto hará una corteza espectacular. 
- Transcurrido el tiempo saca el pan y ponlo a enfriar sobre una rejilla y a disfrutar. 
Comments