PAN DE SODA IRLANDÉS

Ingredientes: 
· 325 gr. de harina de fuerza. 
· 175 gr. de harina integral de trigo. 
· 5,5 gr. de soda. 
· 6 gr. de sal. 
· 3 gr. de azúcar. 
· 400 ml. de leche entera. 
· Zumo de medio limón. 
Elaboración: 
1.- Precalentamos el horno a 200 ºC (calor arriba y abajo), preparamos los 400 ml de leche y le incorporamos el zumo de medio limón. Reservamos y dejamos actuar durante 15 minutos. Esto consigue un sucedáneo de la buttermilk, utilizada en países anglosajones.
2.- En un cuenco grande mezclamos los ingredientes sólidos: las harinas, la sal, el azúcar y la soda. 
3.- Transcurridos unos minutos, la leche ya se habrá cortado. La introducimos poco a poco mientras vamos incorporando todos los elementos con ayuda de una "lengua" o un simple tenedor. Seguimos hasta que este todo homogéneo. 
4.- La masa es bastante pegajosa. 
5.- Enharinamos la superficie de trabajo, nuestras manos y una bandeja de horno. Volcamos la masa sobre la superficie y hacemos una bola. Ojo, ¡sin amasar!, se trata simplemente de hacer una bola (no la manipules mucho, que se calienta y se ablanda y se pone pegajosa) que acto seguido depositamos en la bandeja del horno. Hacemos un corte relativamente profundo en forma de cruz, espolvoreamos un poco de harina sobre la masa e introducimos en el horno, dónde la dejaremos 35-40 minutos a 200 ºC (sabrás si está bien cocido si el fondo del pan suena hueco). 
Comments