FEIJOADA BRASILEÑA

Ingredientes para 6 personas:

500 g de frijoles negros

350 g de costilla de cerdo fresca

100 g de panceta ahumada

2 chorizos ahumados

1 morcilla ahumada

5 salchichas pequeñas

200 g de arroz

6 dientes de ajo (4 para los  frijoles y 2 para el arroz)

1 cebolla

2 naranjas

Medio pimiento rojo

1 pimiento italiano

4 hojas de laurel : 2 para el arroz y 2 para los frijoles

Aceite de oliva

2 cucharada de sal y un poco más para salar la carne fresca

1.    Poner las judías en un bol con bastante agua (1 parte de frijoles y 3 de agua) y dejar en remojo de un día para el siguiente. Al día siguiente escurrirlas. Poner una olla con agua y una cucharada de sal y ponerla al fuego. Cuando empiece a hervir se ponen los frijoles y se dejan cocinar durante 30 minutos.

2.    Salar las costillas y añadirlas a la olla, junto con los embutidos y la panceta. Añadir también el laurel. Dejar cocer todo junto durante 30 minutos.

3.    Para el tempero (sofrito): cortar las cebollas tiernas, el pimiento rojo y el pimiento verde y los ajos pelados bien pequeños. Poner aceite en una sartén y saltear primero los ajos y luego añadir las cebollas, y sofreirlas durante unos minutos. Por último, añadir los pimientos y sofreír también. A continuación, añadir a la olla en la que estamos cociendo las judías. Dejar cocinar durante 50 minutos.

4.    Pasados los 50 minutos, retirar las carnes de la olla y reservar. Si los frijoles están duros, seguir cociendo un poco y si ya están blanditos, apagar el fuego.

5.    Introducir el arroz en una olla con agua abundante, dos hojas de laurel, dos dientes de ajo sin pelar y una cucharada escasa  de sal. Retirar del fuego a los 18-20 minutos. Reservar.

6.    Pelar dos naranjas y cortarlas en rodajas.

7.    Emplatar por separado las carnes, el arroz, las naranjas y los frijoles. Así cada uno se sirve los que más le gusta.

Comments