CROQUETAS A LAS DOS CREMAS

Ingredientes para la esponja o puntilla: 

- 90 gramos de agua 

- 10 gramos de harina 

- Colorante en pasta, en este caso violeta 

- Aceite de girasol 

Elaboración

- Se mezcla el agua y la harina. Se añade el colorante hasta que consigamos el color deseado. 

- Se calienta el aceite en una sartén. Cuando esté bien caliente se añade la pasta y se deja que se fría. Se convierte en una capita dura y frita. Y ¡oye! se deja comer… 

Ingredientes para la Crema de guisantes (4 personas): 

- 1 kilo de guisantes pelados 

- 1 cebolla 

- 1/4 de litro de leche 

- 1 yema de huevo 

- Agua 

- Aceite virgen extra 

- Sal 

Elaboración

- Cuece los guisantes en una cazuela con agua según las instrucciones del fabricante

- Pica una cebolla finamente y ponla a pochar en otra cazuela con un poco de aceite hasta que quede dorada. 

- Tritura los guisantes y añade el puré a la cazuela con la cebolla pochada. Vierte la leche y un poco de caldo de cocer los guisantes hasta conseguir el espesor deseado. 

Ingredientes para la Crema de zanahorias (4 personas): 

- 1 kilo de zanahorias 

- 4 patatas 

- Agua 

- 1/2 vaso de nata líquida 

- Sal 

- Pimienta 

- Aceite de oliva 

Elaboración 

- Lavamos, pelamos y cortamos las zanahorias en trozos. Hacemos lo mismo con la patata. 

- Ponemos a cocer todo cubriéndolo con agua. Añadimos sal y un poco de pimienta. - Dejamos cocer 30 minutos de forma tradicional o 5 minutos en la olla express ultrarápida (5 minutos desde que empieza a pitar una vez cierres la olla). 

- Cuando las zanahorias y las patatas estén tiernas, las trituramos y pasamos por un chino o colador. 

- Terminamos la crema añadiendo un chorrito de nata líquida. 

Yo lo he vuelto a triturar, después de poner la nata. Ponemos a punto de sal y acompañamos con algún fruto seco, picatostes o simplemente un chorro de aceite. 

Ingredientes para las croquetas

- 50 gramos de mantequilla 

- 80 gramos de aceite de oliva 

- 40 o 50 gramos de cebollita francesa o de cebolla corriente y 

- 120 gramos de harina 

- 550 gramos de leche 

- 200 gramos de pechuga de pollo asada 

- 50 gramos de jamón serrano 

- 2 huevos duros 

- Sal 

- Pimienta blanca y Nuez moscada recién molidas 

Para freír las croquetas

- Harina 

- Huevo 

- Pan rallado 

- Aceite de oliva para freir 

Elaboración:

- Cortar el jamón a trocitos. Picar los huevos duros a trocitos. 

- En el vaso del Thermomix volcar el aceite y la mantequilla, añadir la cebolla y programar velocidad 5, 100 grados de temperatura y 5 minutos. 

- Añadir la harina, y sofreírla programando velocidad 4 , 90 grados durante 10 minutos. 

Cuando la harina está ya sofrita, bajar todo lo que se ha quedado pegado en las paredes y añadir la leche, la sal, la pimienta blanca y la nuez moscada. Programar velocidad 4, temperatura de 100 grados y un tiempo que será totalmente aleatorio pues podrá variar dependiendo de la temperatura inicial de la leche y de otros muchos factores. Por poner, vamos a programar 10 minutos pero sabiendo que nos va sobrar mucho tiempo. Se nota que la pasta está porque el ruido de la máquina se va volviendo más sordo y si levantamos el cubilete veremos que la masa se va moviendo en su superficie cada vez más despacio. Cuando veamos que esta masa ya no salpica, porque ha empezado a espesar, retirar el cubilete de su sitio y en su lugar introducir dentro del vaso la espátula. Cuando dicha espátula se pare completamente, es decir deje de girar, la masa estará ya terminada. 

- Poner la masa en un recipiente y añádele todo lo que teníamos picado: el jamón, el pollo y los huevos duros. Este recipiente deberá cubrirse inmediatamente en caliente con papel film (para evitar que se forme una costra) y en cuanto esté a temperatura ambiente se guardará en la nevera hasta el día siguiente. 

- Al día siguiente, en un plato grande y algo hondo, poner la harina, otro plato con el huevo batido ligeramente sazonado con sal y pimienta blanca recién molida. En un bol grande poner pan rallado. 

- Con el racionador de helados, dos cucharas o con una manga pastelera ir cogiendo de una en una varias porciones de pasta de croquetas y volcarlas en el plato de la harina. Darle vuelta por todos los lados y pasar al plato del huevo batido. 

- Cuando ya hemos echado por ejemplo 3 o 4 croquetas, darles la vuelta con la ayuda de un tenedor para que queden envueltas de huevo por todas partes. Ahora, con este mismo tenedor, sacarlas del huevo escurriéndolas bien y volcarlas en el bol donde está el pan rallado. Cuando están bien rebozadas por todas partes de pan, sacarlas con la mano y rodar cada porción entre las palmas de las manos para que esta especie de bolita coja la forma alargada de la croqueta. Nos quedan así todas del mismo tamaño, igualitas. 

- Las croquetas se deben freír siempre en aceite de oliva. El aceite debe estar caliente y humeando ligeramente. Sacarlas con una espumadera de alambre y colocarlas encima de papel absorbente de cocina para que éste absorba las gotas de aceite que caen de la espumadera. 

Sal coloreada: 

Sal 

Colorante en pasta

Elaboración:

Coger una cantidad pequeña de colorante con un palilloy ponerlo sobre la sal. Darle vueltas hasta que la sal coja el color deseado. 

Comments